CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 14 de octubre de 2017

“Ahora es posible ganar dinero logrando beneficios ambientales”

La Provincia propone un modelo de economía circular para aprovechar los recursos y sus desechos. Experiencias piloto en Rauch y Coronel Vidal.

Comentarios

En esta nota

por Luciana Mateo

LA PLATA (Corresponsal).- Uso responsable de los recursos, reutilización de los desechos para producir energía y cuidado del medio ambiente son las premisas del Plan de Bioeconomía provincial.

El programa que fue presentado a principios de este año por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, apunta principalmente al desarrollo de proyectos de bioenergía en las localidades del interior de la Provincia.

¿Cómo? entre otras cosas, transformando los desperdicios de la producción agrícola que tienen impactos negativos en el ambiente en materia prima apta para solucionar el déficit energético local.

“De ese Plan se desprenden varias ramas que tienen que ver con el uso eficiente y responsable de distintos recursos, el mantenimiento de la biodiversidad, el reciclaje y la utilización de biomateriales”, cuenta Santiago Tiphaine, director de Sustentabilidad, Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Buenos Aires.

“Sabemos que recurriendo a determinadas prácticas se puede generar un equilibrio entre los beneficios ambientales, sociales y económicos. Hoy se puede ganar plata generando beneficios ambientales”, asegura a LA CAPITAL.

Y explica que “lo que más fuerza tiene actualmente es la generación de bioenergías. Desde esta Dirección buscamos esquemas de aprovechamiento o producción de residuos biomásicos a través de los cuales poder generar energía, siempre y cuando se produzca además un beneficio en el medio ambiente”.

Biogás

– ¿Cómo se llevaría a cabo esa producción?

– En principio planteamos un modelo de economía circular para cambiar del esquema tradicional: proponemos hacer un uso responsable de los recursos para tratar de utilizar la mínima cantidad posible y aprovechar todos los desechos que se generan para una segunda etapa y, de esta manera, poder ingresarlos de nuevo dentro de la cadena productiva.

– ¿Por ejemplo?

– Si vamos a las producciones de ganadería intensiva -tambos, ‘feedlot’, sector avícola- uno de los grandes problemas es que no se está haciendo el tratamiento de los efluentes (los excrementos de los animales) porque en general es muy caro y no generan un beneficio tangible para el productor. Ahí proponemos producir biogás a partir de biodigestores: además de tener una planta para el tratamiento de los efluentes se podría aprovechar el gas que se genera en la metabolización de ese efluente; con eso generar energía y poder subsanar el costo de la planta.

Biodiesel

– ¿Cómo se puede producir biodiesel?

– El biodiesel se puede hacer a partir de soja o maíz, entre otros cultivos. Para el biodiesel proponemos un agregado de valor en la cadena: en vez de quedarse en la cosecha y la producción del grano, se haría también el extrusado del grano y, a partir ahí, se podría usar el aceite para la producción de biodiesel. Esto permitiría al mismo tiempo generar puestos de trabajo en el lugar de la producción, reducir el ingreso de transportes de combustible a la Provincia y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En Rauch y Coronel Vidal

– ¿Cómo harían los productores para incorporarse al Plan?

– Apuntamos a la creación de cooperativas y UTEs (Unión Transitoria de Empresas). La idea es acompañar este esquema con políticas de ‘buenas prácticas agrícolas’ y para eso hay una serie de procedimientos en los cuales estamos trabajando con la ONG Aapresid para preservar el recurso suelo. Los esquemas de conservación del suelo nos vuelven a conectar con las producciones de biogás, ya que un aporte interesante para estas producciones es la incorporación del maíz, que en la rotación de cultivos es también importante para conservar el recurso suelo.

– ¿En qué instancia está el Plan?

– El Plan se está gestando; por un lado estamos evaluando cuáles son las limitantes y, por el otro, estamos en una etapa de concientización de los productores en cada municipio. Por el momento hay dos proyectos que están más encaminados: uno en Rauch y otro en Coronel Vidal.

– ¿Hay recursos económicos para llevar adelante los proyectos?

– El recurso está. Dentro de la Dirección de Bioeconomía que conduce Nicolás García Romero hay una Dirección de ‘Nuevos Proyectos’ que se ocupa de enmarcar las iniciativas en las distintas líneas de financiamiento nacional e internacional que van surgiendo, muchas de ellas a través del Banco Provincia.



Lo más visto hoy