La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de septiembre de 2016

Arroyo aceptó que habrá recorte en los sueldos de sus funcionarios

Dijo que la medida se implementará para demostrar que su gestión está comprometida con el ahorro. Aclaró que el recorte tendrá bajo impacto para reducir el gasto.

El intendente Carlos Arroyo anticipó que finalmente habrá un recorte en los sueldos de los funcionarios políticos y según afirman fuentes municipales será de un 10%.

Según dijo el Jefe Comunal, la medida sería implementada en los próximos días aunque aclaró que su efecto no será relevante para contener el déficit acumulado durante su gestión en lo que va de 2016.

“Es posible que el próximo mes esté bajando el sueldo de la planta política del Ejecutivo como medida para ajustar las finanzas”, sostuvo el jefe comunal durante una entrevista realizada en Radio Brisas, en la que se refirió a las crecientes dificultades económicas por las que a atraviesa su gobierno.

Según dijo, “está claro” que la implementación de este medida “no va a cubrir ni la décima parte de los montos que se manejan, pero demuestra que estamos comprometidos con las políticas de ahorro”.

Leer más: ¿Cuánto cobran los funcionarios municipales?

La propuesta de reducir los salarios de los más de 100 funcionarios designados durante su gestión, fue realizada meses atrás por algunos integrantes del gabinete.

Sin embargo desde un comienzo generó resistencia entre algunos secretarios, subsecretarios y directores.

El lunes, el intendente mantuvo una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal, durante la cual solicitó ayuda económica para la comuna.

Allí Arroyo expuso ciertas medidas con las que se busca contener el gasto. Algunas ya fueron implementadas y otras podrían ser aplicadas en los próximos meses para tratar de evitar que este ejercicio concluya, como todo lo parece sugerir, con un déficit superior al de 2015.

En materia salarial, los sueldos de los funcionarios políticos figuran entre los más elevados de la comuna.

Por ejemplo el sueldo básico del intendente tiene un monto de 166 mil pesos por mes y el de los secretarios de 93 mil.

No se sabe a ciencia cierta cuántas personas ocupan esta clase de puestos por lo que no resulta simple estimar cuántos millones de pesos la Municipalidad destina mensualmente al pago de esta clase de haberes. Por eso aún se desconoce cuál podría ser la magnitud del ahorro que el Ejecutivo generaría recortando una porción de ese gasto.

Significativa o no, la poda será presentada como un “gesto” en un contexto en el cual los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos corrientes, entre los que figuran el pago de los sueldos de los trabajadores o el servicio de recolección de residuos.

Este mes, para abonar los salarios de agosto a la Municipalidad le faltaron 70 millones de pesos, es decir casi la mitad de los 150 millones líquidos que son necesarios para cubrir ese gasto.

Por eso se decidió abonar sólo 10 mil pesos por agente, a la espera de recibir un Adelanto del Tesoro Nacional por una suma de 50 millones de pesos.