19 de octubre de 2016
Comentarios

En esta nota

Balcarce se suma al paro nacional de mujeres y al pedido de justicia por Lucía Pérez

Desde "Colectivo Ni Una Menos" de Balcarce convocaron a la concentración, que se hará en la plaza Libertad, a concurrir con vestimenta negra en señal de luto por los casos de femicidio.

El año pasado ya hubo una marcha por la violencia de género.

Lucía Nieto y Florencia Barreiro, integrantes de la agrupación “Colectivo Ni Una Menos” de Balcarce invitaron a todos los vecinos que quieran sumarse a la concentración que realizarán, a partir de las 17, en plaza Libertad.

Así la ciudad se suma al paro nacional de mujeres y también al pedido de justicia por la joven marplatense Lucía Pérez.

Solicitaron la adhesión de los comercios e industrias para que les permitan a sus empleadas estar presentes entre las 17 y las 18.

“Fue un poco improvisada la organización porque recién entre sábado y domingo se decidió hacer la acción a nivel nacional. En este caso, optaron por hacer un cese de tareas de 13 a 14 y concentrarse desde las 17. Nosotros decidimos por una cuestión de organización parar a partir de las 17 y concentrarnos en plaza Libertad”, expresó
Barreiro.

“Hasta el momento tuvimos bastante adhesión aunque recién el lunes pudimos organizarnos y ponernos de acuerdo y a partir de allí comenzamos a invitar gente para que participe”, expresó la organizadora.

En tanto, esperan que puedan congregar una cantidad de personas similar a las que participaron el año pasado cuando se hizo una marcha el 3 de junio.

Por su parte, Nieto expresó que “estamos hablando nosotras que ojalá que podamos contar en el espacio público con todas las personas que han puesto en su cuenta de facebook o whatsapp la foto de perfil con el NiUnaMenos”.

“Lo que pudimos establecer es que no vamos a marchar salvo que surja desde la propia concentración esa petición. También aseguramos que no se suspende por lluvia y tampoco se cambia el lugar”, adelantó Barreiro.

Conciencia

La docente Barreiro remarcó que “queremos generar un momento de toma de conciencia porque para nada queremos generar más violencia. No podemos hacer nada más que esto. Eso sí también pretendemos que en esta lucha el Estado esté mucho más presente”.

En tanto, Lucía indicó que “la concentración surge a partir de lo que sucedió con la joven marplatense Lucía Pérez y lamentablemente después de ella ya se sucedieron muchos casos de femicidio. El caso fue totalmente disparador porque se trató de una violación seguida de muerte teniendo en cuenta que murió por el dolor que le causaron esos asesinos”.

Asimismo, invitó a los participantes a concurrir vestidos de negro porque estamos de luto teniendo en cuenta todas las mujeres que murieron por casos de femicidios.

“Vamos a estar bastante tiempo más así que aquellas que lleguen a eso de las 17.30 pueden ir tranquilas. Queremos hacer algo dinámico como leer algún cuento sobre la violencia o hacer algún taller que les pueda servir a todos los que concurran”, argumentó Nieto.

Además reflexionó que “cada uno debe pensar en lo que está pasando en líneas generales porque todavía hay mujeres que piensan ´yo no voy a ir porque a mí no me golpean´”.

Y agregó que “a nosotros tampoco nos golpean y sin embargo estamos organizando el evento. Nos ponemos en un papel solidario y empático de pensar en las mujeres que están sufriendo violencia y no sólo físico sino verbal. Tenemos que estar todos para acompañar a las mujeres que la están pasando mal”.

Subir