La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de diciembre de 2016

Aumentos de tasas: para algunos el 10%, para otros un 200%

Ese es el rango que mencionó el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder. Aseguró que así se respeta el criterio de "progresividad". También dijo que el presupuesto 2017 no contempla fondos para un incremento salarial.

El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Gustavo Schroeder, defendió este jueves el incremento de la tasa de Servicios Urbanos propuesto por la administración municipal al sostener que su rediseño permitirá devolverle “progresividad” y mencionar que el promedio rondará “el 14%”.

El funcionario negó que se trate de una suba de 41%. Dijo que ese porcentaje corresponde al impacto que va a tener este nuevo diseño en la recaudación. En cambio, sostuvo que habrá contribuyentes que tendrán una “disminución” en el valor de su tasa, mientras que otros pagarán “10, 20 o 30%” y habrá quienes abonarán “100 o 200%” más.

Schroeder aclaró que este último desembolso lo harán “unas 500 cuentas”, y marcó que un 43% de los contribuyentes pagará “hasta 40% más”.

El funcionario reconoció, además, que el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva de 2017 no contienen una pauta de incremento salarial, y especificó que la deuda flotante consolidada “es de alrededor de 970 millones”.