La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de mayo de 2018

Abre un nuevo parador que abordará la problemática de las adicciones

Tendrá lugar en el paraje San Francisco y comenzará a funcionar a partir del lunes. El plan de trabajo se articulará con la Posada del Inti y busca fortalecer la asistencia en la ciudad.

El espacio está acondicionado para que las personas puedan pasar la noche, ducharse, comer y acceder a asistencia por adicciones.

Este lunes la Municipalidad, en conjunto con el equipo de trabajo de la Posada del Inti, inaugurará un nuevo parador para la gente en situación de calle, que tendrá lugar en el paraje San Francisco y funcionará todos los días, de 19 a 8.

El plan de trabajo implicará la participación del equipo de la organización no gubernamental de la ciudad que se dedica a la prevención y asistencia por el consumo de drogas, con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas en estado de vulnerabilidad.

Según trascendió, el paraje, ubicado en el kilómetro 9,5, de la ruta provincial 88, se inaugurará este lunes y tendrá lugar para alojar a 70 personas. Los detalles relacionado a las combis que dispondrá el municipio y los puntos de recepción serán anunciado en el evento de apertura por autoridades de la comuna.

Por su parte, el presidente de la Posada, Fabián Messina, celebró la apertura de un nuevo espacio y destacó la importancia de contar con nuevos “dispositivos” para abordar la problemática.

“Nuestra incorporación al programa implica el fortalecimiento de lo que se viene haciendo durante muchos años, y trata de elevar los objetivos; que no se ofrezca solo comida y una ducha, sino que también exista la posibilidad de que gente del equipo de adicciones de la Posada pueda acompañarlos y generar un vínculo durante ese tiempo”, señaló a LA CAPITAL.

“Y el objetivo a corto plazo es lograr que esas personas se acerquen, ya por fuera del parador, a los dispositivos de Posada del Inti y así profundizar la intervención”, agregó.

Según indicó, formarán parte de atención trabajadores sociales, nutricionista y “varios operadores socio-terapéuticos”.

“La idea es que puedan comer, dormir, no estar expuestos al frío y, también, encuentren la posibilidad de modificar su vida”, cerró Messina.

En el año 2011, A través de una carta de intención, el jefe comunal Gustavo Pulti y el obispo, monseñor Antonio Marino, acordaron que la Diócesis de Mar del Plata alquilará al municipio por un lapso de 10 años una fracción de tierra de 5 hectáreas que la Iglesia Católica posee en el paraje “San Francisco”, la cual, además de un salón principal, cuenta con 8 fincas que se encuentran desocupadas y en avanzado estado de deterioro.

El acuerdo para potenciar el lugar y trabajar en conjunto con la Posada del Inti llegó de la mano de Vilma Baragiola durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, en diciembre de 2016, y tras varios idas y vueltas para acondicionar el espacio, en febrero de este año pudieron dar comienzo a las obras que finalizarán este lunes.

Posada del Inti tiene 17 años de trabajo en la ciudad, abordando la compleja tarea de asistir a quienes desean recuperarse de las adicciones en la ciudad. Actualmente, la entidad cuenta con un centro ambulatorio, ubicado en Córdoba y 9 Julio, y dos espacios en el barrio Las Dalias y Antártida Argentina. En total trabajan con 180 personas, la mayoría en situaciones de vulnerabilidad social, y son atendidos por los casi 70 profesionales capacitados para asistir en diferentes tratamientos. Hay 40 personas en lista de espera.