CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de mayo de 2018

Aseguran que el aumento del dólar impactará en el valor de las tarifas

Lo afirman desde la ONG Consumidores Argentinos. "El próximo tramo de aumento, que es en octubre, vamos a tener un componente en moneda estadounidense", sostuvieron.

La fuerte suba en el valor del dólar que se produjo la semana pasada impactará de distintas maneras en el bolsillo. Una de ellas será en las tarifas de luz y gas, que ya mostraron fuertes subas en los últimos tiempos producto de la decisión del Gobierno de quitar los subsidios que tenían.

Los índices de actualización tanto en las tarifas de gas como en la de luz se hacen cada seis meses y las metodologías de cálculo tiene un componente que es en dólar. Entonces, la suba en el valor de la moneda estadounidense impactará de lleno en las próximas actualizaciones. La de electricidad será en agosto mientras que la de gas se realizará en octubre. El porcentaje de aumento, dependerá de parte del valor que tenga el dólar en ese entonces.

Indirectamente, también el aumento del dólar influirá en las tarifas. La metodología de cálculo incluye otros ítems como el valor del combustible y el índice de precios. Estos dos aspectos, también se verán incrementados por la suba del dólar, por lo que también potenciarán el incremento final.

Según explicaron desde la asociación para la defensa, educación e información al consumidor, Consumidores Argentinos, “el próximo tramo de aumento, que es en octubre, vamos a tener un componente en dólar”.
Además, para ese está previsto una quita de subsidio del 7% por lo que el aumento será por partida doble.

“Todavía hay un 30% de subsidios que se pretende sacar. Si este invierno está siendo impagable, ni hablar del invierno que viene”, advirtieron desde Consumidores Argentinos.

Suba récord

La cotización del dólar tuvo el jueves un fuerte salto de casi 1,5 pesos y cerró la jornada en 23 pesos en el mercado minorista, a pesar de la decisión del Banco Central de incrementar en 300 puntos básicos las tasa de interés y de intervenir con nuevas ventas para abastecer a la demanda.

En el Banco Nación la cotización de cierre de la divisa fue incluso mayor al promedio del mercado, en 23,30 pesos para la venta, con un aumento de 1,85 pesos respecto a la víspera. Luego, el viernes hubo una baja en el precio y quedó en 22,20. Ayer se mantuvo en 22,30.

De esta forma, el valor del dólar registró un incremento de alrededor del 30% a partir del 15 de diciembre pasado, cuando la divisa inició la senda ascendente.

Los efectos de la suba

La suba de la cotización del dólar repercutirá en los precios y en la actividad económica, advirtió la consultora Ecolatina, que calcula en un 24% el nivel de inflación para este año.

“La reciente suba del dólar repercutirá en la economía local, tanto en el plano nominal (inflación) como en el real (PBI). Por esto, corregimos la estimación de inflación para 2018 a la zona de 24%, siempre y cuando no haya nuevas sorpresas cambiarias”, indicó en un informe.

Señaló que ante la volatilidad del dólar, el equipo económico “endureció la meta fiscal de déficit primario” para este año al reducirla de -3,2% del PBI a -2,7%, aumentó “por tercera vez en cuatro días” la tasa de interés de referencia llevándola a 40% y redujo la posición global de cambios de los bancos de 30% a 10%.

“Estimamos que el dólar se calmará en las próximas jornadas, aunque no puede afirmarse que lo hará exento de volatilidad. El Poder Ejecutivo pareciera haber tomado definitivamente la decisión de frenar la corrida, llevando la tasa de interés a niveles elevados y enviando señales más claras que en los días previos”, indicó la consultora.



Lo más visto hoy