La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 2 de septiembre de 2016

Charlie Hebdo se burla de las víctimas del terremoto en Italia

El humor negro del semanario francés indignó a las autoridades italianas. Los comentarios se multiplicaron en las redes sociales.

ROMA, Italia.- Las redes sociales y autoridades italianas como Sergio Pirozzi, el alcalde de Amatrice, uno de los municipios más devastados por el terremoto de la semana pasada, mostraron hoy su indignación por una viñeta publicada por el semanario francés “Charlie Hebdo“, en la que se mofa de las víctimas del sismo.

En esta viñeta del semanario satírico se puede leer la frase “Terremoto a la italiana: penne con salsa de tomate, penne gratinados y lasaña“.

Cada plato se corresponde con una imagen dibujada que muestra a un hombre ensangrentado (penne con tomate), a una mujer con sangre y el rostro con moretones y heridas (penne gratinados) y diversos cuerpos enterrados bajo escombros (lasaña).

El alcalde de Amatrice mostró su enfado porque el semanario haya utilizado el humor negro para satirizar una desgracia.

“Pero cómo es posible que se haga una viñeta sobre los muertos. Estoy seguro que esta sátira desagradable y vergonzosa no responde al verdadero sentimiento de los franceses”, dijo Pizzo a los medios locales.

“Bienvenida es la ironía, pero sobre las desgracias y sobre los muertos no se hace sátira”, agregó.

También la diputada del Partido Demócrata (PD), que lidera Matteo Renzi, Vanna Iori, condenó esta viñeta a través de un comunicado.

“El mundo entero se levantó en defensa de Charlie Hebdo cuando el semanario satírico francés fue víctima del atentado terrorista cometido por el Estado Islámico. Con la misma firmeza, hoy, debemos condenar la viñeta que ironiza sobre el terremoto que devastó el centro de Italia”, afirmó.

La líder del grupo político Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, también mostró su rechazo a través de la red social de Facebook.

“Charlie Hebdo publica una viñeta satírica sobre los muertos italianos del terremoto. No hace gracia, no es inteligente, no es tampoco ‘sarcasmo negro’. Es solo fea. Se ve que la ha hecho un cretino. Me desagrada que no sean capaces de encontrar dibujantes capaces”, dijo.

Para la portavoz nacional del Nuevo Centroderecha, Valentina Castaldini, la viñeta es “inaceptable”, mientras que para la diputada de Forza Italia, Elvira Savino, es “basura”.

Los comentarios también se sucedieron en las redes sociales, donde usuarios italianos utilizaron frases como “vergüenza” o “no es normal que los franceses, golpeados tantas veces por la mano del hombre, hagan sátira con nosotros, sacudidos por la fuerza de la naturaleza”.

El pasado 24 de agosto, un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter azotó el centro de Italia, causó enormes daños en numerosas localidades y la muerte de al menos 294 personas.