13 de febrero de 2018
Comentarios

Carnaval de 30 palos verdes, Macri reordena la tropa junto al mar y el muro Vilma

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

Arrancó la semana con sonrisas en la ciudad. A sus 144 años, Mar del Plata sigue vigente, siendo la preferida de los argentinos. El fin de semana largo de Carnaval levantó la alicaída autoestima de los marplatenses que vieron cómo llegaron cerca de 300 mil turistas que dejaron en la ciudad más de 600 millones de pesos, algo así como 30 millones de dólares, según la estimación de Cameco. Desde la Provincia se celebró también. “Me pone muy feliz”, le dijo la gobernadora María Eugenia Vidal a LA CAPITAL cuando se establecía que este año arribaron más turistas que el anterior. Es que la apuesta de Vidal por Mar del Plata fue grande. “Tiene que ser la primera de una serie de mejores temporadas”, comentó con sus colaboradores destinados en la ciudad. Un fin de semana espectacular, que también marca que fue un acierto establecer los feriados de Carnaval. Quedan siete fines de semana largos en lo que resta del año, entre ellos uno de cinco días -Semana Santa- el mes próximo. Una oportunidad que no se puede desperdiciar.

Mar del Plata te hace feliz. Todos quedaron contentos. Restaurantes, hoteles, boliches, bares, teatros, taxis y balnearios trabajaron como nunca antes este fin de semana. Y hasta hubo jornadas como para que el epicentro de las visitas fuera la avenida Juan B. Justo, donde en muchos locales vendieron más que en el resto del verano. “Esto es temporada. Así era hace algunos años. Esto que se ve este fin de semana es como los eneros de las buenas épocas de Mar del Plata”, explicaba con una sonrisa el dueño de una estación de servicio donde había largas filas de autos. Asimismo, multitudinarios resultaron los espectáculos al aire libre. El Movistar Fri Music convocó a casi cien mil personas en el Paseo Hermitage, al tiempo que la plaza Colón, a lo largo de tres jornadas, recibió a miles de marplatenses y turistas que disfrutaron la excelente propuesta del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia, con talleres, recitales, circo, cine y otros atractivos.

La temporada, en definitiva, cerrará con un saldo positivo si se la compara con la anterior. “Vamos a estar entre un 3 y un 5 por ciento más de turistas que el verano pasado”, se animan a vaticinar desde distintos sectores relacionados con el turismo. También queda totalmente ratificado que los visitantes eligen cada vez más períodos cortos de estadías, de tres a cuatro días como promedio. “Ha cambiado la forma de vacacionar, y en eso mucho tienen que ver los fines de semana largos. La gente sale por períodos cortos y cuida el bolsillo”, señalaba por su parte el propietario de un restaurante del Puerto, quien también resaltó lo importante que fue que la gobernadora se pusiera la tarea de promoción al hombro y como desafío la recuperación de Mar del Plata como el gran centro turístico argentino. “Lo de los descuentos del Banco Provincia, el programa Acercarte en Camet, las playas públicas de Constitución, y la presencia de los mejores espectáculos teatrales con el compromiso asumido por los principales productores del país conformaron un combo distinto este verano y los resultados han sido positivos. Ahora hay que seguir construyendo sobre esa base”, se indicó desde cercanías de la gobernadora, quien en los próximos días volverá a la ciudad.

Quien también se sumó a los visitantes en los feriados de Carnaval fue el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien junto a su familia se instaló en Chapadmalal antes del “retiro” que se desarrollará el jueves y viernes próximos con la presencia de todos los miembros de su gabinete. Macri disfrutó de la playa, vino el domingo a la mañana a Mar del Plata a jugar al paddle con amigos, y, cambiando roles, invitó el lunes a almorzar a Mirtha Legrand. “Me alegro por la gente de Mar del Plata que haya venido tanta gente. Esto genera trabajo”, dijo al salir de Los Naranjos, donde “peloteó” con Hernán Nisenmbaum, el actor Martín Seefeld y el dueño de ese establecimiento, Facundo Mazzuchi. El domingo por la tarde no se despegó del televisor. Vio y celebró el triunfo de Boca ante Temperley, y más tarde, cuando River cayó ante Lanús, disfrutó mandándole whatsapps a algunos ministros y amigos que quedaron a 19 puntos del líder de la Superliga.

En la noche del martes, el Presidente volvió a Buenos Aires, aunque el jueves retornará a Mar del Plata para liderar un nuevo “retiro” junto a todos los ministros del Gabinete. En esta cumbre cerrada del oficialismo, durante dos días se intentará hacer un balance de la gestión, repasar las tareas de las distintas áreas y coordinar el discurso oficial entre los miembros del gabinete. “El eje del mensaje de Macri a su tropa será el de mejorar la eficiencia en cada área de gobierno”, expresó una alta fuente de la presidencia. En las últimas horas ya había arribado a Chapadmalal la vicepresidenta Gabriela Michetti, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, quien delinea los últimos detalles, incluso la distribución de los alojamientos, del encuentro junto al mar. El viernes a la noche se cerrará la cumbre con un asado, y varios funcionarios ya confirmaron que se quedarán el fin de semana en la ciudad “recargando pilas”

Si hay algo que tienen en común el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, es el poco afecto que sienten por el radicalismo. Sin embargo, vaya paradoja, ahora la suerte del presupuesto y de las “mareadas” ordenanzas fiscal e impositiva -van y vienen del Ejecutivo al Concejo- está en manos de los concejales de la Unión Cívica Radical, integrantes del bloque Cambiemos, quienes ya hicieron saber que no están dispuestos a levantar obedientes las manos siguiendo las ordenes que llegan desde el despacho principal. Con Vilma Baragiola a la cabeza -ganadora de los últimos comicios-, los ediles radicales, tales los casos de Cristina Coria, Mario Rodríguez, Ariel Martínez Bordaisco, piden en estas horas explicaciones sobre los incrementos de tasas y la eliminación de algunas exenciones y nuevos tributos a los sectores exportadores.

“No tenemos idea de cuánto va a ser el aumento de tasas. En realidad, lo único que sabemos es que es mucho más que el 24 por ciento que dijo Mourelle”, aseveran y por eso le pidieron al secretario de Hacienda que realice un simulacro con distintas boletas que le alcanzarán los mismos concejales en estas horas. Por ahora, en lo único que coinciden es en elevar las tasas a los terrenos baldíos. Cabe recordar que hace un par de meses, en la página web de la Municipalidad se publicaba una sección en la cual los contribuyentes podían simular el valor que tendría la tasa con el aumento. Cuando lo hizo saber LA CAPITAL, misteriosamente desapareció y jamás se restableció ese servicio. También en silencio, sin intervención del Concejo, se decidió que la TSU se cobre mensualmente desde este año. Mourelle escuchó una vez más, en su reunión con los concejales radicales, una frase que cada vez repiquetea más: “Vos un día te vas a Lanús de vuelta, y nosotros nos quedamos acá a dar la cara con los vecinos. Nos hacés pelear con todos y vos de última te vas…”

.-.-.-.-.-.-.

Si se tiene en cuenta que en el Concejo Deliberante hay potenciales candidatos a suceder a Carlos Arroyo en menos de dos años -Vilma obviamente y Ariel Ciano, de 1País, entre otros- en el Ejecutivo hacen cuentas y son conscientes de que lejos está la realidad de asemejarse a lo que estimaban ni bien se conocieron los resultados de las últimas elecciones, cuando se determinaba una mayoría automática a Cambiemos en el Concejo. Por eso, el intendente, Mourelle y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, decidieron inteligentemente apostar al diálogo y convocar a concejales propios y opositores a distintas reuniones explicativas sobre el presupuesto y el paquete tributario.

“Mourelle no parece muy dispuesto a realizar grandes cambios, sólo retoques”, coincidieron en señalar varios ediles. También se llevaron la impresión que por el lado de Arroyo hay cierto olor a “vendetta”, en impulsar determinadas exenciones a quienes no considera amigos, poniéndose incluso nombre y apellido a los destinatarios de algunas de las polémicas iniciativas. Lo que sí sorprendió a muchos fueron los dichos del secretario de Hacienda cuando se refirió a la denuncia judicial que oportunamente presentó el hoy fallecido José Reinaldo Cano, en los primeros días de gobierno, desde su rol de secretario de Economía, contra la gestión anterior de Gustavo Pulti por apelar al descubierto bancario para pagar sueldos. Esta denuncia generó la investigación de la fiscalía de Delitos Económicos contra Pulti, aunque con el correr de los meses el actual gobierno hizo exactamente lo mismo. Para Mourelle, aquella denuncia “fue una burrada. Es una herramienta que se utiliza habitualmente”, apostrofó. Los concejales se miraban sorprendidos entre sí. El intendente ni siquiera se dio por aludido.

.-.-.-.-.

Los dichos hasta tomaron de sorpresa a la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, quien siempre se quejó por aquella presentación judicial de la gestión Arroyo.
“Claudia entró tan a disgusto a la reunión que lo de la burrada se le pasó por alto”, confiaba luego un concejal opositor. Por el lado de los oficialistas, otro se irritó cuando escuchó a Mourelle pontificar sobre las diferencias entre fresqueros, congeladores, subsidios, etc. “No pierdas tiempo. Somos de Mar del Plata. Conocemos perfectamente la situación”, le explicaron elegantemente. Lo cierto es que quizás la semana próxima llegue un borrador del proyecto corregido al Concejo. La idea es que pueda ser votado en la primera quincena de marzo. Claro, mientras venga con los cambios que por ahora reclaman los radicales y todo el arco opositor.

“No podemos permitir que castiguen a sectores que generan empleo en la ciudad, a la producción, a los que trabajan en la elaboración de materias primas o a las empresas que buscan radicarse en el Parque Industrial”, alegó Ariel Ciano, al tiempo que Daniel Rodríguez, de Unidad Ciudadana, tampoco salió satisfecho del encuentro con el intendente, quien insistió en que habrá “retoques”, y sus principales espadas. “No hay espacio para aumentos desmedidos de tasas”, subrayó y aseveró que “no deseo presagiar tempestades pero se corre el riesgo cierto de entrar en una cesación de pagos. Ya hay muchos sectores que no pueden pagar los servicios”. Hay algo que está claro en estas horas: los concejales, los representantes de Mar del Plata hoy no tienen en claro de cuánto va a ser el aumento de las tasas. “Es de locos pero es así”, refería en la noche del domingo una concejal mientras disfrutaba del recital de la Delio Valdez junto a Mimi Maura en la plaza Colón.

El lunes, el intendente desayunaba en local de Constitución al 5300, y se mostraba entusiasmado con la inauguración, en el aniversario de Mar del Plata, del Paseo de las Farolas en plaza Mitre -no se cansa de elogiar el trabajo de la restauradora Constanza Adiechi- y con el resultado de la Noche de los Museos, donde hubo felicitaciones para la secretaria de Cultura, Silvana Rojas. Pero Arroyo aprovechó los feriados del lunes y martes para bosquejar en soledad un proyecto de ordenanza que tendrá como gran objetivo “ordenar y tener más limpia la ciudad”, admitió ante uno de sus colaboradores. A las deficiencias del servicio que presta la empresa 9 de Julio se suma también la lamentable actitud de muchos vecinos que usan las calles como basurales. Lo cierto es que Arroyo se reunió con el titular del Centro de Monitoreo y tuvo el ok para garantizar algo que lo obsesiona: “Quiero multar y con firmeza a quienes arrojen basura en la vía pública”. La idea es que se pene con el secuestro del vehículo a aquellos que, algo que se ve habitualmente en los barrios marplatenses, tiran restos de poda, escombros o basura en la calle.

“Sólo con sanciones van a sacarse esa maldita costumbre de arrojar basura en la vía pública”, había señalado el intendente en la semana cuando apenas un puñado de colaboradores sabía de la elaboración de este proyecto que en los próximos días llegará al Concejo Deliberante. Y a propósito de basura, febrero va avanzando, y el 28 vence la conciliación obligatoria por el conflicto en el predio de residuos. Se sabe que es prácticamente imposible que continúe la empresa Tecsan operando en ese lugar, pero en cuanto al futuro en relación a este tema hay más dudas que certezas. También existen historias vividas en los despachos cercanos al del intendente que son dignas de una película de ficción…

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Es que algunos hombres “muy” cercanos al intendente, con el apoyo de algún oscuro asesor, vieron la posibilidad de que dos firmas locales, con ningún antecedente en el tratamiento de residuos, puedan reemplazar a Tecsan. “Es un tema muy árido”, explicó un secretario del intendente, acentuando cada palabra. Hay dos sectores también en pugna entre los funcionarios. Por un lado están quienes apoyan a una empresa que también acaba de presentarse a la licitación para una demolición de Playa Chica. Por el otro lado, dos funcionarios que a su vez son socios de un estudio jurídico (y que a la vez representan al Banco Provincia en determinados litigios), ya avisaron que el responsable de esa empresa está siendo demandado por peculado por el citado banco. “Tiene más de 150 cheques rechazados y lo está demandando un abogado funcionario con despacho cercano al de otro funcionario que hace lobby por esta misma persona”, explicaba sonriendo el callado empleado que dice tener siempre la posta. ¿Será así o se trata de ciencia ficción?

La “info” ya le habría llegado al intendente, quien por su parte ya mantuvo reuniones con la gente de Ceamse, que es recomendada por la Provincia para hacerse cargo del actual desastre del predio marplatense. Paralelamente, se conocieron datos del llamado a licitación que llega tarde y con dudas. Después de dos años sin licitar y sin hacer ningún tipo de obras, prorrogando permanentemente el contrato de Tecsan con el Emsur que data del 2011, dicho ente decidió licitar a días del 28 de febrero.

.-.-.-.-.-.-.-.–

Quienes han tenido la posibilidad de estudiar el pliego se hacen varias preguntas. Por ejemplo, de dónde obtendrá la Municipalidad los 62 millones de pesos necesarios para concretar estas obras, si no figuran en el presupuesto del 2018, y además se está realizando otra obra en el predio de 18 millones de pesos que tuvo que contratar el gobierno de la provincia de Buenos Aires porque la Municipalidad dijo que no contaba con esos fondos. ¿Cómo se va a operar en el predio en los próximos meses si, al decir de Tecsan, todo colapsa a fines de febrero, y según los técnicos locales a fines de marzo en el mejor de los casos, teniendo en cuenta que esta obra necesaria para seguir operando tiene un plazo de seis meses para su finalización?, es otro de los interrogantes que surgen.

Las dudas flotan en el ambiente. ¿Por qué se dan sólo 20 días de tiempo a las empresas para preparar sus ofertas desde la publicación del llamado a licitación hasta la apertura si nunca se otorga un plazo inferior a 30 días? Muchos se preguntan en este contexto si algún interesado ya contaba con información y viene preparándose, más aun teniendo en cuenta que, sorpresivamente, no se piden antecedentes de obras similares. Y un detalle que no es menor: el presupuesto oficial está elaborado con un valor del 50 por ciento del sueldo que hoy gana una persona que trabaja en el predio y que es afiliada a la Uocra.


La mejor conectividad aérea entre Mar del Plata y el resto del país es otro de los puntos positivos que arroja esta temporada. Un alto funcionario del equipo de Vidal comentaba mientras almorzaba en restaurante de balneario de Playa Grande, que en comparación con enero del año pasado, hubo un 68 por ciento más de vuelos este verano. “En enero de 2017 hubo 53 vuelos semanales y en 2018 fueron 89”, explicó. Cuando llegaron las rabas optó por entregar una copia del informe para dedicarse de lleno a disfrutar ese plato.

.-.-.-.-.-.-.-.-

En ese dossier se detallaban las actividades de tres líneas aéreas. Así, se estableció que este año Aerolíneas Argentinas, desde Mar del Plata, tiene un vuelo diario a Ezeiza, tres a aeroparque, más dos semanales, uno diario a Bahía y otro a Córdoba, cinco semanales a Tucumán, cuatro a Rosario y otros cuatro a Mendoza, operando con aviones Embraer 190, para 96 pasajeros y con Boeing 738 para 170 pasajeros. En tanto, la empresa Andes opera cinco vuelos semanales al aeroparque Jorge Newbery, con aviones MD98 para 165 pasajeros y Boeing 738 para 189.

“En lo que va del verano ya hemos transportado a más de 30 mil pasajeros, con una ocupación promedio de nuestros aviones que superó el 80 por ciento. Fue un acierto apostar a Mar del Plata”, admitió ante LA CAPITAL uno de los máximos responsables de la empresa Avianca, que comenzó a operar desde Camet en diciembre pasado. Avianca ofrece tres vuelos diarios a Aeroparque y uno con la ruta Aeroparque-Rosario, con aviones ATR 72 con capacidad para 72 pasajeros. “Por supuesto”, respondió categóricamente el vocero cuando se le preguntó si se mantendrán esas cuatro frecuencias diarias en baja temporada. “Es más, si quiere vaya a nuestra página web y adquiera su pasaje para cuando quiera”, desafió.

.-.-.-.-.-.-

Desde Avellaneda mirando a Mar del Plata. Este jueves se reunirán las máximas autoridades de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Bonaerenses en Avellaneda, oportunidad en la que, entre los temas a tratar, figurará la situación de los trabajadores comunales de General Pueyrredon. El secretario general de la Federación, Rubén García, expresó su total apoyo al titular del gremio en Mar del Plata, Antonio Gilardi. “Mar del Plata está pasando una situación complicada por Arroyo”, dijo y no descartó realizar una movilización provincial “para acompañar a los municipales marplatenses”. En otro aspecto, mientras avanza la investigación judicial por la denuncia presentada por la mutual OAM contra las autoridades comunales, pudo saberse que, en las próximas horas, la otra mutual de municipales, MSTM, radicaría una demanda similar por su millar de afiliados afectados.

Cortitas y al pie 1. Buscando un juez federal para Mar del Plata. El Consejo de la Magistratura publicó la preclasificación de los antecedentes de los concursantes para cubrir el cargo de juez federal de Mar del Plata. Roberto Amabile, ex secretario de primera instancia en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón es quién más puntos logró.//Se anunciará este miércoles una nueva edición, la tercera, de “La noche de los teatros y día de la recreación”, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Habrá 35 mil tickets gratuitos para 250 espectáculos (obras teatrales, parques acuáticos, balnearios privados, partidos de Peñarol, Quilmes, Aldosivi y Alvarado) que se entregarán el lunes 19 en el Polideportivo.// A próposito de espectáculos, circula un “paper” en la comuna con un proyecto para cobrar diez pesos por entrada de cualquier espectáculo con una asistencia superior a las dos mil personas. Algunos ya pusieron el grito en el cielo.

Cortitas y al pie 2. Extasis y alcohol fueron las dos sustancias que más urgencias médicas causaron en Mar del Plata. Sólo en fiestas electrónicas hubo que atender a 109 personas, 75 de las cuales había consumido drogas sintéticas.// Más que purga, purguita. Mientras en la Municipalidad “de eso no se habla”, en el Gobierno nacional la purga de familiares sólo alcanzó a 12 funcionarios. La medida contra el nepotismo llevó al apartamiento de hijos, padres y hermanos de varios ministros, pero otros parientes quedaron exceptuados de los alcances del decreto. //Colorido y concurrido fue el Corso Central de Mar del Plata. En la zona plaza Rocha, desfilaron murgas y comparsas que involucraron a más de 1.000 personas. También participó la Guardia Nacional del Mar, la 45ª Reina Nacional del Mar y sus princesas y reinas invitadas. El gran cierre estuvo a cargo de Ariel Casco y su banda (ex Comanche).// Un lujito en la arena. La Camerata San Juan llegó hasta una playa en Mar del Plata y cautivó a todos, brindando un concierto de excepción en los balnearios “Mar del Plata” y “La Reina” de Playa Grande.

Subir