21 de abril de 2017
Comentarios

Destacan el impacto de las obras de saneamiento y garantizan la continuidad del Arroyo del Barco

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación subrayó el efecto de esta clase de obras en la economía y en la calidad de vida de la gente.

Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, aseguró que el Plan Nacional del Agua que lleva adelante la gestión del presidente Mauricio Macri está contribuyendo a la “reactivación económica” y precisó que su área ya realizó durante este año licitaciones por un valor de 37 millones de pesos para ejecutar obras de saneamiento en todo el país.

Entre ellas, una de las más relevantes es la construcción del Acueducto del Oeste, que permitirá mejorar la provisión de agua potable en Mar del Plata, para la cual ayer fueron abiertos los sobre con ofertas presentadas por nueve compañìas.

“El hecho de que se hayan presentado nueve empresas, algunas de ellas internacionales, muestra que se está produciendo una reactivación y que existe interés en las empresas por invertir”, le aseguró el funcionario a LA CAPITAL.

Bereciartua explicó que además, la construcción del Acueducto del Oeste tiene algunas características especiales, tales como contar con el financiemiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y figurar entre las obras “prioritarias” para el gobierno nacional.

Bereciartua destacó que entre este tipo de obras también figuran inversiones para proveer de servicio de cloacas a la ciudad de Córdoba o construir nuevas plantas potabilizadoras en localidades como Río Cuarto, Usuahia o Salta.

“En todos los casos estamos priorizando resolver los problemas de la gente, ya sea con inversiones sobre la superficie como por debajo de la tierra” señaló.

El funcionario destacó además que una vez construido, el Acueducto del Oeste permitirá que la empresa Obras Sanitarias satisfaga la demanda de agua potable de los vecinos aún en los momentos de mayor consumo, a la vez que posibilitará conectar al servicio a casi el 100% de la población local.

En esta primera etapa la obra contempla la construcción de 25 pozos de 110 metros de profundidad y de un acueducto principal de más de 15 kilómetros de extensión, a lo que se le agregarán impulsores, enlaces de derivación, sistemas de telemetría, comando y medición e instalaciones eléctricas.

Arroyo del Barco

Por otra parte Bereciartua, garantizó ayer la reanudación de los trabajos para la construcción del desagüe del Arroyo del Barco y le anticipó a LA CAPITAL que en días más visitará Mar del Plata para analizar qué nuevas obras son requeridas para evitar inundaciones en distintos sectores de la ciudad.
El funcionario explicó que este jueves, durante el acto de apertura de sobres de la licitación del Acueducto del Oeste, dialogó con el intendente Carlos Arroyo acerca de la problemática hídrica de la ciudad a partir de lo cual se comprometió a visitar Mar del Plata para analizar qué obras deberían ser ejecutadas para mejorar el escurrimiento de agua.

“Por lo que pude hablar con el intendente, él me expresó su inquietud por la situación de los barrios del oeste, frente a lo cual evaluaremos qué obras podemos priorizar”, indicó.

Por otra parte Bereciartua aseguró que en días más estarán dadas las condiciones para reanudar la construcción del desagüe del Arroyo del Barco, que en estos momentos se encuentra detenida en la zona del puerto. “Los trabajos debieron ser suspendidos por distintos factores, uno de los cuales era la falta de un permiso para poder trabajar en la desembocadura, el cual, tengo entendido acaba de ser concedido. La obra tiene su financiamiento y está en ejecución por lo que no hay ninguna duda de que se reanudará en lo inmediato“, afirmó el subsecretario.

Subir