30 de noviembre de 2016
Comentarios

Cabrera: “No derrotaremos la pobreza hasta que la inversión sea de 100 mil millones de dolares anuales”

El ministro de Producción consideró que “el sector energético puede aportar 20 mil millones de dólares por año durante la próxima década”.

Franciso Cabrera, ministro de Producción, aseguró hoy que la Argentina no derrotará la pobreza hasta que la inversión pase del 16 al 25 por ciento del producto bruto interno, lo que equivale a 100 mil millones de dólares.

Además consideró que “el sector energético puede aportar 20 mil millones de dólares por año durante la próxima década”.

Al disertar en el encuentro “La Energía como Motor para el Crecimiento”, organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Cabrera sostuvo que “el problema estructural de la Argentina es la falta de demanda de empleo y la única forma de solucionar eso es con inversión”.

“No vamos a derrotar la pobreza hasta que pasemos de un nivel de inversión actual del orden del 16 por ciento del PBI al 25 por ciento, lo que implica 100 mil millones de inversión al año”, señaló el funcionario.

Al respecto, destacó que “el energético es uno de los motores de la inversión en la Argentina” y que “puede producir inversiones del orden de los 20 mil millones de dólares por año durante los próximos 10 años”.

Cabrera subrayó que las inversiones de las grandes empresas “suman unos 25 mil empleos, pero lo importante es el ecosistema de pymes que se genera alrededor” de esas inversiones, ya que “multiplican el empleo por 10 o 12”.

El titular de Producción consideró que “de los 20 millones de personas económicamente activas que tiene la Argentina, sólo seis millones trabajan en el sector privado formal”.

Para Cabrera, el Gobierno debe encarar “un desarrollo de proveedores locales. Tenemos que tener una red de pymes muy competitivas que participen” de las inversiones que van a llegar en distintos sectores, pero especialmente en el energético.

Tras señalar que el plan energético es uno de los ejes importantes del plan productivo nacional”, Cabrera señaló que el Gobierno debe avanzar “en una reforma tributaria, en generar competencia y en desregular”.

Sobre este último punto el ministro mencionó el sector de comercio exterior y señaló que “es carísimo exportar desde la Argentina”.

En ese sentido, Cabrera señaló que “la Argentina exporta el 11 por ciento de su PBI” y que “hay sólo seis países que se encuentran en ese nivel” en el mundo, ya que “el resto exporta muchísimo más”.

Subir