CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de mayo de 2018

Alumnos marplatenses superan el promedio de la provincia en el Operativo Aprender

Los resultados de la última edición ubican a General Pueyrredon por encima de la media bonaerense. En todos los ítems, la cifra también es mayor a la del promedio nacional.

Los resultados de la última edición del Operativo Aprender ubican a Mar del Plata en un nivel superior al de la provincia de Buenos Aires.

La edición 2017 de los exámenes, que se realizó en noviembre pero cuyos resultados se difundieron hace poco, arrojó una mejora en todo el país, en comparación con el 2016 cuando se hizo por primera vez.

En las escuelas de Mar del Plata también se vio una mejora en los resultados.

El dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación que apunta a tener una diagnóstico de los procesos de aprendizaje en todo el país.

En la edición del año pasado, un total de 1.210.620 de estudiantes respondieron preguntas de Ciencias Sociales y Naturales en 6º de primaria, de Lengua y Matemática en 5º y 6º año de secundaria.

El nivel de aprobación en los exámenes que se tomaron en Mar del Plata superan el promedio de toda la provincia de Buenos Aires. En todos los ítems, la cifra también es mayor a la del promedio nacional.

En primaria, en Ciencias Naturales hubo un 73,9 % de aprobados mientras que en todo el territorio bonaerense el promedio fue de 67,6 %.

En Ciencias Sociales, hubo en el partido de General Pueyrredon un 71% de aprobados, mientras que a nivel provincial los que superaron el examen fueron el 65,3%.

En secundaria, los resultados de los exámenes en Mar del Plata también estuvieron por arriba de la media de la provincia de Buenos Aires.

En Lengua, el promedio de aprobados fue del 72,1, mientras que en el territorio bonaerense llegó al 64,8.

En tanto, en Matemática en número de los que superaron el examen fue menor (40,1) pero igualmente estuvo por encima del promedio provincial que fue de 31,3.

A la hora de hacer una comparación entre las dos ediciones del Operativo, en Mar del Plata hubo una mejoría en Lengua. En 2016, el promedio de aprobados fue de 60,8 mientras que un año después, el número creció a 72,1.

En contrapartida, se observó un leve retroceso en Matemáticas. En la primera edición el promedio fue de 41,9 y en la segunda, de 40,1.

El operativo

El objetivo del Operativo Aprender es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.

La iniciativa, que fue cuestionada por algunos gremios docentes tuvo una mayor participación en la segunda edición. En 2017, el índice de escuelas alcanzó el 95.2 por ciento, superando con esa cifra al de 2016.

“Evaluar es muy importante”

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, resaltó la importancia del operativo ya que consideró que “evaluar es muy importante porque nos permite ver dónde estamos parados”.

“Uno de los mayores desafíos que tenemos es el tema de los aprendizajes. Luego de dos años de Aprender contamos con mucha información sobre cuáles son las dificultades. Matemática y Lengua, son las principales. Gracias a la información que brinda la evaluación Aprender se puede focalizar el trabajo y destinar la inversión a donde más se necesita”, opinó el funcionario.

Sánchez Zinny señaló que “para nosotros como gobierno de la provincia de Buenos Aires evaluar es muy importante”. “Es una política de Estado que nos permite ver dónde estamos parados y sobre eso, analizar y tomar las decisiones correspondientes, para mejorar el sistema educativo”, profundizó.

Los resultados entre el primer año que se realizó el Operativo (2016) y el segundo, mostraron una mejoría en el rendimiento de los alumnos. “La segunda prueba Aprender mostró una mejora a nivel provincial en Lengua con respecto al año anterior. Todavía tenemos que seguir trabajando para mejorar en Matemática”, señaló.



Lo más visto hoy