CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de septiembre de 2016

Comenzó en Mar del Plata el juicio oral por los saqueos de diciembre de 2013

El fiscal Gastón De Marco presentó la acusación formal sobre los 14 imputados. Dos de ellos estuvieron ausentes: una mujer, por no haber sido notificada, y un hombre, que fue considerado en rebeldía y al que ordenaron detener.

El juicio oral por los saqueos cometidos en diciembre de 2013, mientras se producía en la ciudad un acuartelamiento policial, comenzó este lunes con la presencia de doce de los imputados.

Dos, una mujer y un hombre, no se presentaron en Tribunales. La primera no fue notificada del debate, mientras que el segundo se ausentó y fue declarado en rebeldía, por lo que se dictó una orden de detención.

Cabe destacar que, en el marco de la misma causa en la que se investiga lo ocurrido en la feria comunitaria de Fortunato de la Plaza y Heguilor, había un decimoquinto imputado que murió. Otras dos mujeres y diez hombres completan la lista de acusados por el fiscal Gastón De Marco.

En la primera audiencia, que se desarrolló en la Sala Nº 3 de la Cámara de Apelaciones (ante la falta de espacio físico del Tribunal Oral Nº 1), declararon jefes policiales y el administrador de la feria. Antes, el fiscal había presentado oficialmente los cargos por “robo agravado por ser cometido en estado de conmoción pública” frente el juez Aldo Carnevale.

Por su parte, los abogados defensores adelantaron luego que intentarán demostrar que sus clientes no estaban robando cuando fueron aprehendidos en el interior de los comercios.

De acuerdo a la explicación que dieron las autoridades de la fuerza ante los investigadores, al momento de los saqueos sólo había entre el 20 y el 30 por ciento de policías en las calles de Mar del Plata. Esto equivale a 200 o 300, de los 1100 que había en total.

La desprotección que se registró entre el 8 y el 9 de diciembre de 2013 se debió a un fuerte reclamo salarial que realizaron los uniformados, quienes se acuartelaron en distintos lugares, dejando varias zonas libres para que se produjeran saqueos y desmanes en diferentes puntos de la ciudad.

Para este martes se espera que continúe la ronda de declaración de los testigos, y el jueves será el turno de los alegatos. Luego, el juez llamará a un cuarto intermedio y la próxima semana, seguramente, dará a conocer la sentencia.