7 de octubre de 2017
Comentarios

En esta nota

Caso Odebrecht: De Vido dice que le “armaron la causa” y culpa a Macri

El ex funcionario kirchnerista, implicado en una causa de coimas, apuntó contra el presidente y el fiscal Carlos Stornelli. Cuestionó al juez Rafecas.

Julio De Vido.

El diputado Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, aseguró que le “armaron una causa” y responsabilizó al presidente Mauricio Macri por ello al considerar que “busca sin descanso vincularme a su socio Odebrecht“.

Luego de que el viernes el juez federal Daniel Rafecas lo citara a indagatoria el 5 de diciembre por negociaciones incompatibles con la función pública en una de las causas que investiga coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht, De Vido apuntó que el magistrado “sospecha que soy partícipe de un delito por haber firmado la Resolución 185/2004, que reglamenta el Decreto 180/2004” del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Además de intentar deslindar responsabilidades, De Vido dijo por Twitter que “hace 1 año y casi 10 meses que Macri busca sin descanso vincularme a su socio Odebrecht”.

Y, acotó que “con la ayuda de su amigo, (ex) jefe de seguridad de Boca, el fiscal Carlos Stornelli, me armaron una causa”.

De Vido cuestionó las consideraciones del juez al señalar que según la resolución “parece que un interesado en ofertar (Roggio que por lo visto ni siquiera era todavía oferente), pidió plazo a la Secretaria de Energía para buscar un banco (parece que mexicano), que lo financie. Energía le dio 5 días pero como a otro interesado (Odebrecht que todavía no era oferente), le dio 60 días aparentemente sobre un financiamiento bancario ya acordado”.

“La conclusión es que De Vido es sospechoso de negociaciones incompatibles con la función pública porque reglamentó un decreto del PEN y estableció un procedimiento para la ampliación de gasoductos”, argumentó el ex ministro.

Según el fallo de Rafecas conocido este viernes, se sospecha que De Vido creó el marco normativo necesario para que, desde la Secretaría de Energía, en negociación con Odebrecht, se procediera al llamado a “licitación privada” a través de las empresas licenciatarias Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), pero como esas firmas se negaron a hacerlo fue convocada CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) que, en un proceso con irregularidades, delegó en Odebrecht el negocio.

Subir