31 de enero de 2018
Comentarios

En esta nota

A partir de este jueves el municipio hará multas con las cámaras del COM

El subsecretario de Transporte y Tránsito terminó hoy de ajustar detalles con el responsable del Centro de Monitoreo y los jefes de los agentes. El Emvial terminó de colocar la cartelería informativa.

El gobierno municipal pondrá este jueves en funcionamiento una de sus principales apuestas para ordenar el tránsito: la aplicación de multas a través de infracciones captadas con las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

La comuna sancionará mediante este sistema faltas como estacionar en doble fila o en lugares prohibidos, circular en contramano, doblar a la izquierda en avenidas y cruzar semáforos en rojo.

El intendente Carlos Arroyo; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y otros funcionarios del gabinete dejarán inaugurado el sistema en un acto en instalaciones del COM. Ayer, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, y el responsable del COM, Sergio Andueza, ajustaron detalles de la puesta a punto de la nueva modalidad de captación de infracciones con sus respectivos planteles jerárquicos.

Se focalizaron en el protocolo de procedimiento para elevar las actas “de forma completa e irrebatible”, informó el municipio. En la reunión, las autoridades mostraron el modelo de acta que se utilizará, especificaron la forma de comunicación entre el COM y Tránsito y repasaron los registros internos que se harán diariamente para la búsqueda de las mejores imágenes.

“Me voy muy contento. Creo que todos comprendimos que tenemos que trabajar en equipo para beneficio de todos los vecinos”, dijo Cambareri al término del encuentro.

El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) terminó este miércoles de colocar la cartelería de advertencia en los cinco corredores en que se implementará el sistema: la calle San Juan, de Colón a 9 de Julio; Rivadavia, de Buenos Aires a 20 de Septiembre; Güemes, de Gascón a Rodríguez Peña; 12 de Octubre, de Avenida de los Trabajadores a Padre Dutto, y la avenida Constitución, de Félix U. Camet a Ruta 2.

Además, hay una videocámara domo en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y General Roca dedicada a registrar las maniobras de giro a la izquierda.

Las faltas graves ascienden a $ 8.174, mientras que las leves a $ 1.484. Entre las primeras se encuadran pasar semáforos en rojo, girar a la izquierda en avenidas y estacionar en una ochava o en doble fila. Como siempre, habrá una quita del 50% por pago voluntario.
Cada infractor recibirá en su domicilio el acta de constatación y un fotograma con la imagen del momento en que cometió la falta.

Entre las infracciones que el municipio podrá labrar con las imágenes del COM no figura el exceso de velocidad, debido a que las cámaras no están homologadas para realizar esa tarea. La dificultad se zanjaría en caso de que el municipio decida instrumentar un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata para aplicar fotomultas en los términos en que fue avalado por el Concejo Deliberante.

Subir