La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 21 de abril de 2018

A días de que se conozca la sentencia por los ataques nazis, aparecieron nuevas pintadas en la ciudad

Se vieron en uno de los baños de la Facultad de Humanidades y en un paredón de Tierra del Fuego y Juan B. Justo. Desde la Municipalidad repudiaron estos actos.

Paredón ubicado en Tierra del Fuego entre Juan B. Justo y Matheu.

A días de que se conozca la sentencia de los ocho jóvenes imputados por cometer hechos de violencia amparados bajo una organización nazi, en la ciudad otra vez aparecieron pintadas fascistas y judeofóbicas, como las que se registraron en 2015 antes de que comenzara la investigación.

En los últimos días, en el baño de la Facultad de Humanidades apareció una pintada en favor de Bandera Negra, la agrupación neonazi acusada de haber orquestado ataques contra miembros del colectivo antifascista y LGBT.

Paralelamente esto, en un paredón del predio ubicado en Tierra del Fuego entre Juan B. Justo y Matheu alguien borró una pintada del colectivo anti fascista y, además, colocó un stencil judeofóbico.

Estos hechos ocurrieron en la misma semana que las defensas pidieran las absoluciones Alan Emmanuel Olea (29), Gonzalo Salomón Paniagua (26), Nicolás Caputo (30), Marcos Caputo, Giordano Spagnolo (23), Giuliano Spagnolo(21), Oleksandr Lechenko (23) y Franco Martín Pozas (28).

Desde el área de Derechos Humanos de la Municipalidad, a cargo de Sonia Rawicki, repudieraon estos hechos y se comprometieron a realizar las tareas necesarias para remover las pintadas.

“Reafirmamos que todas las acciones, manifestaciones y expresiones de intolerancia, xenofobia y discriminación seguirán siendo denunciadas a la justicia”, expresaron desde la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos,.

Pintada a favor de una agrupación neonazi que apareció en un baño de la facultad de Humanidades.

Pintada a favor de una agrupación neonazi que apareció en un baño de la facultad de Humanidades.

“Desde la Asamblea por una sociedad sin fascismo consideramos que estas pintadas no son solo una provocación, sino también es la sensación que estos grupos tienen de impunidad”, expresó el militante por los derechos humanos Fernando Estaban Lozada, quien vinculó directamente a las pintadas con el juicio que está por terminar en el Tribunal Federal.

“Creo que esto está alentado por la posición del fiscal, de pedir absoluciones y penas muy bajas por los delitos que se han cometido. Nunca he visto que imputados en sus palabras finales le agradezcan al fiscal por su valentía”, expresó Lozada y agregó: “Esto muestra que el fiscal está generando una sensación de impunidad para estos grupos”.

El referente de la Asamblea por una sociedad sin fascismo explicó que “pasó mucho tiempo de las primeras detenciones de estas personas y a partir de ese momento habían cesado las pintadas y ataques y ahora, a pocos días de la sentencia, vuelven a aparecer”.

“Estamos convencidos de que esto tiene que terminar, este tipo de ideología no puede seguir propagándose. Ver una pintada de estas en la universidad muestra que los mecanismos de captación en ámbitos en los que pueden buscar jóvenes siguen vigentes”, consideró Lozada.

“No tenemos certezas de quiénes han realizado estas pintadas, no podemos decir que fueron los imputados. Pero sabemos que los ocho que hoy se sientan en el banquillo de los acusados no son los únicos miembros de las bandas  neonazis o fascistas que actuaban en la ciudad”, expresó.

Finalmente, para Lozada “una sentencia ejemplar en este caso es muy importante, para que las víctimas tengan algún tipo de resarcimiento y para impulsar otras investigaciones”.