CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 7 de enero de 2018

ARA San Juan: familiares pedirán que la búsqueda sea “prioridad” en el presupuesto nacional

Advirtieron la necesidad de destinar recursos a los equipos que se encuentran trabajando para recuperar a los 44 tripulantes que desaparecieron el 15 de noviembre abordo de la nave.

A poco de volver del Centro Coordinador de Búsqueda con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, donde autoridades de las Fuerzas Armadas brindaron información detallada sobre los trabajos realizados en el marco de la búsqueda del submarino ARA San Juan, familiares de los 44 tripulantes exigieron que el presupuesto nacional establezca “como una prioridad” su situación.

Así lo señaló a LA CAPITAL Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, maquinista de la nave, quien el pasado jueves viajó, junto a un grupo de 14 familiares, al sur para mantener una reunión con el comandante de la Flota de Mar, el contraalmirante Rafael Gerardo Prieto, y el jefe de operaciones, Martín Garro.

Según indicó, la reunión fue “muy buena”, dado que lograron evacuarse varias dudas que profundizaban el sentimiento de incertidumbre y dolor de los presentes.

Nuestra intención al viajar era la de interiorizarnos sobre los criterios de búsqueda que estaban llevando acabo, los diferentes buques que intervienen y en qué zonas hacen el barrido, entre otras cosas“, explicó.

“Ellos, a través de un power point, nos señalaron todo lo hecho hasta el momento. Desde la desaparición hasta la fecha”, contó y agregó: “Fue muy completa la información que nos mostraron, con mucha tecnología. De hecho, una de las cosas que planteamos es por qué, acá en Mar del Plata, no se da de la misma manera los partes, por qué no se manejan los mismos recursos. Fue todo mucho más claro. Acá, en cambio, estamos en el aire, a la espera de que nos den un papel”.

Para Moyano la claridad en el diálogo entre la fuerza y los familiares es “fundamental”, sobre todo a la hora de intentar evitar que se generen nuevas dudas y temores.

“Si ellos nos dicen que están analizando un contacto, pero no nos explican, nosotros podemos llegar a dudar si realmente lo estan haciendo. Hasta eso llegábamos a pensar”, ejemplificó.

“Fue muy completa la información que nos mostraron, con mucha tecnología. De hecho, una de las cosas que planteamos es por qué, acá en Mar del Plata, no se da de la misma manera los partes, por qué no se manejan los mismos recursos. Fue todo mucho más claro. Acá, en cambio, estamos en el aire, a la espera de que nos den un papel”

Así las cosas, la esposa del maquinista desaparecido aseguró que entre los pedidos más urgentes de los familiares estuvo la posibilidad de ampliar las zonas de búsqueda, algo que la Armada aseguró ya estar haciendo.

“Planteamos también que cambien la zona de búsqueda, pero ellos, de todas formas, nos informaron que lo han hecho. También otros familiares pidieron que buscaran en otro punto, teniendo en cuenta la información que había pasado una persona vidente. Ahí entonces se les nombró la coordenadas y nos dijeron que sí, que habían mando el buque Sarandí a registrar y no habían encontrado nada, pero volvimos a insistir para hacer otro recorrido por ese lugar”, explicó.

Moyano señaló también que aprovecharon la reunión para consultar otras cuestiones que los mantenían con incertidumbre, como la misión que tenía el submarino y cuáles fueron los llamados reales que efectuaron desde la nave.

Presupuesto para la búsqueda

Pese a la información compartida, los familiares presentes no abandonaron los insistentes pedidos por que no abandonen la búsqueda, sobre todo tras conocerse la noticia de que el pasado 27 de diciembre, la flota de Estados Unidos había dejado la zona de rastrillaje.

“En esta reunión pudimos aclarar varias dudas, pero también seguir pidiendo que no se abandone la búsqueda”, aclaró y agregó: “Preguntamos qué pasaría si el buque ruso se tiene que ir, si ante esa situación nos quedaríamos sin colaboración”.

En respuesta, las autoridades de la Armada presentes compartieron la idea de alquilar un equipo que se pueda adaptar a los que ya tienen, tratando de alcanzar algunas características similares a los de la ayuda internacional.

Esto llevó a que los familiares pusieran el foco en la gestión estatal y en los procesos que pudiesen facilitar los trámites para asignación de partidas presupuestarias.

“Lo que nosotros les decíamos es que no podemos esperar hasta abril, mayo o junio para que se pidan presupuestos. Esto hay que apurarlo y agilizarlo. Y sabemos que acá tenemos que hablar con el Estado, por lo que necesitamos hablar de forma urgente con el ministro de Defensa y el presidente”, indicó.

Moyano aseguró entonces que pedirán a Oscar Aguad y Mauricio Macri que se acerquen a la Base Naval de Mar del Plata y acuerden establecer los gastos referidos a la búsqueda como una “prioridad” en el marco del presupuesto 2018.

Si hay presupuesto buenísimo, pero si no hay que se establezca como una prioridad nuestra situación“, indicó.

Asesoramiento legal

Por otra parte, Moyano aseguró que los familiares de los submarinistas desaparecidos que nos cuentan con domicilio en la ciudad de Mar del Plata continúan teniendo garantizado el hospedaje y el transporte.

“Los familiares que se volvieron a sus ciudades fueron aquellos que debieron hacerlo por cuestiones de trabajo. Siguen estando los medios de transporte de la Armada a disposición de todos”, aseguró.

A su vez, señaló que todavía se encuentran en la Base los abogados propuestos por la fuerza para brindar asesoramiento legal a los familiares que tengan dudas sobre el cobro de haberes y pago de obras sociales y mutuales.

“Lo que ocurrió es que comenzaron a surgir muchas inquietudes respecto a si se iba a seguir pagando el sueldo y qué iba a ocurrir con la obra social. A eso apuntábamos los familiares. Pero todo esto sin perder las esperanzas de vida, nosotros los estamos esperando y creemos que están vivos, por eso insistimos tanto para que no se pare la búsqueda“, aclaró.