29 de noviembre de 2016
Comentarios

Chapecoense, un equipo modesto que había eliminado a dos grandes de Argentina

El elenco brasileño había dejado en el camino a Independiente y San Lorenzo para llegar a su primera final internacional.

La Asociación Chapecoense de Fútbol fue fundada el 10 de mayo de 1973 con el objetivo de restaurar el fútbol en la ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina, a unos 400 kilómetros de Misiones. Con apenas cuatro años de existencia conquistó su primer título estadual en 1977 y luego conseguiría tres más, el último en 2011.

Con 43 años de vida, el “Verdao” pasó por todas: del auge deportivo a estar al borde de la desaparición, el resurgimiento gracias al marketing, un ascenso meteórico de la D a la A en seis años y la clasificación a la Copa Sudamericana.

Luego de algunos años de buen rendimiento, con dos títulos en 1977 y 1996 y siendo protagonista de los certámenes estaduales, las malas administraciones lo llevaron a la quiebra en 2001.

Para desaparecer, el club recurrió a un artilugio legal, cambió de nombres y pasó a llamarse Associación Chapecoense Kindermann/Mastervet, lo que le permitió conservar su identidad futbolera y desprenderse de las deudas gracias a una asociación marketinera que duró hasta 2004.

A partir de allí empezó a emerger nuevamente, en 2006 se quedó con la Copa Santa Catarina, en 2007 con el campeonato del estado y en 2009 comenzó su participación en la Serie D del fútbol de Brasil, que lo depositaría en Primera en 2014.

En su primera participación en el Brasileirao fue la gran sorpresa. Terminó en el cuarto puesto y consiguió clasificarse a la Copa Sudamericana, donde eliminó a Ponte Preta y Libertad, y fue eliminado por River en los octavos de final, donde de todas maneras logró ganarle un partido a los de Marcelo Gallardo.

En la edición 2016, Chapecoense logró llegar a su primera final internacional, dejando en el camino a dos grandes argentinos como Indepedendiente y San Lorenzo. En la primera fase eliminó al Cuiabá de Brasil, luego a Independiente en octavos de final (por penales tras sendos 0-0), al Junior de Barranquilla en cuartos y a San Lorenzo en semifinales (haciendo valer el gol de visitante tras un 1-1 en Buenos Aires y 0-0 en Chapecó).

Así se había clasificado para disputar la final ante Atlético Nacional de Medellín. El primer partido debía disputarse este miércoles en Colombia.

Subir