5 de octubre de 2017
Comentarios

La Selección no late, tiembla

Argentina no pudo con Perú y hoy no entra al Mundial. Decepcionante 0 a 0 en la Bombonera. Mereció ganar, pero no jugó bien. El equipo de Messi debe sumar tres puntos en Quito el martes para ir como mínimo al repechaje.

por Vito Amalfitano
Desde Buenos Aires

Si no hay equipo, no hay cancha que valga. La Bombonera late y tiembla. Pero la Selección no late, y sí tiembla. De terror. Porque hoy por hoy no entra al Mundial de fútbol, a una fecha del cierre de la eliminatoria para Rusia 2018. Argentina solo empató con Perú 0 a 0 en la cancha de Boca y debe ganar en Quito ante Ecuador el martes para como mínimo ir al repechaje.

Se perdió tiempo en lo menos importante. La cancha. Y se intentó hacer creer que con la Bombonera “jugaba la gente” y se iba a ganar “de prepo”. Pero la Selección una vez más no fue un equipo, y pese a que mereció ganar y tuvo las mejores oportunidades, no pudo con Perú de local, mostró errores conceptuales alarmantes y ahora deberá ganar en Quito para llegar al repechaje. El triunfo de Paraguay ante Colombia le dio aire para aun depender de sí mismo para llegar al repechaje.

Visteme despacio que estoy apurado. En el arranque la Selección pareció querer disimular sus urgencias con paciencia. Y logró imponer su juego con el predominio de la pelota, con más posesión. Pero a veces se excedió de esa paciencia, le faltó profundidad y recién llegó a crear peligro con un córner que tomó Messi y un despeje providencial de Yotún.

Recién a los 32’ volvió a inquietar Argentina con una jugada individual de Alejandro Gómez y remate desde ángulo difícil que se fue apenas desviado. Pero Perú respondió con la más clara con un centro de Edinson Flores que recibió Jefferson Farfán en posición de gol pero desvió el remate final.

Por primera vez a los 38’ Messi pudo gravitar y sacó un remate fulminante desde afuera que se fue apenas desviado.

Y recién en el final de la etapa hubo un pase de Messi. Y fue brillante. Su centro fue un pase a la cabeza de Benedetto y el 9 de Boca apenas desvió el envío.

Pero en el arranque del segundo tiempo ya Messi metió otro pase magistral, en este caso para la entrada de Benedetto, tapó el arquero Gallese y en el rebote tomó el propio Messi el balón y su remate dio en el palo. Enseguida probó Biglia desde afuera y sacó el arquero por arriba del travesaño.

A los 11’ otra vez el pecho del arquero Gallese tapó sobre una entrada profunda de Gómez, tras pase de Messi. Sobre el cuarto de hora lo tuvo Benedetto y otra vez el disparo se fue apenas afuera.

A los 14’ Fernando Gago entró por Ever Banega. Debió haber salido Biglia, además amonestado. Pero el técnico decidió el ingreso de un generador de juego por un futbolista de similares características. Y resulta que enseguida se quedó sin abastecedor porque Gago pisó mal en una de sus primeras acciones y salió reemplazado apenas siete minutos después, por Enzo Pérez.

A los 23’ una vez más el arquero Gallese, ya figura, tapó un mano a mano con Benedetto, tras nuevo pase de Messi.
Ya cuando se fue quedando sin variantes Argentina intentó desde afuera con un remate de Mascherano que se fue afuera por muy poco.

En la última acción pudo haber ganado con un tiro libre de Paolo Guerrero que neutralizó con mucho esfuerzo Romero sobre el ángulo.

Se empezó con un escenario de fiesta en la Bombonera. Se terminó la noche en silencio y con todas las dudas. Hoy Argentina está afuera del Mundial. Aunque el triunfo de Paraguay le dio aire para depender de sí mismo. La Selección tiene que ganar en Quito. Cabe preguntarse cómo. Después de no haber podido ante Venezuela y Perú de local. Se perdió un mes en la discusión de la cancha. Nunca se encontró un equipo, lo más importante. La Bombonera puede latir y temblar. La Selección no late, no tuvo el temple para superar tampoco esta instancia. Y sí tiembla. Porque por ahora no entra a la Copa del Mundo.

Síntesis

Argentina 0

Sergio Romero (6); Gabriel Mercado (5), Nicolás Otamendi (5), Mascherano (5) y Marcos Acuña (6); Angel Di María (3), Biglia (5), Ever Banega (4) y Alejandro Gómez (4); Lionel Messi (7) y Darío Benedetto (4). DT: Jorge Sampaoli.

Perú 0

Gallese (7); Aldo Corzo (5), Miguel Araujo (5), Alberto Rodríguez (5) y Trauco (5); Yotún (5) y Renato Tapia (4); Farfán (5), Sergio Peña (4) y Edinson Flores (6); Paolo Guerrero (5). DT: Ricardo Gareca.

Cambios:
en el segundo tiempo, en el inicio, Emiliano Rigoni (4) por Angel Di María; 7′ Cartagena (5) por Sergio Peña; 14′ Fernando Gago (-) por Ever Banega; 21′ Enzo Pérez por Fernando Gago, lesionado; 25′ Andy Polo por Farfán; 32′ Pedro Aquino por Renato Tapia.
Cancha: de Boca (muy buena).
Arbitro: Wilton Sampaio, de Brasil (5).

Subir