13 de enero de 2018
Comentarios

Alternativas teatrales

Mirian Penela en “Muñeca brava”.

“Yermas no nacemos”

“Yermas no nacemos” es la obra de teatro que subirá a escena hoy a las 22 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422). A cargo de la compañía Abismo Teatro Aéreo, la pieza es una versión libre del poema trágico “Yerma” de Federico García Lorca. Interactúan la danza, la acrobacia aérea, el drama y la poética de objetos. Con las actuaciones de Victoria Barciela, Ana Diab, Clara Parra y Antonella Testa Soprano. En la voz: Laura Patricia Montecchia, con dirección de Olivia Diab.

“Tres viejos bardos”

Estrenada en 2015, la obra “Tres viejos bardos” regresa al escenario del teatro Moulin Rouge (La Rioja 2065) esta noche a las 21. Con las actuaciones de Leo Rizzi, Guillermo Yanícola y Luciano Brindisi, la obra cuenta la historia de tres viejas glorias del teatro que deciden escaparse del geriátrico para tomar un teatro. “Estos viejitos son actores retirados, bastante barderos, de armas tomar, que escapan del instituto y toman un teatro para hacer lo que mejor saben hacer: actuar”, señalaron los actores.

“Disparate”

Con la actuación y la dirección de Guillermo Yanícola y de Claudia Moso, subirá a escena hoy a las 23 en el escenario de La Bancaria (San Luis 2069) la obra de teatro “Disparate”. Es la historia de un matrimonio sentado en la mesa hablando permanentemente. “No se si la obra cuenta algo. Es un trabajo con mucho en común con el teatro del absurdo. La situación es esa: un matrimonio hablando, de modo inamovible. No se sabe si desde que empieza la obra hasta que termina pasa una hora o 25 años. Se la podrá ver todos los sábados de enero y febrero.

“El legado”

A las 21 en la sala Fuego de Cuatro Elementos Espacio Teatral (Alberti 2746), subirá a escena “El legado”, unipersonal escrito e interpretado por Merceditas Elordi y dirigido por José Toccalino. Carmen es madre y abuela. Hace muchos años que busca a su hija y a su nieta. Ella seguirá buscando, pero ¿hasta cuándo? Hoy nos reúne y nos interpela para cedernos su legado, “porque allá afuera, en otras calles, donde caminan otras personas, tal vez haya alguien que sepa algo”.

“Vincent 37 años sin luz”

En la sala Agua de Cuatro Elementos (Alberti 2746) a las 22 continuará “Vincent 37 años sin luz”, escrita y dirigida por Freddy Virgolini. Basada en la vida del famoso pintor Vincent Van Gogh, la obra está plagada de imágenes cuyo contenido provocan cuestionamientos sobre la vida y el arte, las búsquedas artísticas más allá de lo socialmente aceptado. El abandono, la entrega a los seres, a uno mismo, a una tarea, a las convicciones. El elenco está integrado por Denise Segura, Diego Almeida, Rosie Alvarez, Freddy Virgolini, Daniel Rivas, Nora Colares, Norberto García, Alicia Bruno y Marian Hansen.

“Muñeca brava”

Todos los sábados de enero y febrero a las 23:00, la artista argentina Mirian Penela presenta su espectáculo “Muñeca brava”. Las funciones tienen lugar en La Bodega del Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280). En este espectáculo, cuya idea, textos, dirección e interpretación corren por cuenta de la talentosa Mirian Penela, la protagonista viaja por el mundo con su creación unipersonal, transitando cuadros musicales y charlas sin tapujos con el público sobre la condición de la mujer, el machismo y el rol de género, siempre con humor y al ritmo del tango. Cuenta con la participación del pianista Hernán Valencia , representa una mirada reflexiva, irónica y disparatada sobre la mujer y su universo.

“Jorobado, el encierro de un cornudo”

A las 23 estrena en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium el unipersonal “Jorobado, el encierro de un cornudo”. Dirigido por Jorge Diez y actuado por Claudio Pazos. La pieza es una adaptación de “El jorobadito”, de Roberto Arlt. Es el relato de un hombre que ha sido encerrado, no se sabe dónde ni cuándo, pero por lo que podemos recibir de su boca, de todo su cuerpo, confiesa haber cometido un crimen.

“Benilde”

En el marco del programa “La Banda de la Gorra” que por primera vez se implementa en el Centro de Arte Radio City Roxy, hoy a las 20 hará su debut “Benilde”, de Patricia Suárez en el Teatro Melany (San Luis 1750). Está protagonizada por Agustina Gioe, Julieta Freije y Beatriz Javier, bajo la dirección de Gonzalo Pedalino. Cuenta con tres nominaciones al Premio Estrella de Mar 2016. Benilde es una joven que escapó de su casa. La traen de vuelta pero ella ya no es la misma.

“Intervención femenina”

Dirigida y escrita por Mario Carneglia, “Intervención femenina” es la obra que subirá a escena hoy en dos funciones: a las 21 en La Maga Casa de Teatro (Jujuy 1771), con las actuaciones de Yani Ispizua y Belén Pedernera. Andrea es contadora y ama su vida familiar. Una impactante noticia sacudirá su mundo y la llevará a visitar a la amante de su marido. El encuentro con Natasha, una artista plástica europea, le hará descubrir una nueva libertad, replantarse sus valores y su sexualidad.

“Tita, un sentimiento popular”

Todos los sábados de enero a las 20 en el escenario de Teatriz (Diagonal Pueyrredon y Bolívar) subirá a escena la obra “Tita, un sentimiento popular”. Con libro y dirección de Agustn Busefi, actúa Analía Caviglia en el rol de Tita Merello, al tiempo que canta sus tangos inolvidables. .

“Negociemos” y “Dos mujeres”

A las 21 en la sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se presentará “Negociemosde” Alicia Muñoz con dirección de Virginia Stebelski. Esta pieza interpretada por Pino Simonetti y Rosa María Muñoz gira en torno a un hombre y una mujer que se encuentran transitando distintas formas de vivir. Humor y ternura en un encuentro casual de dos desconocidos, que no lo eran tanto. Y a las 21.15 en la Sala B subirá a escena Dos Mujeres de Javier Daulte bajo la dirección de Fernando Alegre. El texto toma como eje central la soledad, encarnada en la convivencia de dos mujeres de más de 35 años.

Subir