CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 27 de mayo de 2016

Américo Alvarez, eje de un homenaje poético y musical

De la mano de Fabio Herrera y Sebastián Echarry, protagonizan el ciclo musical "Por algo" en el escenario de Blohf Latinoamérica.

Un homenaje al poeta de Mar del Plata Américo Alvarez realizarán hoy los músicos Fabio Herrera y Sebastián Echarry, quienes protagonizan el ciclo musical “Por algo” en el escenario de Blohf Latinoamérica (Falucho y Santa Fe). Será a partir de las 21.30.
Diversos poetas pasaron ya por este ciclo, que arrancó con el universo de otra marplatense, María Wernicke. Siguieron por Oliverio Girondo y ahora es el turno de Alvarez.
“Cuando pensamos en el ciclo ‘Por algo’ en su completitud, imaginamos la puesta y nos propusimos modificarnos a nosotros mismos con los autores, por eso de enfatizar en los imprescindibles. Américo es, en nuestro parecer y en nuestra sensibilidad lectora, uno de esos escritores que atesoran ‘el diamante’ en el pecho y lo comparten un poco cada vez en sus publicaciones”, explicó Herrera.
Y Echarry agregó que Américo es “íntegro, jugado, comprometido con su tiempo y su lugar, no anda por los lugares cómodos de la inercia poética”. Dijo que “en sus obras caben la soledad, el mar, la infancia, la familia, las emociones más humanas y terrenales, pero desde una manera muy identitaria de decir la palabra y de transformar los sentidos”.
Cabe señalar que el espectáculo se construye con canciones, relatos, música y poemas, entre diálogos donde se construye un espacio de reflexión y pensamiento. “A partir de un formato de contrapunto, con una puesta en escena, con elementos propios de otras artes en cuanto a lo textual y escenográfico”, explicaron.
Américo Alvarez nació en Guaymallén, Mendoza, y se radicó en Mar del Plata en 1944. Desde ese año vive en esta ciudad y desarrolla una intensa actividad poética. Dedicó su vida al trabajo y a los “versos” como gusta llamar a su poesía. Entre sus publicaciones figuran los cuadernillos “Grillos de la esperanza”, “Las navegaciones y los afectos”, “Elegía para unas manos claras”, “Magnolia estricta”, “Línea de sutura” y la recopilación “Antología”. Han elogiado su obra escritores como Armando Tejada Gómez y Juan Bajarlía.