La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de mayo de 2018

Buscan flexibilizar la habilitación de locales gastronómicos en Alem

Es porque para erradicar la actividad nocturna se prohibieron habilitaciones. Les pondrían como condición cerrar como máximo a las 2 de la mañana.

Comentarios

En esta nota

La comisión de Obras del Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza para admitir que los locales de la calle Alem que en el pasado hayan funcionado como comercios gastronómicos puedan volver a ser habilitados con ese mismo fin.

La iniciativa, impulsada por la concejal de la UCR Cristina Coria, apunta a permitir que en ese paseo comercial puedan instalarse nuevas cafeterías, parrillas, restaurantes, pizzerías o ventas de minutas, luego de que años atrás la Municipalidad prohibiera la radicación de este tipo de negocios debido a que sus permisos solían ser la fachada para la posterior creación de boliches nocturnos.

Según Coria, si bien aquella prohibición contribuyó a erradicar de la zona la problemática de la nocturnidad, tuvo al mismo tiempo “algunos efectos no deseados” ya que acotó la posibilidad de que el sector se reconvirtiera con el surgimiento de una nueva oferta gastronómica diurna.

“Por eso propuse que los locales que en su momento tuvieron una habilitación de este tipo puedan volver a obtenerla con algunos condicionamientos, como el de funcionar únicamente hasta las 2 de la madrugada”, señaló.

Según explicó Coria, los comercios gastronómicos que actualmente funcionan en la calle Alem y en las arterias adyacentes son los que ya existían antes de que la comuna dispusiera no conceder nuevas habilitaciones para este tipo de rubros.

“Pero hoy existen varios locales que han quedado vacíos, que cuentan con infraestructura y equipamiento gastronómico que actualmente no pueden ser reutilizados”, señaló.

En su opinión, la flexibilización de las actuales restricciones permitiría que “esos mismo inmuebles ociosos” puedan ser reabiertos.

Al ser tratado este martes, la comisión de Obras aprobó el proyecto con el voto favorable del interbloque de Cambiemos y de la concejal de 1País Mercedes Morro.

Según aclaró Coria, en el caso de que la norma resulte aprobada de manera definitiva “no generaría ningún retroceso” en relación con los resultados obtenidos para erradicar de la zona “el descontrol de la nocturnidad”.

“Esta norma de ninguna manera abre la puerta para el regreso de bares y boliches, sino que plantea autorizar sólo algunos rubros en lugares y en horarios acotados”, remarcó.