12 de enero de 2018
Comentarios

Alternativas teatrales

Escena de “La furia del volcán”.
“Hasta el fin del mundo”

“Hasta el fin del mundo” es la obra de teatro que debutará esta noche, a las 21, en el centro cultural América Libre (XX de Septiembre y San Martín). Se trata de un unipersonal protagonizado por Sol Flores que subirá a escena en el espacio “El Palomar” de este teatro. Con textos de Eurípides, Sófocles, Shakespeare, Ibsen y Lucas Capurro, “Hasta el fin del mundo” constituye el último montaje del grupo “Teatro Salvaje”, luego de una intensa investigación sobre la técnica de composición del material físico y vocal de la actriz y sobre la búsqueda y concreción de un teatro estética y poéticamente propio. Con dramaturgia, montaje y dirección de Lucas Capurro, y la asistencia de Fernando Osuna.

“Malambo para Ricardo III”

En el centro cultural El Séptimo Fuego, a las 23 de hoy, subirá a escena la obra interpretada por Mariano Fernández y dirigida por Miguel Jordán. Se trata de una obra de Claudio Nadie, un unipersonal que presenta la historia de un actor en plena búsqueda de un gran personaje: “Ricardo III de William Shakespeare”. Sin embargo, la búsqueda no resulta como él esperaba, ya que su actuación no era para nada buena. Frente a semejante obstáculo, el protagonista decide venderle su alma al diablo intentando conseguir que su suerte sobre el escenario cambie. El abuso de poder, la risa, el llanto, la ambición, la ilusión y el desencanto de no ser son los denominadores comunes de la obra.

“The sastre al cuadrado”

La compañía The Sastre presentará hoy su segundo espectáculo “The sastre al cuadrado”, que llega tras el éxito de Mesa. A las 21.30 en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755), con entrada a la gorra. En este caso, el grupo no trabajó sobre el género clown sino sobre la comedia muda, sin textos, en el que los comediantes trabajan creando situaciones a partir de un cuadrado en medio de la escena que se utiliza como disparador de diferentes espacios. “El no- varieté es un género que hemos inventado y que consiste en una sucesión de números o sketchs, (estructura clásica del varieté), pero con un hilo conductor, lo cual lo transforma en un no varieté”, señaló el director Guillermo Yanícola. El elenco está formado por Cecilia Braghette, Anabela Centeno, Tamara Chanllío, Daniela Parrinello, Oscar de Andrade, Roberto de Large y David Villoria,

“Música del viento”

En el marco del programa “La Banda de la Gorra” que por primera vez se implementa en el Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, a las 20 de hoy hará su debut “Música del viento”, de Merceditas Elordi en el Teatro Melany (San Luis 1750). Interpretada por Sofía González y Patricio Paz, esta comedia dramática que sobrevuela el desierto de Atacama, lo descubre, reconoce su música, sus colores, su firmamento y el poder transformador de la Madre Tierra. Una mirada esperanzadora sobre el surgimiento del amor a partir del cruce de mundos aparentemente opuestos, donde las diferencias chocan y se superan.

“Stefi, la promesa”

Con producción de La Maga Casa de Teatro, subirá a escena hoy la obra “Stefi, la promesa”, una obra de teatro que podrá verse todos los viernes a las 21 en el escenario de Jujuy 1771, con modalidad Gorra. “Stefi, la promesa” tiene libro de Natalia Elías y dirección de Mario Carneglia. Una joven cantante intenta triunfar en el despiadado mundo del rock. Un representante oscuro, periodistas, sexo, descontrol, marketing y drogas la pondrán a prueba y le harán replantearse hasta donde es capaz de llegar para conseguir el éxito de su carrera. Actúan, además de Elías, Luchas Chalán Rubio y Chiqui Giansetto, con música original de Javier Dángelo.

“2041, mi vida de perfil”

Dirigida por Mario Carneglia, la obra “2041, mi vida de perfil” es una obra inspirada en “Nada entre los dientes” de Susana Torres Molina, con la actuación de Lucía Cardoso. Historia futurista, imagina un mundo en el que los humanos no salen de sus casas y se comunican con el mundo exterior a través de computadoras. Se la verá en La Maga Casa de Teatro (Jujuy 1771), con entrada a la gorra.

“Circo tomado”

A las 21 de hoy en El Séptimo fuego (Bolívar 3675) volverá a escena la obra de teatro “Circo tomado”, que narra la historia de una mujer que, acosada por sus fantasmas, toma un circo para hacer justicia. En la obra se mezclan belleza y lucha. Escrita por Marcos Ayciriex, actúan Maria Victoria Padin y el mismo Ayciriex, con dirección de Silvia de Urquía y música original de Rodrigo Frugoni.

“Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”

A las 21 de hoy regresará la comedia “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas” una pieza teatral del autor venezolano Gustavo Ott, dirigida por Marcelo Bentivoglio. Todos los viernes de enero en la sala Gregorio Nachman. Las protagonistas son tres mujeres que introducen en el mundo femenino de manera picante y deja al descubierto los replanteos de la mujer actual, sus miedos, contradicciones y el potencial femenino en la sociedad de hoy. Con Melisa Avilés, Laura Sánchez y Jorge Cortese.

“Sin héroes”

A las 23 subirá a escena la obra “Sin héroes” escrita y dirigida por Fernando Pereyra. La función será todos los viernes de enero en sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium. La puesta relata cómo la inesperada y sorpresiva visita de un padre a su hijo desata una caída libre de contradicciones, desentendidos e hilarantes enredos en una relación que no da tregua ni descanso. El elenco está integrado por Fernando Pereyra, Fernando Gugliottella, Sebastián Amante y María Bernatene.

“La muerte de Margarite Duras”

A las 23.15 subirá al escenario de la Bodega del Auditorium “La muerte de Marguerite Duras” de Eduardo Pavlosky. Un hombre es invadido a cada instante por su pasado, la nostalgia, el miedo, el vacío entran y salen sin previo aviso, al igual que pequeñas batallas, rounds que debe enfrentar. La obra está protagonizada por Mario González bajo la dirección de Adrián Manes.

“La furia del volcán”

En Cuatro Elementos Espacio Teatral (Alberti 2746), se presentará hoy (a las 20 y 22.30) la obra “La furia del volcán”. Está basada en la vida de Ingrid Bergman y escrita por Marina Munilla y Gerardo Grillea. Está protagonizada por Marina Munilla (Premio Ace Revelación Femenina 2017), es la historia de una mujer que desafió a la sociedad machista y al conservador pueblo estadounidense de los años ´50 para cumplir sus anhelos más profundos. Ingrid podría ser definida como una guerrera atemporal, infiel y rebelde, que huye con su amante y grita verdades que nadie quiere oír, pero termina tarde o temprano condenada por su accionar. Todo esto se convierte en una profunda reflexión sobre el rol de la mujer y la violencia de género, temas tan latentes en la sociedad actual. Actúan Marina Munilla, Patricia Giovetti, Damian Macera, Gabriela Granda, Mariano Gomez Kotiuk, Franco Freijomil, Sol Fragala, Jorge Feder, Mirella Calentino con dirección de Gerardo Grillea

“Moroko en banda”

A las 22 en el Centro Cultural Victoria Ocampo –Matheu 1851- se presentará el espectáculo infantil “Moroko en banda” para los más pequeños. El payaso Moroko y su amiga Meneca se subirán al escenario para tocar canciones de su programa y sorprender a los niños y niñas con desopilantes cuadros de humor. Esta propuesta para toda la familia se lleva a cabo en el marco del ciclo Traiga su manta y escuche que se desarrollará durante todo el verano en los jardines de Villa Victoria.

“Las Oscuro”

A las 21 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano –25 de Mayo 3108- se presentará la puesta Las Oscuro de Carlos Vanadia bajo la dirección de Silvia Aiace. Con las actuaciones de Marita Correa y Clarisa Aiace la historia muestra una visión particular de la vida, a través de dos hermanas que transcurren por la tercera edad, ubicadas en un mundo real pero narrada con muchísimo humor, inteligencia y gran ternura.

“Natalina”

A las 21.15 en la Sala B del centro cultural Osvaldo Soriano comenzará la pieza “Natalina” de Patricia Suárez con dirección de Gonzalo Pedalino. La propuesta sucede en la década del 60, Argentina, un campo grande, una casa chica; los colonos, una familia; un matrimonio, una suegra, un hijo, otro que no llega; una viuda, dos hermanas, tres hijas; una esposa, su marido, una abuela, una nuera, tres nietas, dos madres, un padre muerto; dos mujeres, el naranjo, un hombre y su monstruo. El elenco está compuesto por tres grandes artistas como Alicia Nevado, Leandro Molina y Analía Sena.

Subir