CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de agosto de 2016

Centrales obreras advierten del crecimiento del malhumor social por la desocupación

Los secretarios generales de la CGT y la CTA analizaron las cifras que ponen a Mar del Plata entre las ciudades con más desocupación. Piden la intervención del Gobierno para mejorar la situación.

Las dos centrales obreras más importantes advirtieron el crecimiento del malhumor social en la ciudad luego que se conocieran los datos que pusieron a Mar del Plata en entre las ciudades con más desocupación del país.
El lunes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió que Mar del Plata tiene un 11,6% de desocupación. Además, las cifras oficiales revelaron que de la población económicamente activa, 251 mil marplatenses tienen trabajo y 33 mil están desempleados. En tanto, hay 57 mil personas que tienen empleo, pero están en búsqueda de otro.
Ante esto, el secretario general de la Central General de los Trabajadores (CGT), Sergio Medina, aseguró que las cifras de desocupación “son lamentables”. “Es muy grave porque Mar del Plata es muy importante. Pero es cierto que esto no es algo nuevo y viene pasando hace años”, dijo. Y agregó sobre un dato de la medición que le llamó la atención: “Se mencionó que la ciudad tiene 600 mil habitantes cuando en realidad son muchos más, por lo tanto estimo que también el desempleo será más alto”.
Medina también afirmó que el “malhumor social está creciendo. Hay suspensiones, despidos, tarifazo e inflación. Está claro que todo esto provoca que el humor no sea el mismo”, dijo. Y agregó: “La inflación te come el salario y las paritarias no alcanzan. Cuando se terminan de cobrar los aumentos, el sueldo ya volvió a perder poder adquisitivo”.
El secretario general de la CGT sostuvo que para solucionar el problema “todos tenemos que ponernos a trabajar aunque es cierto que el gobierno tiene un papel preponderante en la parte económica”. “La Nación y la Provincia van a tener que mirar a la ciudad con otros ojos”, dijo. Y agregó: “La temporada fue muy mala y todos tenemos que trabajar en conjunto para solucionarlo sobre todo para que el ciclo escolar empiece en marzo. Pero eso no debemos hacerlo solo los trabajadores sino todos los rubros que están vinculados con el turismo. Lograr este cambio va a llevar tiempo y hay que ponerse a coordinar para lograrlo”.
En ese sentido, Medina dijo que además del reclamo del inicio de las clases también hay que “trabajar en materia de como queremos ser como ciudad turística”. “Hay que definir el tema de los precios, la seguridad y ver de qué manera recuperamos a los turistas perdidos”.

Preocupación en la CTA

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Diego Lencinas, afirmó que “no se necesitaban conocer los datos del Indec para saber que la desocupación crecía día a día”. “La temporada fue muy mala y eso afectó a los sectores de los comercios y de los gastronómicos. Hoy al recorrer el centro se pueden ver muchos locales cerrados. Cada local que se cierra son fuentes de trabajo que se pierden. Ese solo indicador ya marca que la ciudad iba a estar al tope de la desocupación en el país”, sostuvo. Y agregó: “También hay que tener en cuenta en esta cifra que el tema del puerto sigue sin resolverse y esto pega de lleno en la desocupación”.
Lencinas aseguró que pese a este panorama el gobierno nacional, provincial y local “no toman aviso de esta situación”. “No vemos una política clara para resolver este grave problema de manera inmediata”, dijo. Y analizó: “Esto genera que en la ciudad se viva una situación de crisis social importantísima. En los barrios de Mar del Plata la crisis golpea duramente y sobre todo después del tarifazo”.
El secretario general de la CTA pidió que el Gobierno nacional cambie “el eje de su política económica y empiece a distribuir la riqueza”. “Si esto no ocurre lamentablemente vamos a volver a vivir la situación del 2001 cuando la pobreza hacía estragos en la sociedad”, afirmó.
En ese sentido, Lencinas advirtió por el crecimiento del malhumor social aunque aseguró que no cree “que el Gobierno vaya a dar respuesta inmediatamente”. Lo que va a pasar en el país es que van a crecer las represiones. Para nosotros es claro que este modelo económico de la única manera que se puede llevar adelante es con represión”, finalizó.