30 de noviembre de 2016
Comentarios

Aprobaron ley de Mecenazgo Cultural presentado por Faroni

El proyecto de ley del diputado provincial Javier Faroni de Mecenazgo Cultural fue aprobado en forma unánime

Javier Faroni, diputado provincial del Frente Renovador

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la ley de Mecenazgo Cultural que presentara al inicio del corriente año legislativo, el presidente de la Comisión de Asuntos Culturales, Javier Faroni.

Al respecto, el diputado del Frente Renovador manifestó su satisfacción por la aprobación de esta norma, la que considero como “la ley insignia de la cultura bonaerense, la que contribuirá a resguardar el patrimonio cultural como a impulsar artistas independientes y promover jóvenes talentos”.

“Quiero agradecer enormemente a todos los bloques políticos que nos han apoyado con esta ley de Mecenazgo y en este desafío de poner a la cultura en la agenda política de esta Cámara de Diputados. Y los quiero invitar, a seguir trabajando en esta línea, para poder desarrollar proyectos que mejoren el área cultural en nuestra provincia”, refirió el legislador.

La ley de Mecenazgo tiene por finalidad estimular e incentivar la participación privada, en el financiamiento de proyectos culturales sin fines de lucro, como también en la promoción, protección o impulso del Patrimonio Histórico Cultural, mediante beneficios fiscales para patrocinadores y benefactores. En este sentido, Faroni expresó que la norma “contribuirá al desarrollo de las industrias culturales y buscará apoyar la iniciativa de artistas, para asegurar la participación de todos los actores del mundo de la cultura”.

“Elaboramos una ley que refleja las inquietudes y necesidades de la cultura bonaerense, volcándolas en una norma para el desarrollo artístico de la provincia”, enfatizó el legislador.

Entre algunos aspectos de la ley se destaca:

– Los proyectos contemplados por la ley deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con el estudio, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura, como también de toda actividad que promueva, proteja o impulse el Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.

– Se mencionan, a modo ejemplificativo, actividades tales como: Teatro, circo, murgas, mímica, danza, música, letras, poesía, narrativa, ensayos, artes visuales, audiovisuales, artesanías, diseño, arte digital, publicaciones, radio y televisión, sitios de Internet con contenido artístico y cultural, entre muchas categorías.

– Respecto a los patrocinadores y benefactores que la ley prevé se establece que podrá serlo cualquier contribuyente de Ingresos Brutos que se encuentre al día con sus obligaciones tributarias, impositivas, previsionales y laborales. La norma dispone de distintas escalas de participación para pymes, grandes y pequeños contribuyentes que podrán acceder a un beneficio fiscal.

– Se prevén importantes instancias, tales como: programas de capacitación, auditoria y un programa de premiación a los mejores proyectos.

Cabe mencionar que a nivel nacional, en concordancia con la ley que se aprobara en la Cámara Baja Provincial, la legisladora massista Marcela Passo dio ingreso en la cámara de diputados el proyecto denominado “Régimen de Promoción Cultural” (también denominada Ley Mecenazgo – Faroni).

“Ello demuestra la importancia que Sergio Massa y los legisladores que componen el bloque del Frente Renovador le dan a la cultura, como elemento transformador de la sociedad”, expresó el presidente de la comisión de Asuntos Culturales.

Faroni manifestó asimismo que “con la aprobación de esta norma, estamos demostrando como clase dirigente que no vemos a la cultura como una forma de hacer marketing ni como un gasto. Es más, en un momento socioeconómico tan complejo de la provincia, estamos apostando a una ley que procura invertir en el talento y en el desarrollo de la pasión de los artistas bonaerenses, es decir, en todo lo que canaliza y aleja de las malas influencias”.

“Con esta ley amplia que permite impulsar a jóvenes talentos, a que se perfeccionen o a que cumplan un sueño, estamos reconociendo que la cultura integra y contiene, que educa, que cura y que nos ayudar a hacer mejor como sociedad. Estamos resignificando la importancia de la cultura en la provincia y eso no tiene precio”, concluyó.

 

 

Subir