14 de octubre de 2017
Comentarios

Alumnos secundarios de todo el país debaten en torno al Modelo de Naciones Unidas

La Provincia inauguró un nuevo Modelo de Naciones Unidas con alumnos secundarios de todo el país junto a la Asociación Conciencia.

El secretario general de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano y la presidenta de la Asociación Conciencia, Magdalena Lacroze, inauguraron ayer una nueva edición del Modelo de las Naciones Unidas en Mar del Plata, que reúne a 800 alumnos secundarios de todo el país. Este encuentro nacional, que por primera vez se lleva a cabo en territorio bonaerense, se realiza hasta mañana en el Hermitage Hotel.

En ese marco, Perechodnik destacó que “este Modelo nos permite el proceso de diálogo en un lugar en el que podamos construir la paz, la democracia y la defensa de los derechos humanos”. Además agregó: “Me da satisfacción traer acá el mensaje de la gobernadora Vidal, que desea que sean grandes jornadas y que los jóvenes puedan disfrutar de esta oportunidad de involucrarse, de construir y poder hacerlo todos juntos”. Asimismo el secretario general agregó: “Este tipo de actividades tiene una importancia que va más allá de la discusión concreta de los temas porque es como una escuela de liderazgo, pasar por el modelo de Naciones Unidas es formarse en valores, en ponerse en el lugar del otro, entender los procesos del mundo y aplicarlos a las cosas cotidianas y concretas que nos pasan todos los días”.

Finalmente Perechodnik destacó a Mar del Plata como epicentro de diferentes actividades en la última semana al decir: “Tanto los Juegos Bonaerenses como los Evita, el Coloquio de IDEA, la visita del presidente de la Nación, de la gobernadora, el Modelo de Naciones Unidas; todo esto pone en línea lo que la gobernadora Vidal nos está pidiendo a todo el equipo, que trabajemos muy fuerte para el reposicionamiento de Mar del Plata y que tenga el lugar que tenga que tener. Este es el arranque de un trabajo sostenido que el gobierno va a hacer para esta temporada y fundamentalmente para las que vienen”.

Pedagogía y más

En tanto, Siciliano agradeció “a los docentes que nos van ayudar también con estos proyectos, a lograr calidad educativa para nuestros alumnos “. Asimismo y en diálogo con LA CAPITAL explicó: “Estas son las actividades pedagógicas que queremos que pasen en las escuelas. Cuando a veces hablamos de innovación educativa tiene que ver justamente con incorporar todo este tipo de aprendizaje que es mucho más valioso a veces que estar en el aula sino sacar ese aprendizaje a la calle”. Y agregó: “En este caso a una asamblea general o un consejo de seguridad y poner el conocimiento de los jóvenes y la participación guiada y acompañada por sus docentes, así que para nosotros es un proyecto educativo fundamental que va en línea con los objetivos que tiene el ministerio”.

Por último el subsecretario de Educación agregó: “Los contenidos están, lo que tenemos que hacer es llevar las prácticas áulicas a que se parezcan cada vez más a este tipo de actividades. No es la única, pero reconocemos que esta es muy valiosa y que genera mucho interés en los jóvenes, así que tenemos que concentrarnos en trabajar pedagógicamente con los docentes para lograr que más chicos de escuelas públicas y de privadas, participen de esta experiencia”.

Por su parte Lacroze, afirmó que “estos son los frutos de tanto trabajo de todo el año. Y en cada una de las caras de los chicos, veo futuro que respeta y valora la diversidad”.

Del acto de apertura participaron además, el subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación de la provincia, Diego Cagliolo; la directora provincial de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, Susana Finger; el empresario, Florencio Aldrey; y representantes diplomáticos de Polonia, Estados Unidos, Italia, Rusia y Chile.

En esta oportunidad, en el marco de la Asamblea General los jóvenes debatirán la crisis de la deuda soberana y la paridad de género; en el Consejo Económico y Social, el consumo eficiente y producción sostenible, y corrupción estatal y narcotráfico; en el Consejo de Seguridad, la crisis de los estados fallidos y en el ámbito del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las relaciones con Estados Receptores.

El Modelo de Naciones Unidas es un evento educativo y cultural, en el que estudiantes de colegios secundarios simulan el esquema de la Organización de Naciones Unidas y participan representando a países en los organismos propios de la ONU. Los chicos representan a delegados y embajadores, e intervienen en debates y negociaciones correspondientes a los temas suscriptos en los programas de trabajo de cada órgano.

Subir