8 de mayo de 2017
Comentarios

En esta nota

Arrancó el ciclo de charlas “De amor, de locura y de muerte”

Los invitados reflexionaron sobre el valor de la escritura, a partir del disparador: el amor, la locura y la muerte en sus propios textos.

Con una charla que combinó humor, anécdotas personales y reflexiones sobre el proceso creativo en la literatura, dio comienzo el último viernes de abril el ciclo de charlas “De amor, de locura y de muerte”, organizado de manera conjunta por Revista Leemos, Aula Abierta y Fundación OSDE.
El puntapié inicial de esta propuesta que se irá desarrollando durante todo el año, siempre los últimos viernes de cada mes a las 18.30 en el salón auditorio de OSDE -Colón 2911-, estuvo a cargo de Gabriela Margall, Kike Ferrari y Mauro De Angelis, quienes durante casi dos horas reflexionaron sobre una pasión compartida: la escritura.
Fue así como durante la charla, moderada por el periodista y profesor en letras Bernabé Tolosa, los tres autores -exponentes de géneros disímiles como la novela negra, la romántica y la narrativa breve- celebraron tanto coincidencias como diferencias sobre esos tres tópicos a los que alude el nombre del ciclo y que Horacio Quiroga tan brillantemente sintetizó en su título: el amor, la locura y la muerte.
Tras coincidir en que se trata de temas universales que de una manera u otra siempre estarán presentes en cualquier pieza literaria –”es que son un material narrativo excelente”, reflexionó Ferrari– los tres escritores se explayaron sobre el peso que cada uno de estos elementos tiene en sus propias narrativas.
De esta manera, mientras Margall reconoció que uno de los momentos más difíciles que vivió como escritora fue cuando decidió matar a uno de sus protagonistas en la novela “La hija del tirano” –”lloré a gritos mientras lo escribía” relató- tanto Ferrari como De Angelis dijeron tener una relación menos conflictiva con el tema.
“Yo he matado a varios personajes aunque siempre intento que esas muertes sean importantes, que signifiquen algo” dijo el autor de “Vía Crucis”, mientras que el escritor de “Nadie es inocente” fue aún más despojado: “La verdad es que tengo una relación poco afectuosa con mis personajes” confesó aunque aclaró que siempre mueran “con las botas puestas”, es decir “de una manera coherente a como vivieron”.
Además de reflexionar sobre la presencia de esos temas en sus obras, los escritores compartieron con el nutrido público presente vivencias personales relacionadas con la producción literaria. “Hay un momento en que escribir genera una sensación muy parecida a estar enamorado”, dijo Margall mientras que tanto Ferrari como De Angelis coincidieron en que hay momentos en que el tema sobre el que están trabajando ocupa un lugar preponderante en su vida cotidiana. “Podemos parecer concentrados en una conversación pero al mismo tiempo estamos decidiendo cómo se conocerán nuestros personajes”, ejemplificaron.
El ciclo “De amor, de locura y de muerte” seguirá en las próximas fechas: el 26 de mayo llegarán Camucha Escobar, Daniel Sorín y Laura G. Miranda. El 30 de junio Fernanda García Lao, Marcelo Figueras y Agustín Marangoni. El 28 de julio Carolina Tosi, María Inés Falconi y Mariela Kogan. El 25 de agosto será el turno de Graciela Ramos, Leo Oyola y Gabriela Exilart. El 29 de setiembre les tocará a Sergio Olguín y Gabriela Urrutibehety. El 27 de octubre hablará Gloria V. Casañas y el 24 de noviembre participarán del ciclo Selva Almada, Pedro Mairal y Matías Moscardi.

Subir