La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de junio de 2016

Avanzan los cambios en los procesos de evaluación educativa

En el país la prueba Aprender se llevará adelante en octubre e involucra a 1.380.000 alumnos de escuelas públicas y privadas, de 3º y 6º grado.

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, formalizó ayer a través de la firma un convenio con el director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de Unesco, Jorge Sequeira, la incorporación del país al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación para el período 2016-2020.
El Laboratorio, es la red de los Sistemas Nacionales de Medición y Evaluación de la Calidad Educativa de los países de América Latina, produce información y conocimiento que retroalimentan la política educativa, por medio de sus reportes de estudios que reflejan el estado de la calidad de la educación en la región.
Además, contribuye al desarrollo de capacidades en evaluación educativa en la región, a través de capacitaciones, y sirve como foro de intercambio para generar ideas y debatir buenas prácticas educativas.
Los resultados de las evaluaciones que realiza el Laboratorio han permitido que el debate educacional se enfoque en la calidad sin exclusión, proveyendo datos que permiten comprender la magnitud de los desafíos que enfrenta la educación en América Latina y el Caribe.
En este marco, el Ministerio de Educación y Deportes junto a la Orealc se comprometen al diseño y desarrollo de actividades y acciones en el marco de la Agenda de Educación 2030, en vistas del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El documento prevé, además, instancias de acompañamiento para la consolidación y validación del informe nacional del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), y la realización de un encuentro regional sobre políticas educativas.

De qué se trata

El Terce es un estudio de logro de aprendizaje a gran escala que fue aplicado en 2013 y en el cual participa un total de 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado mexicano de Nuevo León (México).
Este estudio evalúa el desempeño de estudiantes de tercer y sexto grado de escuela primaria en las áreas de Matemática, Lectura y Escritura (Lenguaje), y Ciencias Naturales en el caso de sexto grado.
Su objetivo principal es dar cuenta de la calidad de la educación en la región y guiar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. Para cumplir con este objetivo, el estudio no sólo consiste en la aplicación de pruebas para medir logros de aprendizaje, sino también de cuestionarios de contexto, para entender las circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre.
En Argentina se llevará adelante el 18 y 19 de octubre e involucra a 1.380.000 alumnos de escuelas públicas y privadas que no tendrán clases. En cambio, esos dos días deberán ir a la escuela pero para dar las pruebas de la Evaluación Nacional Aprender con las que el ministerio de Educación nacional busca evaluar los niveles de aprendizaje de las primarias y secundarias de todo el país.
En ese sentido, desde el ministerio de Educación nacional, imaginan la suspensión de clases para implementar el operativo de evaluación como una manera de ganar confiabilidad y validez en los datos, garantizando una muestra de calidad con alta asistencia de alumnos. El objetivo fijado por el gobierno es entre “un 85 y 90 por ciento de respondientes”, alumnos que responden la prueba. Los alumnos que falten deberán justificar la falta y dar la prueba el 25 de octubre.
Las pruebas se tomarán en dos grados de primaria y dos niveles de secundaria. El operativo Aprender afectará a una muestra representativa de alumnos de tercer grado de primaria y de segundo o tercer año de secundaria, según corresponda en este último caso en cada provincia. Los estudiantes de estos niveles darán pruebas en lengua y matemática solamente.
Las pruebas Aprender serán censales para los alumnos de 6to grado de primaria, y 5to año de secundario. Además, las evaluaciones en estos casos abarcarán las cuatro áreas centrales de la educación escolar, ciencias naturales y ciencias sociales, además de matemática y lengua.
Otra novedad es que las pruebas no sólo darán resultados por provincia sino que por primera vez se elaborarán resultados por municipio. También incluirá cuestionarios complementarios que incluirán preguntas de autopercepción para alumnos y docentes.