CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de noviembre de 2017

Ciudad Judicial: el mes que viene se presentará un nuevo proyecto

El anterior era considerado "muy caro" por el gobierno provincial. Para el estudio platense que en 2013 ganó el concurso de ideas sería "un papelón" de las autoridades bonaerenses la ejecución de otra propuesta.

Maqueta del proyecto de la Ciudad Judicial.

LA PLATA (Corresponsal).- Por falta de recursos económicos para llevar adelante una obra que considera “muy cara”, el gobierno provincial trabaja en la elaboración de un nuevo proyecto de Ciudad Judicial para Mar del Plata.

Según informaron a LA CAPITAL fuentes del Ministerio de Infraestructura bonaerense, el nuevo diseño no saldrá de un concurso de ideas entre arquitectos sino de la presentación de una iniciativa que ya están dibujando los técnicos de esa cartera.

“Se está haciendo un proyecto nuevo porque el original se iba de los márgenes monetarios”, aseguraron desde Infraestructura, y agregaron que “la propuesta que está elaborando la Dirección provincial de Arquitectura estaría lista en diciembre”.

Desde el ministerio que conduce Roberto Gigante consideran que sería “muy caro” concretar las ideas del proyecto ganador -un complejo de 60 mil metros cuadrados compuesto por 4 edificios en barra intercalados con patios verdes- ideado en 2013 por el estudio platense SMF Arquitectos y elegido a través de un concurso de ideas que organizó la Suprema Corte de Justicia.

En efecto, la Provincia había calculado el año pasado que, tal como estaba pensada, toda la obra costaría alrededor 1.400 millones de pesos, casi 5 veces más que la inversión estimada al inicio de las gestiones por el entonces gobernador Daniel Scioli.

“Se dio de baja a ese proyecto y se rescindió el contrato”, indicaron las fuentes del gobierno bonaerense, y añadieron que “luego de que la Corte le dé el ok a nuestra iniciativa, vamos a avanzar con el llamado a licitación”.

Finalmente, ratificaron que la Ciudad Judicial se construirá en el predio asignado originalmente para la obra: la vieja estación de cargas ubicada en Avenida Juan B. Justo y Pehuajó.

“Sería un papelón”

Para Juan Martín Flores, uno de los integrantes de SMF Arquitectos, la presentación de un nuevo proyecto, en el mismo lugar, “sería un papelón” de parte de las autoridades bonaerenses.

“Si quieren hacer otro edificio está bien pero que no digan que uno nuevo será más económico, porque no es así”, dijo Flores a este diario.

Y contó que en 2014 el estudio que lleva adelante junto a Enrique Speroni y Gabriel Martínez realizó algunas modificaciones al anteproyecto original para bajar los costos pero que el Poder Judicial rechazó la nueva propuesta.

“Seguramente después la empresa constructora contrate a un estudio para que desarrolle el proyecto y esa contratación les salga el doble de lo que nosotros le pasamos al Poder Judicial”, señaló.

Sobre las autoridades de Infraestructura, Flores aseguró que “todavía no tuvimos contacto con la nueva gestión; nunca nos llamaron”, y se preguntó: “hubo un concurso nacional, se hizo un proceso transparente, ¿piensan que en una oficina entre tres personas van a mejorar ese resultado?”.

“Hay otras necesidades edilicias más urgentes”

La Ciudad Judicial es reclamada por todos los ámbitos de la Justicia desde hace más de una década.
La construcción comenzó a tomar forma en diciembre de 2005 con la firma de un convenio entre el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) y la Municipalidad de General Pueyrredon, que acordaron levantar el complejo edilicio en la vieja estación de cargas ubicada en Avenida Juan B. Justo y Pehuajó.

Es evidente que la concreción de la obra llevará un tiempo más.

Luego de la presentación del nuevo proyecto prevista por el Ministerio de Infraestructura provincial para diciembre próximo, se deberá avanzar con otras cuestiones burocráticas que demandan tiempo, como el llamado licitación para la realización de los trabajos.

Hoy en día hay organismos del gobierno bonaerense interesados en la construcción que igualmente aseguran que el complejo judicial para Mar del Plata “es importante pero no es una prioridad”.

“Es un proyecto muy grande y en este momento no hay recursos para avanzar, hay otras necesidades edilicias que son más urgentes”, confiaron fuentes de la Provincia a LA CAPITAL. “Entre ellas -enfatizaron- están las cárceles y los hospitales”.



Lo más visto hoy