16 de mayo de 2018
Comentarios

Cercado y errático, Arroyo se abrazó al oso

Por Gerardo Gómez Muñoz

Barrionuevo y Arroyo intercambiaron elogios en el congreso de Uthgra.

A medida que aumentaba el número de políticos y funcionarios que en La Plata y en CABA se enteraban que el intendente de Mar del Plata se había pasado al peronismo, los teléfonos de nuestra ciudad se atosigaban de llamadas. A los novatos en la materia era más difícil hacerles entender que “este hombre es así y suele entrar en períodos tragicómicos de esta naturaleza”. Lo imposible -de no mediar explicaciones sobre el contexto del momento- es concebir la avalancha de votos que lo llevaron al cargo actual. Peor mochila, en todo caso, será para la historia radical y no porque se calificara como “seguidor del Perón del 49” ni siquiera porque se le ocurriera ese pecado sino como aguantan y le legaron a los marplatenses el regalo, todavía, de cuerpo presente. Los ciudadanos de pie, siempre más directos y simples ya están repuestos y en sus cabales, más del 80 por ciento le rechazan firme y claramente en cuanta encuesta se conozca.

Tal vez no haya sido un extravío momentáneo del lord mayor que supimos conquistar en buena ley e irreprochable lid, sino un intento de llamar la atención, guiado por nuevo numen que hace un mes se pavoneaba de haberle cambiado la imagen en dos días o insinuación del “Asesor Pirincho” que sabe cómo atracar por la espalda. La mayoría de los de “Cambiemos” que se la aguanten si hicieron creer a la mayoría de los marplatenses que este era “el cambio” que ofrecían. En esta ciudad tan luego vender un Perón del 49, es decir cuando el tipo sólo gateaba y puesto de pie y ya de pantalones largos nunca se lo supo militante peronista. Su irrupción más notable con borceguíes, camperas tirando a verde oliva, gorros y capas a lo mariscal Rommel fue en el inicio de la dictadura militar y su ascenso al escenario político comenzó precisamente con la aparición de los tristemente célebres “carapintadas”. Representó entre otros a Aldo Rico, Alí Seineldín y a Breide Obeid y ahora al único peronista amigo y aplaudido en el escenario de la Sociedad Rural, el ex peón de campo luego dadivoso, el desaparecido capo sindical y político “Momo” Venegas.

Cansado de tantas elucubraciones un filósofo radical muy escuchado y celebrado en las mesas politiqueras y cafeteriles concluyó con dos o tres reflexiones que se ahorran la bronca y parecen más atinadas que el discreto y taimado silencio de las generosas cajas de la Nación y de la Provincia que le prolongan la vida a su desfalleciente gestión.

Decía, ex diputado, el hombre acomodándose la boina que está para ceder el puesto a una peluca “Arroyo hizo bien, dónde iba encontrar otro escenario más fácil para hacerse el rebelde y pasar como peronista histórico que en un congreso con centenares de trabajadores gastronómicos innegablemente peronistas y presidido por Luis Barrionuevo”. Y siguió “los que no miran bien creerán que se abrazó a un oso, pero es el único que hoy le puede ofrecer protección, porque se le vienen tiempos muy bravos. El intendente sabe que con un déficit que obliga a un giro provincial de 1.200 millones de pesos que se verán reducidos, tal vez, a la mitad, necesitará cualquier coraza de protección”. La conclusión fue sibilina “Luis dijo que es lo mejor que conoce y que lo admira, lo apoya, que son amigos y mientras el sindicalista que representa a los municipales, Antonio Gilardi, afirmó para esos mismos días que “Arroyo es el peor intendente y un incapaz”.

Pulti curioso y risueño

La presencia de Carlos Arroyo y Gustavo Blanco en el Torreón del Monje, haciendo un alto en sus afiebradas agendas, para felicitar a Santiago Bonifatti por el lanzamiento de su aritmético partido político sorprendió a muchos. Algunos pensaron que se trataba de una broma y otros creyeron que era el comienzo de una nueva entente. Todo puede ser. Pero cuando después se enteraron de que también Fernanda Raverta había mandado su representación al evento, confirmaron que la realidad siempre supera a la ficción en su potencial de sorpresas. La convergencia celebratoria de una parte de Unidad Ciudadana con Arroyo para alentar al todavía presidente de AM que funda otro partido, es por lo menos curiosa. O “de un maquiavelismo cándido”, al decir de otros. Porque “El enemigo de tu enemigo es tu amigo”, aconsejaba al príncipe Niccolo di Bernardo dei Machiavelli, el sutilísimo pensador florentino. Pero también recomendaba no ser obvios en el uso del recurso político. La melange alentadora del Torreón tuvo un único hilo conductor: tratar de debilitar al muy probable adversario común de los felicitantes. Gustavo Pulti ausente, pareció presente.

Lo cierto es que Bonifatti deja AM que le dio dos bancas y dos presidencias partidarias, entre otras cosas a las que accedieron él y sus allegados. Perdió también una interna y desde 2015 (cuando salieron del gobierno) se declara enemigo de Pulti al que llamaba jefe mientras fue intendente. En cercanías del líder de AM dicen que “no dependen de las jugadas de nadie las ganas de trabajar de Gustavo, sólo de la gente, que no está mejor, que hace mucho que lo vota y que todos los días le hace saber que lo sigue apoyando”.

Abad complacido convocante

Sigue triunfando el diputado marplatense, jefe de la bancada de diputados bonaerenses de “Cambiemos”, en su rol de convocante a encuentros políticos de su espacio partidario como el de la semana anterior, cuando reunió a todo radical relevante de la 5a. Sección Electoral. Se habla de intendentes, legisladores, concejales, dirigentes y referentes y en esta más reciente ocasión, el desafío fue tal vez más riesgoso porque incluía a todos los diputados integrantes del bloque de “Cambiemos”, es decir de los varios partidos que componen la alianza oficialista. Entre sus allegados se consideraba un bautismo de fuego en la que jugaba públicamente su autoridad ante un polifacético conjunto de 46 legisladores y se ufanaron luego, de la respuesta obtenida por la presencia unánime, con sólo dos ausencias plenamente justificadas con anterioridad por su presencia en el exterior. Lo acompañaron en gesto de ostensible apoyo en el seminario de 48 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el ministro provincial Joaquín de la Torre. Entre los temas debatidos, incluidas diversas propuestas y medidas, se incluyeron la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Bronca de radicales

Mucho se habla de la inquietud derivada de la posición de ediles radicales frente a medidas atentatorias del interés común, propuestas por su propio gobierno encabezado en Mar del Plata por Arroyo y su cohorte. Es que sumando incoherencias día día el “admirador de Perón” y luego abanderado de “los carapintadas”, usó la red municipal para criticar a sus conmilitones por el voto negativo a la pretensión de anular una conquista iniciada hace 50 años que favorecía a unos 5.000 trabajadores municipales sin costo para el erario público. Es decir el sistema de códigos a través del cual los agentes accedían a la posibilidad de créditos, compra de provisiones, etc. El sonoro rechazo del Concejo Deliberante se debió, en los números al voto negativo de Vilma Baragiola y Cristina Coria que militaron con los bloques opositores para el logro del victorioso veto.

Pero la prédica de la jefa del bloque de la UCR tratando de hacer entender a los iracundos arroyistas que las mayorías pueden trocarse cuando no hay discusión ni debate de ideas en el escenario, con resultados dolorosos para los que no guardan el debido respeto a sus aliados.

Otro éxito logrado en la oportunidad se habría ya concretado a través de un encuentro político-gastronómico para ponerse de acuerdo en el modo de tratarse en la política, entre dos altos e influyentes funcionarios de Arroyo con Vilma y Walli ,su fiel secretario-testigo de todo lo que se trate, lejos de redes sociales insidiosas.

Fiorini, Cheppi y Manino marcan rumbos

Haya o no 2019 la política bien entendida no se agota en búsqueda de rumbos hacia los próximos comicios, miserable sería sí se limitara a ese virtual encierro.

El senador Lucas Fiorini proveniente del peronismo e insertado en “Cambiemos”, en estos día ya se encuentra participando en Alemania, del programa de Estudios y Diálogo para Políticos de Argentina. El marplatense ha sido distinguido como integrante, desde hace años, de entidades que confluyen en la relevante Fundación Konrad Adenauer y en 2004 fue invitado a participar por esta Fundación a cursar el diplomado en Gestión Pública, obteniendo el mejor promedio. Este fue uno de los antecedentes que le valió la actual participación junto a sólo cuatro políticos argentinos, los senadores nacionales Humberto Schiavoni del PRO y Omar Perotti del PJ santafesino, la diputada nacional del PRO correntino Sofía Brambilla y el diputado provincial Darío Capitani del PO bonaerense. Cabe señalar que esta Fundación es una de las ONG con mayor y mejor trayectoria en la tarea de formar la dirigencia política de todo el mundo en el marco del humanismo cristiano, en el país tiene como acuerdo la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) que en Mar del Plata preside Fiorini.

En tanto el joven diputado provincial del FPV, Juan Manuel Cheppi, es otro de los representantes marplatenses que no agota su tarea en la discutible militancia con vistas al 2019 y escogió un mejor escenario para pagar el favor del voto de la gente. Reivindica con trabajo relevante el anatema de “hijo de…” y la calumnia mitrista acerca de un desmentido pase a otra fila. Su vocación de licenciado en Sociología junto a la política lo impulsó con un equipo “ad hoc”, a crear el “Observatorio para el Desarrollo Local”, a través del cual ya proporcionó diversos trabajos de utilidad no sólo para los estudios y los políticos sino para la comunidad. El último referido a la brutal incidencia en la economía familiar, ya destacado por el “Diario de la Ciudad”, inclusive mereció la atención del periodismo nacional que se ocupó de los datos proporcionados. Por ejemplo que el costo del gas es imposible solventar para el 62% de los marplatenses, la luz por el 53% y el agua por el 43% de los vecinos. Asimismo que la cantinela de la herencia recibida para la justificación oficialista es desmentida por 3 de cada 10 marplatenses que aseguran que los costos anteriores eran pesados y no había atrasos en las tarifas.

Otro diputado, también, del FPV y de la, por lo visto destacada franja de los “Pre 40” -ojo que no se ponga celoso alguien tan joven, destacado y laborioso, como el radical Maxi Abad-, ha creado conjuntamente con profesionales y técnicos de diversas especialidades el “Punto Encuentro Pensar Mar del Plata” a través del cual se tiene la posibilidad de escuchar debatir y compartir ideas con prestigiosos estudiosos e investigadores en áreas de las políticas de desarrollo sostenible. El último encuentro ha sido hace unas semanas con el especialista en ese tema Luiz Krieger Merico que desbordó el salón del Hermitage Hotel, donde el debate y el intercambio entre destacadas figuras de la comunidad marplatense y el público en general se extendió por más de cinco horas.

Manino no deja por atender esta inquietud su militancia y su participación en los temas del día, hace pocas horas se refirió, creando escozor en algún sector de los uniformados, al peligro de que el narcotráfico y la inseguridad se incrementen en la ciudad, basado en el conocimiento del tema y su experiencia como ex titular del área de Seguridad en el gobierno municipal.

Subir