La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de abril de 2018

Buscan conocer la opinión de los pasajeros sobre el servicio de transporte público

Desde Unidad Ciudadana anunciaron la elaboración de una aplicación móvil y una encuesta de satisfacción. Las iniciativas surgen de cara a la discusión por el nuevo pliego de transporte. También rechazaron el nuevo aumento del boleto propuesto.

El bloque de Unidad Ciudadana presentó hoy la creación de la aplicación móvil Cómo Viajo y la elaboración de una encuesta de satisfacción de pasajeros para conocer la opinión de los marplatenses y batanenses sobre el servicio de transporte del municipio. Las iniciativas llegan a días de conocerse el pedido de los transportistas de elevar el precio del boleto plano a $13,20 -hoy está a $9.85- y de cara a lo que será un año en el que se debatirán las condiciones que tendrá el nuevo pliego de licitación del servicio, que vence en mayo de 2019.

En conferencia de prensa en el Concejo Deliberante, los concejales y referentes de la fuerza política manifestaron su rechazo al pedido de incremento del precio del boleto y aseguraron que el “la discusión principal tiene que estar planteada del lado de mejorar la calidad del servicios”.

“Proponemos trabajar sobre una serie de ejes temáticos que tienen que ver con los recorridos, las frecuencias, la higiene de las unidades, la accesibilidad y, sobre todo, con tener las herramientas de control suficientes para garantizar que todas esas cuestiones que tengan que ver con las mejoras del servicio se cumplan correctamente”, señaló el edil Balut Tarifa Arenas.

En este sentido, el bloque anunció la creación de Cómo Viajo, una aplicación para utilizar desde el celular, y una encuesta de satisfacción del servicio, dos iniciativas que persiguen un mismo objetivo: conocer cómo viajan los pasajeros de transporte público de General Pueyrredon y utilizar las cuestiones que allí surjan para la discusión por el nuevo contrato que el municipio tendrá con las concesionarias del transporte colectivo de pasajeros el próximo año, cuando en mayo el actual deje de estar vigente.

Unidas ciudadana colectivo 02

El director del Centro de Estudios Políticos Encuentro, José Luis Zerillo, fue el encargado de brindar los detalles del relevamiento que se realizará a partir del lunes 30 de abril y se extenderá por cinco días. El trabajo se hará sobre una muestra de 400 casos correspondientes a residentes del distrito, a través de rutas aleatorias y coordinado por 30 encuestadores capacitados al efecto.

“Nosotros lo que proponemos es, además de mesas de trabajo para discutir el nuevo pliego, realizar algo que no se desarrolló desde la licitación de 2007 y que el pliego obligaba, que era una encuesta de satisfacción de los usuarios”, señaló y agregó: “Esto nos va a permitir medir cuál es la opinión de los vecinos sobre el sistema de transporte público”.

Por otra parte, a partir de la primera semana de mayo, estará disponible para descargar la aplicación móvil a través de la cual se espera recopilar los inconvenientes que experimenten los usuarios en determinados ramales y/o unidades de servicio.

“Lo que nosotros queremos con esta aplicación es tratar de escuchar a los usuarios, saber cuáles son los requerimientos de estos actores principales; la idea es empoderarlos y a través de la aplicación hacer escuchar su voz”, explicó el responsable del desarrollo informático, el ingeniero Pablo Falaschini.

En contra del aumento del boleto

Por otra parte, y a raíz del nuevo pedido de los empresarios de transporte de elevar el boleto plano de $9.85 a $13.20, los ediles pusieron en duda la veracidad de los estudios de costos que respaldan la solicitud de aumento y aseguraron que el precio del servicio es “caro” y “malo”.

“Nosotros creemos que no debe haber un aumento del boleto, hemos hecho un estudio exhaustivo de los últimos pedidos y hemos hecho las observaciones pertinentes. Para dar un ejemplo sencillo, el último aumento que se hizo se introdujeron valores en el estudio de costos que no tenían respaldo alguno, ni presupuesto ni constancia de haber pedido un presupuesto con lo cual dudamos que esos valores sean reales”, señaló Tarifa Arenas.

En la misma línea se pronunció el edil Daniel Rodríguez, quien señaló que la discusión sobre el transporte siempre está en el aumento del boleto y “nunca sobre el servicio”.

“Fundamentalmente la gente tiene problemas económicos para afrontar esto, pero también tiene problemas porque además de ser un boleto caro es un servicio malo y hay que empezar a resolver antes el problema. Ahora se viene la discusión por el próximo pliego y estamos trabajando muy fuerte con la opinión de los vecinos y con los equipos técnicos tratando de dar respuestas a las cuestiones de la frecuencia, los recorridos, la limpieza de los vehículos, todo lo que hace que los ciudadanos puedan viajar mejor”, señaló.