La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de diciembre de 2016

CEMA: no se paga el tomógrafo ni el resonador

Lo advirtió la Defensoría del Pueblo tras recibir un informe de la Secretaría de Salud. Puntualizó que la deuda del centro ambulatorio supera el medio millón de pesos.

 

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) no paga el mantenimiento mensual del tomógrafo ni del resonador y tiene una deuda que alcanza los 633.135 pesos, advirtió la Defensoría del Pueblo a partir de un informe de la Secretaría de Salud.

En el caso de que alguno de estos dos aparatos que se utilizan para realizar estudios de alta complejidad presente algún desperfecto, automáticamente el servicio quedará inutilizado, anticipó el organismo.

“Es un tema que nos tiene muy preocupados”, dijo el defensor Walter Rodríguez. “A lo largo de todo este año hemos visto cómo el CEMA fue mermando cada vez más los servicios que presta a los vecinos que menos tienen, dado que allí se atienden miles de personas que no cuentan con ningún tipo de cobertura social”, indicó.

Durante este año, la Defensoría recibió denuncias por demoras en los turnos, falta de insumos y la rotura de un aparato que derivó en que no se practicaran placas de tórax. “Lo más grave fue el reclamo de una vecina que sacó un turno para una colonoscopía y le informaron que no había problema en dárselo, pero no tenían anestesia para hacérselo”, explicó Rodríguez.

“Esperemos que el año que viene se destinen el trabajo y los recursos necesarios para que todo este tipo de problemas que presentó el CEMA se superen y sean parte del pasado”, agregó el defensor.