17 de agosto de 2017
Comentarios

En esta nota

Comenzó el recuento de votos y en 10 días estarían los resultados

n los próximos 10 días estarán los resultados que pondrán luz sobre quién sacó más votos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en el territorio bonaerense.

LA PLATA (Corresponsal)
Para el viernes 25 o sábado 26 a más tardar deberían estar computados los resultados oficiales de la elección del domingo, que dejó la interrogante de saber qué fuerza política se impuso con más votos en las urnas.
El escrutinio definitivo, realizado por la Justicia Electoral, es el único con valor para determinar los resultados oficiales, que dirán qué partido logró imponerse sobre el resto (aunque lo necesario en la elección que pasó era llegar al 1,5% del padrón para poder seguir en carrera y ser parte de la jornada electoral de octubre) para lo que habrá que esperar al menos 10 días.
El recuento comenzó poco antes de las 9, cuando los casi 400 fiscales, apoderados de los partidos y empleados de la Junta Electoral, comenzaron a contabilizar las voluntades de los bonaerenses en un procedimiento a cargo del titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata, Juan Manuel Culotta.
De esta forma se buscará dar por tierra con la imagen del virtual “empate técnico” en el que quedaron los candidatos a ocupar bancas en el Senado de la Nación, Cristina Fernández (Unidad Ciudadana) y Esteban Bullrich (Cambiemos) en el escrutinio provisorio que se dio a conocer en la madrugada del lunes, con el 95,68% de las mesas de votación escrutadas.

Diferencia

Limar o agrandar la diferencia de 6.915 sufragios que separó ambas fuerzas de nada servirá de cara a octubre, ya que tanto Cambiemos como Unidad Ciudadana superaron holgadamente el piso necesario (1,5%) para poder ser parte de los comicios en octubre. Pero sí le pondrá un valor agregado a esta lucha de egos entre el oficialismo actual y el que gobernó durante más de una década a la provincia y a la Nación.
Para ver si esas 8 centésimas de punto que separan el 34,19% obtenido por Cambiemos y el 34,11% de Unidad ciudadana se mantienen, se trabajará en 30 mesas sobre las planillas de los presidentes de mesa, sólo abriendo las urnas de las planillas que estén mal confeccionadas o si hay alguna denuncia puntual de la mesa a la que pertenece.
Este conteo, además de poner fin a la discusión entre Bullrich y Cristina Fernández, podría poner nuevamente en el juego (aunque sería difícil que sucediera, porque para ello debería cambiarse la tendencia) a fuerzas como las de Pino Solanas a las que les faltaron casi 100 mil votos para obtener el aval del electorado. En síntesis, las 1.537 que aún faltan escrutar, significan unos 300 mil sufragios en juego, casi el 3,5% del padrón.
En ese sentido, desde la Justicia Electoral indicaron que el escrutinio definitivo se realiza en base a la documentación que los presidentes de mesa han confeccionado en presencia de los fiscales tras el cierre del comicio, que será revisada desde las 8 a las 19 en forma ininterrumpida, incluyendo sábados, domingos y feriados. Es necesario indicar entonces que los votos no se cuentan uno por uno, excepto que haya inconvenientes y en caso de surgir alguno, el fiscal partidario deberá comunicárselo a su apoderado, para que este solicite al juez la apertura de la urna.
En la jornada de ayer se estudiaban las planillas de la octava sección electoral, la Sección Capital, y cuando se termine con su recuento se comenzará de la Primera a la Séptima en orden ascendente hasta terminar. Por este motivo, los resultados de la quinta sección a la que pertenece Mar del Plata, podrían estar listos para jueves o viernes de la semana que viene, si las cosas se suceden como están previstas al momento.
Sobre este punto, el magistrado que tiene a cargo el recuento remarcó que “el Código Nacional Electoral prevé penas para quienes recurran o impugnen votos con propósito obstruccionista, manifiestamente improcedente, u argumentos notoriamente infundados” buscando garantizar la fluidez del proceso y su finalización en el término previsto.

Subir