18 de octubre de 2016
Comentarios

En esta nota

Apresan en la ciudad a un checo que estuvo prófugo 14 años por violar a dos nenas

Lo atraparon cuando realizaba tareas como peón en un campo agrícola. Era buscado desde junio de 2002 por el presunto abuso sexual de dos nenas en la localidad de Mlada Bolesvav.

Un checo acusado de haber violado a dos niñas en su país hace 14 años fue detenido hoy mientras realizaba tareas como peón en un campo agrícola en las afueras de la zona sur de Mar del Plata.

El sospechoso fue identificado como Martin Matyjas, un ciudadano de República Checa, quien era buscado desde junio de 2002 por el presunto abuso sexual de dos nenas en la localidad de Mlada Bolesvav.

La orden de arresto internacional fue emitida por las autoridades de ese país europeo a través de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol.

La investigación arrojó que el individuo podía hallarse en nuestro país desde el año 2009, aunque bajo la cobertura de una identidad distinta.

Desde ese momento, las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación coordinaron las pesquisas para detectar los movimientos de este hombre.

El hombre, en su afán de evadir el alcance de la justicia de su país, había sustituido el apellido paterno por el apellido de su madre, como así también mutaba permanente su lugar de residencia y evitaba realizar tareas remuneradas registradas o adquirir productos a su nombre.

La reconstrucción del derrotero del fugitivo en nuestro país se cumplió en el marco del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre), a cargo del subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta.

Los investigadores le siguieron el rastro desde la provincia de La Pampa, pasando por Neuquén, Mendoza y la provincia de Buenos Aires, hasta ser finalmente localizado en Mar del Plata, donde se encontraba realizando de manera “informal” tareas como peón de una estancia agrícola.

Con la cooperación del personal de la delegación Mar del Plata de Policía Federal Argentina (PFA), se desarrollaron las tareas investigativas en una finca emplazada a la altura del kilómetro 30 de la ruta Antártida Argentina.
Allí se implantó una vigilancia hasta que lo vieron cuando salía del predio rural y se lo detuvo inmediatamente, indicaron voceros.

El detenido quedó a disposición del Juzgado Federal. 1 de Mar del Plata a cargo del juez Santiago Inchausti, con el objeto de cumplir con las medidas procesales de rigor.

Subir