13 de marzo de 2018
Comentarios

En esta nota

Boca y River en un duelo que entrará en la historia

Definen la Supercopa en Mendoza. Los dos gigantes del fútbol argentino se topan en una final, 42 años después de la que ganó el "xeneize" por el Nacional 76. Los de Gallardo llegan como campeones de la Copa Argentina y los de Guillermo tras ganar el torneo de Primera División.

River y Boca protagonizarán este miércoles un duelo que ya formará parte de la historia del fútbol argentino, dado que buscarán quedarse con la Supercopa Argentina, a un solo partido, y con la expectativa de saber cuál de los dos se alzará con el título, en medio de presentes diametralmente opuestos.

El partido se disputará desde las 21.10 horas en el estadio “Malvinas Argentinas” de Mendoza, con el arbitraje de Patricio Loustau, y televisación de TNT Sports y Fox Sports Premium.

En caso de igualdad en el tiempo reglamentario, el Supercampeón se definirá directamente con remates desde el punto del penal.

Los condimentos extras de este partido estarán en la historia, dado que desde 1976 -en el viejo torneo Nacional- un Superclásico no definía un trofeo, ya que en aquella ocasión Boca ganó 1-0 (gol de Rubén “Chapa” Suñé), en un encuentro disputado en la cancha de Racing.

Pero además le permitirá a cualquiera de los dos rivales quedarse por primera vez con la Supercopa Argentina, dado que ambos jugaron dos finales que perdieron. Boca a manos de Arsenal y San Lorenzo y River con caídas ante Huracán y Lanús.

Otros datos que condimentan el Superclásico de Supercopa será que además del árbitro principal más los líneas y el cuarto hombre, habrá otros dos en las líneas de meta.

El operativo policial contará con 1.500 efectivos y una exhaustiva revisión para quienes desean presenciar el cotejo, dado que habrá incluso un sistema de ingreso con huellas dactilares.

Boca llega con la “chapa” de candidato

Siendo puntero durante ya 37 semanas -algo más de un año- y actual líder del torneo de la Superliga, Boca llega a este duelo gracias al título de la temporada 2016/17 y con la “chapa” de candidato, aunque en un duelo a un partido entre los clásicos rivales nunca hay que dejar nada por sentado.
Además el equipo conducido por Guillermo Barros Schelotto tiene el condimento extra de llevarle 23 puntos a River en el torneo local, aparte de haberle ganado el único Superclásico del certamen en el Monumental, el año pasado, por 2 a 1.

Para este choque el “mellizo” tiene definido su once titular, en el que -a excepción de los lesionados Fernando Gago y Darío Benedetto- contará con sus mejores hombres.

La dupla delantera volverá a ser Cristian Pavón, Carlos Tevez y el colombiano Edwin Cardona, como vienen jugando desde hace ya algunas fechas, mientras que detrás de ellos se ubicarán el uruguayo Nahitan Nández, el también colombiano Wilmar Barrios y el “seleccionado” Pablo Pérez.

Boca llega luego de conseguir una trabajosa victoria en tiempo de descuento ante Tigre (2-1) en plena Bombonera y con el ánimo en alza.

Un River con muchas dudas

El actual River de Marcelo Gallardo -clasificado a este choque como campeón de la Copa Argentina 2017- dista mucho de aquél que deslumbró por el 2014/2015 que incluso tuvo a mal traer a Boca, eliminándolo de la Copa Sudamericana y de la Libertadores (incidente del gas pimienta mediante).

Para esta ocasión el “muñeco” sabe que su equipo no está en el mejor de los presentes y apelará no solo a encontrar su juego, sino también a reforzar el ánimo que -debido a los resultados- no es de los mejores.

Al menos para este encuentro Gallardo recuperó -como lo hizo ante Patronato- al mediocampista Gonzalo “Pity” Martínez, y le renovará la confianza a Ignacio Fernández, quien estuvo algunos partidos marginados del once titular.

En la delantera Gallardo apostará nuevamente por Rodrigo Mora, a esta altura su jugador “fetiche”, y Lucas Pratto, relegando a Ignacio Scocco al banco de suplentes.

En la defensa volverá a estar desde el inicio Jonatan Maidana, compartiendo zaga con el marplatense Lucas Martínez Quarta y dejando en el banquillo a Javier Pinola.

River llega tras lograr un angustioso triunfo ante Patronato en Paraná (1-0), con un gol en contra, y su objetivo está centrado en lograr recuperar el nivel que alguna vez ostentó.

Los equipos

Boca
Agustín Rossi; Leonardo Jara, Goltz, Magallán y Fabra; Nández, Wilmar Barrios y Pablo Pérez; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Edwin Cardona. DT: Guillermo Barros Schelotto.

River
Armani; Montiel, Jonatan Maidana, Martínez Quarta y Saracchi; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Ponzio y Gonzalo Martínez; Mora y Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Estadio: Malvinas Argentinas, de Mendoza.
Arbitro: Patricio Loustau.
Hora: 21.10 (TNT Sports y Fox Sports).

 

Una copa esquiva para los dos
Desde que la Supercopa Argentina se disputa, es decir 2012, ni Boca, ni River lograron aún alzarse con el título, pese a que jugaron dos finales cada uno.

Boca llegó dos veces a la final, en la primera edición en el 2012 ante Arsenal, en el estadio “Bicentenario” de San Juan, y tras el 0 a 0 en los 90 minutos, el equipo de Sarandí se llevó el título al ganar por 4 a 3 en los penales.

También accedió a la final de la Supercopa ante San Lorenzo, en el 2015, y ahí el equipo de Boedo lo despachó con un contundente 4 a 0 en el estadio “Mario Alberto Kempes” de Córdoba.
En la primera final Boca llegó como el campeón del torneo local, mientras que la segunda fue tras ganar la Copa Argentina 2014.

Por su parte, River también disputó dos veces esta copa y en ambas cayó. La primera fue frente a Huracán en el 2014, y perdió 1 a 0, en San Juan. La otra fue en 2016 cuando fue goleado por Lanús 3 a 0 en el estadio “Ciudad de La Plata”.
Frente al “globo” River había ganado el torneo local, mientras que ante Lanús fue por conseguir la Copa Argentina.

Año                   Sede         Campeón          Finalista              Resultado
2012            San Juan       Arsenal                  Boca                    0-0 (4-3)
2013            San Luis        Vélez                      Arsenal               1-0
2014            San Juan       Huracán                 River                  1-0
2015           Córdoba         San Lorenzo           Boca                   4-0
2016           La Plata         Lanús                      River                  3-0

Subir