7 de octubre de 2017
Comentarios

En esta nota

Aseguran que los créditos impulsaron las ventas de motos en la ciudad

Concesionarias locales advirtieron un importante crecimiento en el sector en los últimos meses. Destacan las facilidades de pagos y un interés por acceder a una movilidad más ágil en zonas urbanas.

Las facilidades crediticias, sumadas a una variada oferta de precios y una modificación en las motivaciones principales de los clientes a la hora de elegir un medio de transporte, generaron un incremento de cerca del 15% en las ventas de motos, según señalaron concesionarias locales consultadas por LA CAPITAL.

En junio de este año, la gobernadora María Eugenia Vidal, en conjunto con las autoridades del Banco Provincia, anunciaron importantes beneficios para todos los bonaerenses que incluían, entre otras facilidades, una mejora en las condiciones crediticias para acceder a motos.

Esta nueva línea, que funciona bajo el nombre “Tu Moto”, permite la compra de rodados en hasta 48 cuotas. Los créditos, que se ajustan por UVA (la unidad de ajuste creada por el Banco Central que refleja el movimiento de la inflación), son por hasta $ 80.000, con una tasa fija del 10 por ciento.

Esta medida, en conjunto con otras facilidades de financiamiento como los planes Ahora 12 y Ahora 18, sirvieron para dinamizar un sector que venía registrando un porcentaje de crecimiento significativamente menor en comparación con los índices nacionales.

“En Mar del Plata venía aumentando la venta, pero un poco menos que en el resto del país. Cuando a nivel nacional se estaban dando aumentos de entre un 12% y 15% mensual, en toda la costa atlántica estábamos un poco retrasados, quizás por cuestiones estacionales, con incrementos de 7% u 8%”, señaló Luis Salerno, dueño de una concesionaria ubicada en Independencia y Primera Junta.

Sin embargo, el empresario destacó que la llega de nuevas facilidades de pago no sólo brindó el escenario propicio para mejorar las ventas del sector, sino también reactivar la producción.

“Ahora nos estamos volviendo a instalar a los valores promedio del país. El plan del Banco Provincia ha ayudado mucho y ya se vuelven a dar situaciones de pequeñas demoras de parte de las fábricas con entregas de productos, lo cual, con seguridad, implica que a nivel país se está avanzando un poco más la demanda que la producción”, señaló.

Las clásicas “scooter” en ascenso

La oferta del mercado local es amplia, al igual que la variedad de precios y planes de financiamiento.
“La más barata, con todos los papeles incluidos, sale $18.500 y la más caras pueden rondar los $300.000”, señaló Verónica Almada, encargada de la concesionaria de Independencia 3556.

Respecto los modelos más elegidos, tanto Salerno como Almada destacaron que las clásicas Cap o Business (que llegan hasta 110 centímetros cúbicos) representan el 40% de las ventas, mientras que las motos de alta gama “no son las más vendidas”.

En cuanto a las “novedades” del mercado, ambos coincidieron al advertir que el “boom” de las scooter comenzó a sentirse en Mar del Plata, por ser considerada una motocicleta de zona urbana, muy versátil y más fácil de maniobrar.

“Lo que sí se está dando en Mar del Plata, quizás con cierto atraso respecto a otras partes del país, es la ampliación de la brecha de venta de las scooter. Hoy en Capital, Mar del Plata y grandes capitales de provincias se están vendiendo muchas”, indicó Salerno.

“Hoy se dan varias circunstancias que confluyen para que mejoren las ventas. No solamente las mejoras crediticias, sino también factores externos como el aumento del tránsito. Hoy una scooter, una moto chica, permite movilizarte por el centro con una gran facilidad”, agregó.

En la misma línea se pronunció Almada: “Con la scooter vos arrancás y salís, es muy simple manejarla. Por eso personas que nunca tuvieron moto, ya la tienen incorporada”, señaló Almada.

“Volver a la moto”

No sólo la facilidad para transitar por zonas urbanas fomentó el interés por la movilidad sobre dos ruedas, el costo de mantenimiento, sumado al del seguro y estacionamiento también inclinan la balanza a la hora de elegir un medio de transporte.

“El que compra una moto está ganando en agilidad y en ahorro. Yo creo que hoy ir al trabajo con una moto de baja asentada es más barato que pagar el colectivo. Con 3 o 5 litros de nafta, según la moto, andás más de cien kilómetros”, señaló Salerno, al tiempo que comparó los costos de cochera y estacionamiento medido que deben abonar aquellos que cuentan con un auto.

Por su parte, Guillermo Martucci, encargado de la concesionaria ubicada en Colón y Tomás Guido, aseguró que este contexto llevó, incluso, a que varios que contaban con un auto decidieran “volver a la moto”.

“El que trabaja movilizándose constantemente por el centro ahora va en moto”, aseguró.


Lo más visto hoy

Subir