20 de marzo de 2017
Comentarios

Abrió la inscripción para participar del Festival de Cine Marplatense

El evento se realizará del 8 al 10 de mayo y los interesados tendrán tiempo para presentar sus materiales hasta el 21 de abril inclusive.

Este lunes funcionarios municipales y realizadores audiovisuales anunciaron el lanzamiento de la 2º edición del Festival de Cine Marplatense. Tras la polémica que generó su suspensión el año pasado, los referentes del sector se mostraron muy contentos de poder volver a realizar la apuesta en la ciudad.

El evento tendrá lugar el 8,9 y 10 de abril y las proyecciones serán totalmente gratuitas. A su vez, la inscripción ya está abierta y se recibirán los materiales en la sede de la Secretaría de Cultura, ubicada en Olavarría 2508, hasta el 21 de abril.

Con presencia de la secretaria de Cultura, Silvana Rojas; el subsecretario, Manuel de la Plaza y los realizadores y coordinadores del evento: Julián Gil, Daniel Herrera y Fabián Carlos se brindó una conferencia de prensa en el Teatro Colón donde detallaron los requisitos para participar del evento.

“Estamos muy contentos por este logro que es presentar el Festival de Cine Marplatense. Siempre es bueno convocar gente desde el área de la cultura, convocar desde el cine, desde la imagen en movimiento, ese arte maravilloso que yo creo que es el que concluye el arte de este nuevo tiempo”, señaló Rojas, en las palabras iniciales.

Aseguró también que, en Mar del Plata, “hay mucha gente que trabaja muy bien”, por lo que puso todas sus expectativas “en manos de esta gente joven que va a llevar adelante el festival” y que, señaló, ya les demostraron profesionalismo en la edición del año pasado del Festival de Cine Fantástico.

Por su parte, Julián Gil, presidente del Festival, señaló que las categorías serán seis: Largometraje,  Cortometraje,  Videoclip, Documental,  Videominuto y Actor en escena. Estas dos últimas creadas íntegramente por iniciativa de los organizadores para facilitar la participación individual de interesados y fomentar el interés en los más chicos.

El Videominuto deberá durar, como lo indica su nombre, sólo 60 segundos y no deberá tener cortes. La particularidad es que no habrá requisitos de calidad cinematográfica, por lo que el mismo podrá ser filmado desde un teléfono celular.

En cambio, la categoría de Actor en Escena si bien sí se solicitará que se presente un material con calidades mínimas, lo importante será la actuación del profesional frente a cámara.

Gil señaló que esta categoría se propuso para todos los “los actores y actrices del Partido de General Pueyrredon que tienen ganas de participar y no están en ningún proyecto que esté participando en el festival”.

En este caso, la duración de la escena grabada deberá oscilar entre el minuto y los cinco, y el artista podrá hacer la presentación que desee, ya sea un monólogo, un unipersonal, una improvisación, clown, entre otras categorías.

Desafío 24

La edición de este año presentará, a su vez, una novedosa actividad. El sábado 6 de mayo, dos días antes de iniciado el Festival, la organización invita a todos los realizadores interesados en participar de “Desafío 24”.

La iniciativa pretende que, en el plazo de un día, los participantes sean capaces de idear un documental, grabarlo, editarlo y presentarlo a los jurados. Los trabajos presentados serán proyectados durante el Festival, donde también se anunciarán a los ganadores.

Incluir a las escuelas

A su vez, Daniel Herrera, coordinador de la mesa organizadora del evento, señaló que se van a estar realizando diferentes actividades en los barrios y las escuelas de la ciudad, como una manera de incentivar el interés de los más chicos.

“Vamos a estar dando charlas e invitando a los chicos de las escuelas para que se acerquen al cine. Como el Festival es en día de semana, vamos a tratar de traer ese público para que participen de lo que es el mundo audiovisual y conozcan. Hoy por hoy todos quieren ser Youtubers, así que vamos a intentar apuntar a eso, de eso se trata el Festival”, indicó.

En esta línea también se pronunció Fabián Carlos, de FP Producciones y encargado del área comercial del evento, quien señaló que “el objetivo es incluir a Mar del Plata en la zona en la industria audiovisual”.

Según dijo, la intención es que “todos participen, por eso queremos llegar a las escuelas, llegar a los barrios y llegar también a la gente de la tercera edad. La idea es que todos apoyemos un festival que es de la ciudad y que todos aportemos lo que podamos para esta hermosa ciudad”.

La edición de este año contará con importantes referentes del sector como jurados. Ellos serán: María Carreras, Sergio Morgan, Rodrigo Sabio, Mex Faliero, Ricardo Aiello e Hilda Marcó.

Aquí la inscripción y el reglamento para participar.

Subir