CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 11 de abril de 2018

Complicaciones, anegamientos y autoevacuados por las intensas lluvias en Miramar

Los principales problemas se observan en la zona periférica donde algunas canaletas o calles bajas no dan abasto y el agua se les filtró en viviendas de diversos vecinos.

MIRAMAR (Corresponsal)- Las intensas lluvias caídas desde el lunes en Miramar vienen trayendo diversas complicaciones a los vecinos, especialmente de la periferia donde hay calles inundadas y problemas de filtraciones en distintas viviendas. Eso produjo que algunas familias tomaran la determinación de auto evacuarse y refugiarse, al menos por algunas horas, en casas de parientes.

Debido a las inclemencias climáticas, donde hasta las 7 algunos registros hídricos marcaban la caída de 130 milímetros, la suspensión de clases decretada el lunes por parte del Consejo Escolar, se extendió para la jornada del martes en todos los turnos.

Establecimientos escolares como la nº1, Nuestra Señora de Luján y la agrícola “Irene Martínez de Hoz de Campos”, entre otros, sufrieron consecuencias por filtraciones de techos, patios, salones y en ciertos casos hasta caída de mampostería.

No obstante, hubo un importante trabajo de prevención del municipio en la limpieza de pluviales, canaletas y hasta dragado del arroyo “El Durazno”, horas antes al comienzo de la tormenta, lo que evitó males mayores y que el agua pueda circular con mayor fluidez.

Las zonas más complejas son las intersecciones de calles 21 y 76, 11 y 50, 56 y 21, y varias arterias del barrio Parquemar. También por avenida 23 entre 72, 74 y 76 está todo inundado y el mismo panorama se observa en las trasversales, 11, 13, 15 y 17.

“No hay evacuados oficialmente, sí existen personas que por precaución y debido a que el agua ingresó en sus hogares decidieron mudarse provisoriamente a lo de algún pariente”, expresaron a LA CAPITAL desde la Subsecretaría de Servicios Públicos municipal.

“La cantidad de lluvia caída es distinta según la zona, los registros hasta las primeras horas de la mañana de este martes marcaban entre 100 y 130 milímetros, pero esto se incrementará. Estuvimos realizando limpieza de pluviales, zanjas y fueron cambiados algunos caños para desagotar más rápidamente, especialmente la red que va desde el fondo de Aeroparque hasta la avenida 23. Continuaremos saneando las bocas de tormenta que están tapadas principalmente por caída de hojas”, agregaron.

 

 

Daños por tensión eléctrica

La tormenta causó también en algunos barrios de Miramar roturas de electrodomésticos por tensión eléctrica. La Oficina de Información al Consumidor (OMIC), encomendó formular el reclamo ante EDEA dentro de las 72 horas hábiles.

La petición deberá tener datos personales del solicitante, domicilio y fotocopia de una factura junto al detalle de los electrodomésticos afectados con presupuesto de su costo obtenido en comercio del rubro.

Además se establece la petición de indemnización en caso de daños que excedan el costo de los electrodomésticos, teniendo en cuenta inconvenientes laborales o personales causados.

Esto deberá ir acompañado del dictamen de un electricista matriculado consignando que el origen de tal desperfecto en los electrodomésticos fue la excesiva tensión eléctrica causada.

Por otra parte, la empresa deberá expedirse dentro de los 30 días de formulada la petición y en caso de falta de respuesta o negativa el damnificado podrá acudir al organismo de contralor OCEBA.