CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de octubre de 2016

Análisis, charlas, ponencias, asado y juego de “sapo” en Chapadmalal

Se analizaron, entre otras cosas, los planes de trabajo que lleva adelante el gobierno bonaerense y la coordinación con el Ejecutivo nacional.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó ayer la reunión de gabinete provincial que se realiza en la residencia presidencial de Chapadmalal. En la jornada, el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis, participaron junto a la gobernadora, el vicegobernador Daniel Salvador y los ministros provinciales del análisis de los planes de trabajo que lleva adelante el gobierno bonaerense y la coordinación con el Ejecutivo nacional. También hubo momentos de distensión con asado, “sapo” y charlas informales.

Cerca de las diez de la mañana de ayer, cuando ya algunos ministros -como el de Gobierno, Federico Salvai-, habían regresado de ir a correr por los alrededores del complejo, entre la playa y la enorme arboleda que bordea el lugar, comenzaron oficialmente las actividades.

“Con este tipo de encuentros avanzamos mucho, tenemos espacio para escucharnos y para coordinar”, dijo a Télam, Federico Suárez, secretario de Comunicación al terminar una de las actividades.

El funcionario explicó que junto con todos los ministros se analizó “todo lo que es escenario político”.

“Vimos como está la composición de las cámaras, repasamos las encuestas, analizamos el escenario de cara al fin de año y frente a la otra etapa del año electoral”, comentó el funcionario.

Remarcó que en la cumbre se dialogó sobre cómo se está consolidando el Frente Cambiemos, y subrayó en esa línea que el vicegobernador Daniel Salvador, también presente, confirmó que habrá una sola lista en la interna de la UCR en la provincia de Buenos Aires, y que junto con la flamante designación de Vidal al frente del Pro bonaerense, se “consolida” el espacio.

“Se habló de la composición de Cambiemos y de los desafíos de acá al año que viene”, agregó Suárez, sin dar detalles sobre las estrategias electorales.

Llegó Peña

Además de estar todos los miembros del equipo de la gobernadora, llegó ayer -tal como lo anticipó LA CAPITAL-, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, que coordinó una charla junto con el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, sobre el “diagnóstico de los diez meses de gestión nacional y la respectiva coordinación con el gobierno provincial”.

Previo a ello, Peña fue uno de los que acompañó a Vidal a inspeccionar las obras de la ruta 88 -ver página 13-, en Miramar.

Asado y “sapo”

El “retiro” se inició el jueves a última hora con un asado para todo el gabinete que hizo Suárez, oficiando de anfitrión, y que dio lugar a una noche de conversaciones no tan marcadas por la agenda política. En ese marco distendido se desafiaron al tradicional juego del “Sapo”.

“Hay un buen clima, disfrutamos de compartir las charlas, anoche (por la del jueves) no nos queríamos ir a dormir, esto nos sirve mucho a nivel humano”, resaltó el secretario.

En cuanto a la modalidad iniciada meses atrás en la ciudad de Luján, también denominada “team building” -que propone salir de la agenda por uno o dos días para concentrarse en los próximos objetivos y motivar al equipo-, el jefe de la cartera de Comunicación indicó que tienen previsto seguir utilizando esta modalidad ya que genera “un espacio más íntimo donde poder discutir sobre temas muy importantes para la gestión cotidiana y que no se agotan en una reunión semanal de una hora”.

Retirados

Alejados de la ciudad, sin voceros ni secretarios de prensa, los ministros coinciden en que es un “retiro” pero no “espiritual”.

“Es un retiro para trabajar, generamos un espacio de confianza de reforzar los lazos”, agregaron. La presencia del equipo de Vidal generó interés de los vecinos que se acercaron a lo largo del día con cartas, pedidos y hasta la esperanza de ser recibidos por la gobernadora, atraídos “por el intenso movimiento” que vieron en la tranquila zona.

La agenda finalizará con una exposición del ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante, sobre los principales proyectos de la gestión, en la que se espera también la intervención del resto de las áreas, ya que según los ministros, esta modalidad de encuentros implica una exposición y “mucho ida y vuelta para la coordinación”.