24 de noviembre de 2017
Comentarios

Buscan acelerar el aumento de los taxis para que rija desde diciembre

Lo reveló el presidente de la Sociedad de Conductores, Raúl Vicente. Es porque en el sector preocupan los incrementos de la nafta y el GNC.

El objetivo de las asociaciones de los propietarios de licencias de taxis es acelerar el pedido de aumento presentado en el Concejo Deliberante para que la nueva tarifa empiece a regir a principios de diciembre, reveló ayer el presidente de la Sociedad de Conductores, Raúl Vicente.

El dirigente comentó que está en tratativas con los concejales para que aprueben sin dilaciones ni cambios la solicitud formulada a fines de octubre por su entidad, la Asociación Marplatense de Propietarios y Taxicoop.

La premura obedece al incremento en los precios de los combustibles. “El mayor insumo que tiene un taxi, que es el GNC, aumenta de vuelta un 17%”, dijo Vicente en declaraciones a LU6 Radio Atlántica. “Y ya nos avisaron que la nafta va aumentar un 6%”, agregó.

En números, “el aumento son 30 pesos más por día por turno”, graficó. Y puntualizó: “Estábamos pagando un tanque de GNC 170 pesos y ahora, como mínimo, se va a 200 pesos. Si uno lo multiplica por 28 o 30 días, son casi 1.000 pesos más de gasto por mes exclusivamente en GNC. Para los que tienen doble turno, son 2.000 pesos. Y los taxistas no ganamos 40.000 o 50.000 pesos para decir que un ingreso de 1.000 pesos más no nos perjudica la rentabilidad. Lamentablemente, incide mucho”.

Según Vicente, “estos no van a ser los únicos aumentos del GNC y la nafta en la temporada”. “Y nosotros ganamos lo mismo o menos porque la situación económica de este año complicado nos llevó a tener menos viajes, menores ingresos”, señaló, al tiempo que recordó el incremento de tarifas de luz y gas, que también los afecta.

Vicente definió como “muy preocupante la situación”, y dijo que al sector le deja “muy poco margen para negociar” su pedido de incremento con el Concejo. “Esperemos que no nos quieran limar lo que hemos presentado porque hace un año que los taxistas están ganando lo mismo cuando todo ha subido entre un 20 y un 30%”, señaló.

El pedido de los taxistas es una suba de 26%, con lo que la bajada de bandera escalaría de $27,60 a $34,80 y ficha, de $2,30 a $2,90. En un principio, la intención era que comenzara a regir el 15 de diciembre.

Ahora buscarán que entre en vigencia en los primeros días del mes próximo. “Nuestra idea es hablar con los concejales para que se pueda tratar el 30 de noviembre y que se ponga en funcionamiento en los primeros días de diciembre”, reveló Vicente.

El expediente está en la Comisión de Transporte. Los concejales que la integran pidieron un informe al Ejecutivo. Hasta que no den su aprobación, no será considerado en el recinto.

De acuerdo a las declaraciones de Vicente, la reacción ante los aumentos de los combustibles sólo será ese pedido de celeridad a los concejales y de que se respete la tarifa solicitada. Pero no habrá un pedido de aumento adicional.

“Creo que este aumento de 17% (en el GNC) con la tarifa presentada la podemos absorber para no poner la tarifa del taxi a valores prohibitivos. Siempre se busca un equilibrio en la tarifa para que permita la rentabilidad mínima y no se convierta en inaccesible”, indicó.

Subir