8 de marzo de 2018
Comentarios

Cada vez son más las y los periodistas con visión de género

por Susy Scándali

Aseguran que el movimiento de mujeres en las calles "sumó" a la hora de animar a las mujeres a contar sus casos.

El feminismo se ha instalado en toda la sociedad y ahora se lo analiza, se lo discute, en definitiva, la gente está aprendiendo y muchas “aprehendiendo” una nueva manera de ver la vida, más igualitaria y justa, más humana y solidaria, que no otra cosa es el feminismo.

Los medios de comunicación suelen abordar los temas vinculados a las mujeres, de una manera que se puede calificar con una sola palabra: terrorífica. Claro está que esto no sucede en todos los medios, pero sí en la mayoría y especialmente en los hegemónicos. Desde la publicidad, que no deja de cosificarnos a pesar de que ya deben de tener en claro que lo están haciendo (o sea, ahora es deliberado…), hasta en nuestra ausencia en las noticias (¿cuándo van a entrevistar mujeres/hombres por igual a la hora de dar opinión?). Y lo que es peor, cuando estamos presentes siempre es cuando somos víctimas. Y nos vuelven a victimizar… A este panorama, le sumo el hecho de que es difícil ocupar espacios en los medios, desde adentro.

No obstante, el abordaje ha mejorado bastante en los últimos tiempos: antes se hablaba de crimen pasional, hoy de femicidio, por ejemplo. Y/o se agregan los teléfonos para llamar en casos de violencia de género, en las notas que tienen que ver con el tema. Son pequeños avances. Como también, que cada vez son más las y los periodistas con visión de género.

El desafío más importante en estos momentos, y de acá en adelante, es mantenernos unidas. No caer en las trampas que nos ponen y nos van a seguir poniendo, para generar discusiones que abran brechas en el feminismo. No perder de vista lo importante y discutir y debatir siempre poniéndolo por delante.

(*): Periodista.

Subir