CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de enero de 2018

2017, un año en el que pasó de todo pero que quedó marcado por dos tragedias

El hundimiento del buque Repunte y la desaparición del ARA San Juan fueron los hechos más conmocionantes que sucedieron en la ciudad durante el año que se fue. También hubo polémicas políticas, alegrías, tristezas, logros deportivos, fuertes temporales, importantes eventos y conmovedoras movilizaciones.

Familiares de las víctimas del buque Repunte, en una de sus manifestaciones.

Desde la tragedia del buque Repunte hasta la desaparición del submarino ARA San Juan. Desde los fuertes temporales que dejaron cientos de evacuados hasta conmovedoras muestras de fe. Desde el Estrella de Mar del Oro para Cacho Castaña hasta el Premio Astor para “Wajib” en el Festival Internacional de Cine. Desde las polémicas por las fiestas electrónicas hasta el rotundo triunfo de Vilma Baragiola en las elecciones. Desde el triunfo de River en el primer superclásico del año hasta el descenso de Aldosivi al Nacional B.

El año 2017 fue intenso para Mar del Plata: tuvo hechos conmovedores, tragedias, alegrías, acontecimientos importantes de los que habló el mundo, y conmocionantes casos de inseguridad.
LA CAPITAL ofrece un repaso de algunos de los principales hechos sucedidos el año que se fue. Un anuario para recordar lo más destacado del 2017.

ENERO

Polémica por las fiestas de música electrónica

Una de las novelas del verano pasado fue la realización de las fiestas de música electrónica. El intendente Carlos Arroyo decidió suspenderlas con el argumento de que ponían en riesgo la salud de los jóvenes. Pero la decisión le duró poco: después de idas y vueltas, marchas y contramarchas, al final el Municipio terminó autorizando los eventos en las playas del sur de la ciudad y las fiestas se realizaron durante toda la temporada.

La interna en Alvarado, a los tiros

La interna en la hinchada de Alvarado se desató en plena presentación del director técnico, Gustavo Noto, cuando un hincha llegó a la sede del club armado y desató escenas de pánico. El atacante (César Córdoba) hirió a un hincha en el hombro. Pero, a su vez, terminó en el hospital: fue baleado en el estómago por otro barra.

River se quedó con el Superclásico

River fue superior y venció por 1 a 1 a Boca en un Superclásico atractivo de principio a fin. Con gol de Sebastián Driussi de penal, el “millonario” se quedó con la Copa “Luis Nofal” que se puso en juego en el estadio “José María Minella”.

FEBRERO

Un temporal castigó a la ciudad

Mar del Plata se vio castigada por un temporal de lluvia y fuertes vientos. Miles de hogares se quedaron sin agua y luz, mientras hubo 40 evacuados. Como consecuencia del viento, cayeron más de 200 árboles, cables y postes de alta tensión y semáforos. Además, se registraron 9 voladuras de techos, empalizadas de obras en construcción, y carteles publicitarios y marquesinas.

“Cacho” se llevó el Estrella de Mar y Rojas el repudio

El cantautor “Cacho” Castaña se alzó con el Estrella de Mar de Oro. La comedia musical “Ni con perros ni con chicos”, con cinco galardones, fue la más premiada. Mirtha Legrand recibió una Estrella de Mar de Platino, distinción que se entregó por primera vez. Tanto en la “alfombra roja” como en el escenario del Auditorium, artistas marplatenses expresaron su repudio a la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Silvana Rojas.

El “tetazo” nacional se replicó en Mar del Plata

Mujeres y varones de todas las edades se concentraron en la playa situada frente al Unzué, adhiriendo al “tetazo” nacional en protesta por el incidente en Necochea donde un policía le prohibió amamantar a una mujer en una plaza. Hubo expresiones similares en diversas ciudades y la de mayor importancia tuvo lugar en torno al Obelisco.

MARZO

Un incendio arrasó con un conventillo

Un incendio arrasó el conventillo de media manzana que hace años se formó en una escuela abandonada de Chile entre Moreno y Bolívar. Los moradores se autoevacuaron angustiosamente, sacando sus pertenencias a la calle. El fuego se inició cuando un hombre incendió la habitación de su ex mujer.

Masivo acto por el Día de la Memoria

La marcha y el acto con el que se conmemoró en Mar del Plata el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, en el 41º aniversario del golpe militar convocaron a una multitud que se reunió en las inmediaciones de Luro y Mitre. Luego de la lectura de tres documentos, hubo una marcha por las calles céntricas con las Madres de Plaza de Mayo Regional Mar del Plata encabezando la manifestación. Además, hubo intervenciones artísticas y distintos espectáculos.

Piden la renuncia de Crovetto

En medio de fuertes cuestionamientos a su gestión, la secretaria de Educación de la comuna, Ana María Crovetto, se presentó en la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, donde se generaron fuertes cruces, pedido de renuncia y acusaciones contra la polémica funcionaria. “No me permitieron exponer”, adujo. Crovetto resistió los embates y sigue firme en su cargo.

ABRIL

La ciudad bajo el agua

Más de 100 evacuados, calles anegadas, barrios sin luz, automóviles flotando en toda la ciudad y pérdidas importantes en comercios y viviendas que fueron invadidos por las aguas fue el saldo de la lluvia que azotó la ciudad. Para Defensa Civil de la Municipalidad, la principal causa fue “la caída de 90 milímetros de agua en apenas seis horas”.

Multitudinaria marcha en defensa de Macri

Una columna de manifestantes que alcanzó las cinco cuadras fue la contundente expresión local de la convocatoria #1A, también denominada “Marcha por la Democracia”. El acto en apoyo al gobierno de Mauricio Macri se desarrolló en todo el país y tuvo un marco multitudinario en Plaza de Mayo.

Se retiró Leo Gutiérrez

Leonardo Gutiérrez, ícono de Peñarol de esta ciudad y el jugador más ganador en la historia de la Liga Nacional de básquetbol, anunció su retiro del básquetbol profesional. “Es el momento de decir basta. Llegué hasta acá dejándolo todo”, dijo. El 29 de julio se realizó su partido de despedida en el Polideportivo.

MAYO

Terror en El Martillo: tres muertos y dos heridos

Un adolescente fue asesinado de un balazo en la cabeza y a partir de ahí se desató una madrugada de terror. Dos de sus amigos intentaron vengarlo: uno de ellos fue asesinado y otro se encuentra en grave estado. El autor de los crímenes fue atrapado por vecinos y allegados de las víctimas. Lo decapitaron y lo prendieron fuego. La batalla ocurrida en el barrio El Martillo comenzó a gestarse el 30 de abril cuando fue asesinado Matías Moyano. “Fueron siete horas de un tiroteo infernal”, comentó la vecina del barrio El Martillo que durante toda la madrugada estuvo encerrada en su casa.

Masivo repudio al fallo que beneficia a represores

Con epicentro en Plaza de Mayo, el país repudió mediante movilizaciones multitudinarias el fallo de la Corte que benefició a un represor y abrió la puerta a futuras resoluciones similares. En Mar del Plata, la marcha encabezada por organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos políticos reunió a miles de personas.

Murió José Cano

El concejal José Cano, ex secretario de Economía y Hacienda durante los gobiernos de Angel Roig, Gustavo Pulti y Carlos Arroyo, falleció a los 68 años producto de una enfermedad. Especialista en temas relacionados con la planificación y el presupuesto, Cano fue uno de los actores principales de la política doméstica en la última década.

JUNIO

Naufragó el buque Repunte

Siete desaparecidos, tres cuerpos identificados y dos sobrevivientes fue el saldo del naufragio del buque Repunte. En medio de olas de hasta siete metros de altura, la embarcación se hundió entre las 9.30 y las 10 del sábado 17 a 38 millas náuticas (unos 80 kilómetros) al norte de la costa de Rawson.

La Iglesia advirtió sobre la desocupación
y reclamó más diálogo

La Iglesia advirtió sobre “la angustia” que atraviesan las familias de desocupados o subempleados y reclamó más diálogo para lograr el “clima necesario” y alcanzar los consensos que permitan encontrar las soluciones anheladas por los argentinos. El mensaje final de la Semana Social en Mar del Plata reflejó los temas debatidos por dirigentes políticos, sindicales, empresariales, eclesiásticos y de los movimientos sociales sobre el lema “La amistad social y el cuidado de la casa común”.

Descendió Aldosivi

Después de tres temporadas en la primera división del fútbol argentino, Aldosivi perdió la categoría y descendió a la Primera B Nacional. El equipo del Puerto cayó 0-3 de local ante Olimpo de Bahía Blanca -le alcanzaba el empate para mantener la categoría- y sólo logró reunir 25 de los 90 puntos en juego.

JULIO

Volvió el tren

Después de casi dos años parado por el derrumbe de un puente sobre el río Salado y problemas en los durmientes de las vías, el tren entre Plaza Constitución y la ciudad volvió a circular con una formación diaria que para en 12 localidades. En su primer viaje, en su interior viajaron la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila; gremialistas y trabajadores ferroviarios.

Por primera vez, un obispo marplatense

El papa Francisco nombró al presbítero Gabriel Mestre, de 48 años, como titular de la Diócesis de Mar del Plata. Sucedió a Antonio Marino, que renunció al cumplir 75 años. Por primera vez en su historia, la diócesis local quedó a cargo de un obispo marplatense.

La sonrisa de Miranda y un gesto solidario

Continuando con una tarea solidaria que se inició hace varios meses, Gerónimo Cabrera, un joven de 18 años oriundo de Banfield, le entregó una mano ortopédica, fabricada con una impresora 3 D, a Miranda, una nena de Mar del Plata de 5 años que nació sin su mano derecha.

AGOSTO

Detuvieron al cuñado de Julio De Vido en
Estación Chapadmalal

Claudio “Mono” Minnicelli (52) fue detenido en Estación Chapadmalal cuando realizaba una compra en un almacén de comidas, tras pasar nueve meses prófugo en el marco de una causa en la que está acusado por contrabando. El cuñado del actual diputado nacional y ex ministro de Planificación, Julio De Vido, tenía pedido de captura nacional e internacional. Minnicelli se encontraba solo en un pequeño comercio de Estación Chapadmalal, y según pudo saberse fue delatado “por una persona cercana”, tras conocer que cobraría una recompensa de 250 mil pesos.

Consagratoria actuación de Belén Casetta

La marplatense Belén Casetta cerró una competencia inolvidable al finalizar en el undécimo puesto en la final de los 3.000 metros con obstáculos del Mundial de Mayores de Atletismo que se desarrolla en Londres, Inglaterra. Además rompió por segunda ocasión en dos días el récord sudamericano que está en su poder. Casetta, de 22 años, marcó un tiempo de 9 minutos 25 segundos 99 centésimas, en la prueba que tuvo como ganadora a la estadounidense Emma Coburn.

Una multitud en la celebración de San Cayetano

Desde la madrugada y pese al mal tiempo, una multitud se agolpó en la parroquia de San Cayetano, ubicada en Moreno al 6700. El obispo Antonio Marino, próximo a concluir su gestión en Mar del Plata, aprovechó para despedirse de los fieles al término de la homilía central, donde puso el foco en la pobreza material y espiritual.

SEPTIEMBRE
Una multitudinaria fiesta familiar

Las calles de la ciudad se llenaron de color con la realización de una nueva edición de la Caravana de la Primavera. Miles de niños, adolescentes y familias disfrutaron de una de las actividades más tradicionales de septiembre. La jornada culminó con un acto por la tarde en el monumento a San Martín. El obispo Gabriel Mestre encabezó la caravana.

Asumió Hernán Mourelle en Economía

Hernán Mourelle, el tercer funcionario que ocupa el área durante la gestión del intendente Carlos Arroyo, asumió como secretario de Economía en reemplazo de Gustavo Schroeder. El polémico Mourelle tiene estrecha relación con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza y entre sus objetivos está el de ordenar las alicaídas finanzas municipales.

El color de los juegos bonaerenses

Más de 25.000 personas participaron en las finales de los Juegos Bonaerenses, organizados por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Deportes provincial.

OCTUBRE

Contundente triunfo de Cambiemos

La alianza Cambiemos obtuvo un contundente triunfo en General Pueyrredon. La lista encabezada por Vilma Baragiola obtuvo el 48,66 por ciento de los votos, con lo cual su fuerza ingresó seis concejales al cuerpo deliberativo local. Unidad Ciudadana con el 25% de los votos logró, en tanto, incorporar cuatro concejales.

Coloquio de IDEA: optimismo empresarial
por la economía

Los empresarios argentinos se mostraron optimistas acerca de la marcha de la economía, con aumentos de la inversión y del empleo, pero identificaron a la reforma impositiva como el tema central a resolver para consolidar el actual proceso de recuperación de la actividad y exhibieron cierta preocupación por el sector exportador. Así lo exhibió la encuesta “Expectativas de Ejecutivos” que se presentó en el marco del 53º Coloquio de IDEA.

Macri a puro golf

El presidente Mauricio Macri pasó un fin de semana a puro golf en la ciudad. Aprovechó su estadía en Chapadmalal para, en su tiempo libre, dedicarse a uno de sus deportes favoritos. Jugó en Cancha Nueva, Acantilados y en los links de Playa Grande donde jugó 12 hoyos, en medio de un gran operativo de seguridad en las calles aledañas al club.

NOVIEMBRE

Dolor por la desaparición del ARA San Juan

El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, desapareció cuando se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata. El caso generó conmoción mundial. Hasta hoy, la principal hipótesis es que dentro de la nave hubo una explosión. Ya no hay esperanzas de encontrar con vida a los submarinistas.

Astor de Oro para Wajib

La película “Wajib”, de la directora palestina Annemarie Jacir, ganó ayer el premio Astor a la Mejor Película del 32° Festival de Cine, que evitó los típicos festejos de la ceremonia de clausura por respeto a los tripulantes del submarino ARA San Juan. Estuvieron presentes el ministro de Cultura, Sergio Avelluto, el presidente del Incaa, Ralph Haiek, el presidente del Festival, José Martínez Suárez, y su director artístico, Peter Scarlet.

Mastromarino y Peralta, dueños del maratón

Los marplatenses Mariano Mastromarino, en hombres, y María de los Angeles Peralta, en mujeres, se impusieron en las respectivas competencias de la 28va. Edición del Maratón Internacional de Mar del Plata, que contó con más de 9 mil participantes. Mastromarino completó la distancia en 2h 24m 12s.

DICIEMBRE

Una multitud en la Marcha de la Esperanza

Una multitud de fieles participó de la 44ª Marcha de la Esperanza que en esta oportunidad tuvo el lema: “Madre enséñanos a construir la paz”. La marcha, que como es tradicional se inició por la tarde en la Gruta de Lourdes, tuvo la particularidad de ser la primera que fue presidida por el obispo Gabriel Mestre.

La ciudad sin recolección

Por un conflicto con la policía, la ciudad se quedó sin recolección de residuos durante cinco días lo que generó la acumulación de basura en las calles.

Sáenz Saralegui, al frente del Concejo

Guillermo Sáenz Saralegui continuó al frente del Concejo Deliberante según se resolvió en la sesión donde juraron los 12 concejales que fueron elegidos en octubre.