CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 2 de diciembre de 2017

Alvarado jugó mal y deberá esperar

El equipo marplatense empató 1 a 1 con Sansinena. Un rendimiento pobre y un resultado que no el alcanzó para meterlo en la próxima fase algo que, de todas maneras, sólo no lograría si se da una catástrofe.

por Víctor Molinero

Alvarado no pudo abrochar como local la clasificación a la segunda fase del Torneo Federal A. En la previa parecía estar todo dado para lograrlo. Porque jugaba como local ante el último y un triunfo le bastaba para hacerlo. Pero el equipo de Mauricio Giganti jugó muy mal y no pasó del empate 1 a 1 con Sansinena, por la decimosexta fecha de la Zona 1.

Así, aunque sólo una catástrofe y una combinación de resultados complicadísima podría dejarlo afuera, la clasificación deberá esperar.

El equipo visitante lo sorprendió de entrada, aprovechando con la velocidad de Gabriel Jara los espacios que dejaba una defensa desordenada del dueño de casa.

Así, en la primera media hora, los de General Cerri contaron con al menos cuatro chances clarísimas para abrir el marcador, en su gran mayoría desaprovechadas por el propio Jara o neutralizadas por Juan Francisco Rago (tapó dos mano a mano).

La primera llegó a los 8′, cuando Dambolena profundizó para Jara y picó a espaldas de la última línea y quedó de frente al arco y con pelota dominada, pero perdió ante la rápida salida de Rago, quien sin embargo intentó salir gambeteando rivales, le perdió lejos de su arco y Damboleana estuvo cerca de aprovecharlo con un remate desde 40 metros que no fue preciso.

Y a los 23′ Abaca habilitó entre los centrales a Jara, quien otra vez en el mano a mano fue neutralizado por Rago, muy rápido para salir y taparle yendo abajo, con las manos, cuando se aprestaba a definir.

Jara también lo tuvo con un derechazo de sobrepique, desde la medialuna, a los 28′ (a las manos de Rago) y con un remate cruzado tras recibir una buena habilitación de Filippini, a los 33′.

Alvarado, que no podía hacerse protagonista, recién comenzó a generar algo en el área de enfrente en el último cuarto de hora, con algunos envíos aéreos que complicaron a la defensa visitante. Giganti ordenó un enroque de banda entre Litre y Lucero y enseguida, a los 30′, casi da sus frutos, cuando Litre le dio cruzado desde la derecha y Lucero, llegando por detrás de todos estuvo a centímetros de conectar.

Y a los 34′, tras un centro de Urquiza desde la derecha, Albarracín cabeceó solo pero no impactó bien y desaprovechó una buena ocasión. Alvarado ya no sufrió tanto atrás y al menos logró posicionarse en campo rival.

En el reinicio del juego, tras el descanso, Alvarado mantuvo ese mayor protagonismo, aunque con escasas ideas para vulnerar a un adversario que apostaba a salir rápido de contra (y tuvo un par de réplicas mal cerradas para hacerlo).

Hasta que Alvarado abrió el partido a los 16′ con una maniobra individual, cuando Gonzalo Lucero recibió dentro del área, logró bajarla bien pese a la marca y metió un latigazo de derecha que se metió abajo, junto a un palo.

Sin embargo le duró poco la alegría al equipo de Giganti. Porque a los 23′, Filippini se escapó por derecha y lanzó un centro que generó una muy mala salida de Rago y el cabezazo con el arco libre de Schefer para estampar el 1 a 1.

Y de allí al final volvió al Minella la confusión de la primera media hora del partido. Con un Alvarado tirando centros a las manos de Franco Agüero y desordenado atrás, quedando siempre al borde de recibir otro cachetazo.

Por eso las ocasiones del local para volver a desnivelar fueron escasas. La mejor, un centro de Urquiza desde la derecha, a los 43′, en el que chocaron Agüero y Susvielles y, con el arquero en el piso, Lucero definió por sobre el travesaño.

Fue demasiado poco para justificar la victoria. Así Alvarado debió conformarse con un empate que no le permitió abrochar la clasificación. Algo que seguramente sucederá, aunque tendrá que mejorar en el juego para sustentar sus sueños de ascenso.

Síntesis

Alvarado (1): Rago (5); Urquiza (6), Paulucci (4), Gastón Martínez (4) y Mauro Castro (4); Gonzalo Lucero (6), Matías Caro (5), Palisi (5) y Litre (4); Wilson Albarracín (4) y Susvielles (5). DT: Mauricio Giganti.

Sansinena (1): Franco Agüero (6); Poncetta (5), Patricio Berardo (5), Tormann (5) e Ihitz (5); Filippini (6), Dambolena (5), Damián Luengo (6) y Schefer (6); Gabriel Jara (6) y Abaca (5). DT: Carlos Mungo.

Goles: en el segundo tiempo, 16′ Gonzalo Lucero y 23′ Schefer.
Cambios: en el segundo tiempo, 13′ Lucanera (5) por Poncetta y Pablo Saucedo (5) por Caro, 27′ Ezequiel Riera por Albarracín, 28′ Maximiliano Bowen por Abaca, 37′ Ignacio Pierce por Filippini y Jonathan La Rosa por Mauro Castro.
Cancha: estadio José María Minella (aceptable).
Arbitro: Lucas Novelli Sanz, de Tandil (4).

 

Cuestión de números

Si bien Alvarado recuperó la punta en esta decimosexta fecha, paradójicamente no logró la clasificación y si lo hicieron Ferro de General Pico y Villa Mitre, que reúnen la misma cantidad de puntos y menor diferencia de gol. ¿Cómo?

En efecto, los tres mencionados más Cipolletti ocupan hoy los puestos de clasificación y sólo podrían ser alcanzados por Deportivo Roca. Independiente de Neuquén, en tanto, sólo podría darle alcance a Cipolletti. Deportivo Madryn, Rivadavia de Lincoln y Sansinena ya están fuera de carrera.

Si bien pampeanos y bahienses tienen la misma cantidad de puntos que Alvarado, ambos tienen ventaja ante un posible empate en la posición con Cipolletti y también si se diera un empate múltiple.

El equipo de Mauricio Giganti, en cambio, está en paridad con Cipolletti (ambos se ganaron como locales) aunque tiene amplia ventaja en la diferencia de goles, segunda instancia para dirimir un desempate.

A Alvarado le queda visitar el miércoles a Rivadavia de Lincoln y recibir en la última fecha a Ferro de General Pico. Los otros cruces serán Ferro-Villa Mitre y Roca-Independiente por la decimoséptima fecha; y Alvarado-Ferro, Villa Mitre-Roca y Cipolletti-Sansinena en la última.

Cabe recordar que los cuatro primeros clasificarán a la segunda fase, que se dividirá en dos octagonales. De allí, los dos mejores de cada grupo y el mejor de los terceros pasarán a jugar un pentagonal por el primer ascenso a la B Nacional.