CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 27 de julio de 2017

Abrazo solidario de la comunidad artística al Séptimo Fuego

Durante la madrugada del jueves, la cortina de rejas de la sala intentó ser violada. Artistas y teatristas decidieron movilizarse el lunes que viene al Palacio Municipal, para exigir respuestas de parte de las autoridades municipales. El lunes último, este mismo espacio recibió una amenaza telefónica.

Artistas, teatristas, actores y actrices, gestores culturales, militantes de organizaciones sociales y público en general realizaron un abrazo solidario al centro cultural El Séptimo Fuego, escenario de la cultura independiente local cuya cortina de reja de la entrada intentó ser violada durante la madrugada del jueves.

El hecho encendió la luz de alarma en la comunidad artística marplatense, ya que el lunes pasado Viviana Ruiz, su histórica gestora, recibió una amenaza telefónica anónima en la que la instaban a “dejarse de joder” con la defensa de la cultura que viene realizando desde que desembarcó el gobierno del intendente Carlos Arroyo y de Silvana Rojas en la secretaría de Cultura y quedaron truncos todos los proyectos culturales que llevaba adelante el municipio.

Tras el abrazo, se reunió en la calle Bolívar al 3600, donde se emplaza el escenario, la Asamblea en Defensa de la Cultura que decidió realizar una movilización hacia el Palacio Municipal el lunes que viene a las 11.

“No podemos vincular la amenaza telefónica con este intento de querer forzar la puerta para ingresar al espacio, pero no somos ingenuos, tampoco podemos desvincular un hecho del otro”, dijo anoche Marcos Moyano, actor, director de teatro y trabajador de este centro cultural.

Sobre la vereda de la sala, ubicada en la calle Bolívar 3675 y delante de una bandera que rezaba “No al vaciamiento cultural”, se llevó adelante un acto informal en el que el actor Eduardo Nachman leyó las adhesiones de instituciones, colectivos artísticos, grupos políticos y personas anónimas que se manifestaron a favor de los reclamos de Ruiz.

“Es grande el apoyo de muchas organizaciones que están de acuerdo con el pedido que estamos realizando”, agregó
Moyano. Y señaló que la defensa de la cultura y de los programas que estaban vigentes, desde la Comedia Municipal, las capacitaciones barriales, el funcionamiento de la Orquesta Infanto Juvenil y otros, no es propiedad únicamente de este centro cultural.

“El Séptimo Fuego no pide nada para el Séptimo Fuego, no le pedimos nada a este municipio ni al municipio anterior, éste es un centro autónomo que se sustenta con las actividades propias que hacemos, lo que estamos pidiendo es defender la cultura pública. Porque desde que este nuevo municipio entró en gestión dio de baja a todos los proyectos culturales que ayudaban dentro de los barrios”, agregó el actor.

A su vez, manifestó su preocupación porque ningún funcionario de la órbita municipal se solidarizó con Viviana Ruiz. “Oficialmente no recibimos ninguna comunicación, sería importante que se comuniquen y que expresaran lo que ellos están pensando de esto”.

Uno de los presentes en el acto, el director del Teatro de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Antonio Mónaco, se mostró preocupado por el momento que vive la cultura marplatense. “No imaginé nunca vivir semejante regresión, me hace acordar a otros tiempos, no podría decir que es igual a la dictadura pero hay prácticas parecidas. Nunca tuve dudas de que este gobierno nacional, provincial y municipal son contrarios a los intereses populares, pero nunca imaginé que se podían pasar estos límites. No podría señalar a ningún funcionario como autor intelectual pero ellos son responsables de que esta gente (por los agresores) se sientan legitimados”.

Tomaron la palabra tras al abrazo, Ernesto Iche, de la murga La miseria, Carolina Drumrauf, representante de los capacitadores barriales y Cecilia Martín, presidente de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra).

 



Lo más visto hoy