20 de abril de 2017
Comentarios

En esta nota

Amplían la capacidad del Teatro Unione

Los trabajos de refacción que se están llevando adelante permitirán agregar más filas de butacas en la platea y ampliar el espacio escénico. Se construye una sala de ensayos y se mejorará la iluminación.

Los trabajos permitirán aumentar la capacidad de la sala y mejorar las posibilidades técnicas.

DOLORES (Corresponsal). El teatro municipal Unione es uno de los tesoros arquitectónicos de los que se enorgullecen los dolorenses. Además, es el más antiguo en funcionamiento de todo el país, lo que le otorga un plus a esta sala construida en el siglo XIX por los inmigrantes italianos nucleados en la Sociedad Unione de Socorros Mutuos.

Desde fines del año pasado está en un proceso de refacciones que permitirá agregar nuevas filas a la sala principal, agregar seguridad en los pisos altos y además de mejorar el equipamiento de luces del que dispone.

Desde cuatro puntos de intervención en simultáneo se está trabajando en el escenario, donde se ha retirado el piso portante que cubría el foso para orquesta sinfónica. Este foso fue realizado en la década de 1970: cuando se incendió el teatro Argentino de La Plata los elencos estables salieron a recorrer la provincia y ofrecieron funciones de ópera y ballet en los teatros del interior. En ese momento, se construyó el foso para ese fin. Sin embargo, luego cayó en desuso. “Era muy pequeño; cabían unos 18 o 20 músicos y no cumplía función para el desenvolvimiento normal de la sala”, explicó a La Capital Susana Andera, secretaria de Cultura de la comuna.

Al cubrir ese espacio del foso, se retiró la prolongación del proscenio del escenario y se prolongó el piso de la sala. De esta manera se colocarán dos filas más de butacas lo que significa sumar treinta y seis localidades más a la platea.

Para ello, se relocalizarán la sillas de la tertulia para conservar la simetría con el mobilario de la sala.

En el sector del paraíso se colocó una guarda de hierro que forma una baranda protectora a todo lo largo, se levantó el piso de madera que estaba muy deteriorado y se embutieron todos los cables que atravesaban el sector.

Nueva sala de ensayo

Otra de las novedades que ofrecerá el Unione es la construcción de una sala de ensayo en el terreno anexo al edificio, donde estuvo la vieja sede de la Sociedad Italiana. Además de una sala alternativa se construye allí un depósito de elementos de escenografía que permitirá usar el escenario al cien por ciento. En la actualidad, se utiliza como depósito el fondo del escenario que, de esta manera, volverá a tener disponibles sus 10 metros de frente por 11 metros de fondo.

También se habilitará en este sector un acceso para vehículos y carga y descarga de escenografía y elementos técnicos.

Esta sala de ensayo corresponde a un módulo de un proyecto futuro diseñado por Guillermo Elhalem, responsable de Obras Públicas de la comuna.

Además se adquirió una nueva consola que permitirá usar el 100% de las calles de iluminación. Andera sostuvo que no modificarán el sistema por luces LED “porque dificulta mucha el uso del blanco que para algunos espectáculos es imprescindible y estaríamos limitando mucho de las producciones artesanales que nosotros hacemos”.

Las tareas incluyen también el cambio de ventanas en el hall de la tertulia, ampliación de la boletería, reparación de cañerías y techos y, obviamente, pintura.

La secretaria de Cultura aclaró que “todavía no hay fecha final para la reapertura de la sala”, aunque estimó que resta un mes y medio más de trabajo.

Subir