12 de agosto de 2017
Comentarios

Arboles por su floración: frutales

por Marisa Randazzo

Hay que asegurarse de que todo jardín cuente por lo menos con un árbol que florezca en primavera. No solo hay que tenerlos por el colorido esplendido de sus flores sino por lo que nos regala con sus frutos. Las tonalidades de sus flores van desde el blanco, a los rosas claros y oscuros. Las lluvias provocan que la tierra este sin los nutrientes necesarios para que las plantas den buenos frutos, por eso hay que adicionar fertilizantes en los meses de octubre, noviembre y eso se ve reflejado en la cantidad y calidad a la hora de cosechar.

Ciruelo

. Familia: Rosáceas.
. Género: Prunus.
. Especie: Prunus doméstica.

Se lo conoce como ciruelo europeo. Son frutales de hoja caduca y se cultivan a pleno sol. Es un árbol vigoroso, su tronco no muy grueso, raíz algo superficial. Producen una o dos flores blancas y grandes. La altura alcanza promedio de 4 a 5 metros; si se poda y lo mantenemos a 3 metros se logra una altura excelente para poder cosechar.

La floración ocurre desde fines de agosto hasta septiembre y dura 10 a 12 días. El fruto es redondo y el color de la piel varía según la variedad.

Las variedades derivadas de Prunus salicina se conocen como ciruelo japonés aunque su origen es chino.

Juntamente con el Prunus doméstica, son las especies más cultivadas de ciruelos.

Las variedades europeas requieren muchas horas de frío invernal para dar muchos frutos, pero las japonesas se adaptan a lugares templados. Sufren la escasez de agua en verano y las heladas en primavera.

La poda del ciruelo europeo debe ser leve, evitando cortes en ramas gruesas. En el ciruelo japonés debe ser de intensidad media.

La cosecha del ciruelo europeo se hace en febrero. La cosecha del ciruelo japonés comienza en noviembre y se extiende hasta principios de marzo. La piel cambia de color y la pulpa se ablanda. Están maduras cuando se sacude ligeramente el árbol y cae algún fruto.

La variedad Santa Rosa es la más conocida.

La variedad Satsuma tiene la pulpa roja y se la conoce como ciruela remolacha.

Manzano

. Familia: Rosáceas.

. Género: Malus.

. Especie: Malus domestica.

Es un árbol de mediano tamaño (10 a 12 metros de altura), de hoja caduca, copa redondeada y numerosas ramas de color pardo. Las hojas son de color verde oscuro. Las flores son grandes de color rosado claro, florece en primavera de octubre a noviembre. Su fruto es carnoso y comestible, la forma, el tamaño y color son según las variedades.

Es un frutal que necesita horas de frío. Es resistente aunque sus flores y frutos pequeños son susceptibles a las heladas de primavera.

Se planta por lo general durante el invierno. No debe le faltar agua en los periodos de floración y de formación del fruto.

A mi manzano lo mantengo a una altura de 2 a 3 metros, y logro un fácil manejo de los frutos. La poda se realiza en invierno con el raleo de ramas que permitan la entrada de luz. Se cosecha desde fines de febrero a marzo.

Las manzanas duran meses bien refrigeradas en la heladera. Es un frutal maravillo.

Cerezo

. Familia: Rosáceas.

. Género: Prunus.

. Especie: Prunus Cerasus / Prunus Avium.

Estas son las especies más difundidas. El Prunus cerasus, de frutas acidas y color rojo brillante, y Prunus Avium de frutas dulces y muchas veces de color oscuro. Ambas son oriundas de Europa y de Asia occidental. Son árboles de hojas caducas. Requieren muchas horas de frío para la floración, por eso florece muy tarde, es sensible a las heladas tardías. Si fue suficiente la cantidad de horas de frío comienza la floración durante la primera semana de septiembre de 10 a 15 días aproximadamente. El fruto es carnoso y su sabor depende de la variedad. En su interior lleva un carozo.

Las raíces son superficiales, la altura del cerezo Avium varía entre los 10 a 15 metros. mientras que el cerezo cerasus llega de 5 a 8 metros.

La poda debe ser muy leve en el momento de caer las hojas y solo cortar ramas finas que pudieran ocasionar alguna molestia.

La cosecha se realiza en diciembre y deben estar lo más maduras posibles ya que no modifican los azucares.

(*): [email protected]

Subir