19 de octubre de 2016
Comentarios

En esta nota

Comenzó la construcción de la segunda etapa de la ciudad judicial

En esta fase se realizarán las dependencias para trasladar el Fuero Penal, el Penal Juvenil, dependencias de la Corte y una alcaidía.

La segunda etapa de la Ciudad Judicial de Dolores ya está en marcha. La empresa Centro Construcciones, adjudicataria de la obra comenzó con la instalación de su obrador, a fin de comenzar las tareas en las dos manzanas de la calle Bassi, donde ya funciona el Archivo Judicial, primer edificio inaugurado del proyecto.

La segunda etapa comprende las dependencias necesarias para trasladar el Fuero Penal, el Penal Juvenil y dependencias de la Corte, así como una alcaidía para ambos fueros.

De acuerdo con los pliegos de la licitación, la obra tiene un plazo de realización de 720 días y el monto previsto para su realización es de $ 395.031.561.

En la primera planta del nuevo edificio funcionarán los juzgados de garantías, los tribunales criminales, dependencias de la Corte y la Alcaldía. Tendrá una superficie de 5.104.65 m2. En el segundo nivel estarán ubicados el Juzgado de Ejecución la Cámara de Apelaciones, el Tribunal Criminal, otras dependencias de la Corte y la Sala de Audiencias. El tercer nivel corresponderá al Juzgado Correccional, el Juzgado de Garantías del Joven, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil y la Sala de Audiencias.

Todo el conjunto tendrá una superficie total cubierta, incluyendo la azotea de 14.250.10 m2 y una superficie total semicubierta de 318.75 m2.

En la actualidad, el Poder Judicial Departamental se encuentra distribuido en numerosas dependencias. Al histórico edificio de la calle Belgrano y al de calle Sarmiento donde funciona el fuero Laboral, se le añaden una gran cantidad de inmuebles alquilados –generalmente casas de familia adaptadas para el caso- que representan una gran dificultad para quienes deben realizar trámites en la justicia. Además, dado que los juzgados se concentran en la zona céntrica, los móviles para el traslado de detenidos son una de las principales causas de la congestión de tránsito.

Por otra parte, la construcción de la Ciudad Judicial en la zona este se propone como un polo de desarrollo para ese sector urbano. Desde la comuna se estima que se trata de la obra civil de mayor envergadura que se realizará en Dolores, fuera de los planes de viviendas.

Subir