12 de agosto de 2017
Comentarios

Belén Casetta: “Siempre me propongo superarme un poco más”

En un viaje en Londres, el día después de su actuación consagratoria, la marplatense le reveló sus sensaciones a LA CAPITAL. Y también se refirió a lo que viene.

por Vito Amalfitano

“Esto me motiva a seguir con más esfuerzo aun y a seguir superando mis marcas, aunque ahora estoy disfrutando esto”, le dijo a LA CAPITAL la marplatense Belén Casetta mientras viajaba en tren en Londres el día después a su actuación consagratoria en el Mundial de atletismo, dónde en la final de los 3000 metros con obstáculos superó el propio récord sudamericano que ella había conseguido dos días antes en la prueba clasificatoria.

Durante el viaje en tren, debajo del Queen Elizabeth, Belén Cassetta le contó sus inolvidables sensaciones a este medio acompañada por su entrenador Daniel Díaz y el entrenador del equipo Leonardo Malgor, tres marplatenses que no dejan de superar sus metas.

Tras haber conseguido la marca de 9’25” 99/100 y de no salir de su propio asombro, Belén había dicho, en diálogo con Gonzalo Bonadeo en TyC Sports, que había llegado al “límite”. “Esto es el límite”, deslizó, aun en caliente, y emocionada. Pero ahora, más tranquila, en la charla telefónica con este medio, Belén se mostró decidida a continuar superándose, como todo lo que hizo en la vida.

-Apenas terminó la carrera dijiste que habías llegado al límite. Pero como te conocemos creemos que ahora no pensás ya lo mismo…
-No, claro. Ahora digo que esto me motiva a seguir con más esfuerzo aun y a seguir superando mis marcas, aunque ahora estoy disfrutando esto, aunque no me quede mucho tiempo… Pero ya no pienso que haya llegado a mi límite.

-Porque volvés a competir muy pronto en el Mundial Universitario…
-Sí, en China Taipei, será una experiencia muy linda, junto a deportistas universitarios argentinos, más allá de que nada supera a este Mundial, competiendo entre los monstruos del atletismo.

-Sinceramente, ¿Esperabas y aspirabas a bajar diez segundos más de una competencia a otra?
-La verdad que no, me sorprendió muchísimo. Después de todo el esfuerzo del miércoles, y con el nivel que tenía esa final, no podía aspirar a eso, aunque siempre yo me propongo superarme un poco más. Yo todavía no lo puedo creer, aunque sabía que estaba bien preparada.


-¿Y cómo lo conseguiste? ¿A qué atribuís haber bajado la marca de esa manera?

-Al correr con un pelotón y del nivel de esta final, una parece que tiene otro impulso que si corre sola. En verdad, estaba concentrada en las corredoras que tenía adelante y tirando sola hubiera sido mucho más difícil o imposible llegar a la marca que llegué.


-¿El estadio y el marco también te dieron un empujón más?

-Sí, sin dudas. Porque lo sentís. Que todo el estadio en este caso sí está pendiente de la prueba de los 3000 con obstáculos. Es como que te acelerás, te da más fuerza…


-Allá en Río y después de los Juegos estabas un poco desilusionada por la repercusión de tu tarea y tu esfuerzo, y nos decías algo muy cierto, que en Argentina a veces solo se valoriza a los que ganan…

-Sí, pero eso cambió totalmente esta vez, al menos con los marplatenses que estuvieron pendientes de mí antes durante y después, y también por la repercusión que le dieron a nivel nacional. Pero sobretodo a la gente de Mar del Plata les quiero agradecer porque no pude contestar todos los mensajes ni todas las palabras de aliento y después de felicitaciones que me mandaron por las redes sociales. La verdad es que estoy orgullosa por el resultado conseguido y no tengo más que agradecerle al deporte, a la vida y a la gente que estuvo pendiente de mí para esto. Para mí, haber mejorado mis marcas de esta manera, y en un Mundial, es un sueño cumplido, pero también era un sueño cumplido haber estado en los Juegos Olímpicos y vos recordás que enseguida me propuse progresar y llegar a Londres de la mejor manera.


Daniel Díaz: “Un escalón muy difícil de subir”

“Para nosotros es un paso importantísimo, lo que consiguió Belén es un escalón muy difícil de subir en estas latitudes, en este nivel del deporte”, le dijo Daniel Díaz a LA CAPITAL en la misma charla telefónica desde un tren en Londres, junto a la propia Casetta y Leonardo Malgor.

“Consideremos que es un salto a la elite mundial de una atleta de un país donde el atletismo no es parte de la cultura”, destacó también Daniel Díaz después del récord sudamericano que superó la propia Belén en dos días para llegar a la marca de 9’25” 99/100.

“Ahora vamos a trabajar junto a Leo Malgor para que Belén siga subiendo en esta escalera de la cuál no conocemos el fin”, remarcó también Díaz, quien nos informó que ahora Casetta competirá en el Mundial Universitario en China Taipei del 24 al 28 de agosto.

Subir