14 de febrero de 2018
Comentarios

Clonación de tarjetas: qué hacer cuando se sufre un fraude

Dieron a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de sufrir un hecho de esas características, así como también qué medidas tomar para evitarlo.

Este tipo de delito se incrementó en los últimos años y por ese motivo, desde InFo-Lab, un organismo multidisciplinario conformado por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad FASTA y la Municipalidad de General Pueyrredon, dieron a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de sufrir un hecho de esas características, así como también qué medidas tomar para evitarlo.

“Lo primero a tener en cuenta es que el fraude mediante copiado de tarjetas tiene dos modalidades básicas: la primera es el pescador, que consiste en un dispositivo mecánico que utilizan los delincuentes para que la tarjeta quede retenida en el cajero y cuando la víctima intenta recuperarla, acude un individuo en su ayuda y le pide el número secreto para extraerla. La tarjeta queda siempre retenida en el cajero y, en el momento en que el usuario desiste y se marcha, los delincuentes regresan a recuperar la tarjeta con el número”.

“La otra modalidad es el skimming, que consiste en colocar un lector-grabador de bandas magnéticas sobre el lector original del cajero automático, así como también una pequeña cámara de vídeo camuflada bajo un soporte de folletos o como parte del cajero, que graba el PIN“, señalan los investigadores del InFo-Lab. Y agregan que es importante “revisar habitualmente los movimientos de su cuenta”.

Consejos para evitar ser estafado

⚫ Evitar realizar transacciones en cajeros aislados, sin cámaras de vigilancia, mal iluminados -si es de noche- y que tengan elementos extraños o papeles con instrucciones.
⚫ Desconfiar de las personas que ofrezcan consejos o ayuda ante algún problema con un cajero. Si la tarjeta queda atrapada en la ranura conviene no perderla de vista y llamar inmediatamente al banco o al 911.
⚫ Revisar si el cajero automático está en buenas condiciones, en específico en la ranura donde se introduce la tarjeta y sobre los bordes de las pantallas -donde suelen colocarse dispositivos que permiten la filmación del teclado-.
⚫ Tapar con una mano el teclado mientras se teclea el PIN. Esta medida lo protegerá de posibles cámaras ocultas que lo estén filmando.
⚫ Comprobar regularmente los cargos del extracto y en caso de duda comunicárselo al banco o caja.
⚫ Si el cajero donde realiza la transacción, retiene la tarjeta y no se la devuelve, preste atención a lo indicado en el cajero para luego llamar al banco y realizar la consulta.
⚫ De ser posible, extraiga el dinero en horario bancario, a fin de poder acudir rápidamente a la entidad en caso de algún inconveniente.
⚫ Memorizar y no revelar a nadie la clave de la tarjeta.

Al hacer la denuncia:

Una denuncia por fraude mediante copiado de tarjetas puede realizarse en cualquier comisaría o mediante un escrito a mano en la Fiscalía General. Lo más importante es acompañar la denuncia con la siguiente información:

1.- Indicar los datos precisos de la cuenta bancaria afectada: número de cuenta, banco, titularidad y DNI.
2.- Adjuntar listado de movimientos bancarios donde se reflejan las extracciones o transferencias desconocidas.
3.- Indicar última vez que se utilizó la tarjeta en un cajero (ubicación del cajero, fecha y hora) y/o realizando compras con la tarjeta de débito (comercio, fecha y hora), previo a las extracciones desconocidas.
4.- Indicar si se recibió algún tipo de correo electrónico donde se le solicitaran los datos personales y claves asociadas a la tarjeta involucrada.

Subir