La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 17 de marzo de 2017

Comienza la III Bienal Internacional de Arte en Miramar

Hoy desde las 19, será la inauguración oficial en el ISFDyT nº 81. Unos 28 artistas plásticos argentinos y del exterior le darán vida a una nueva edición de este clásico acontecimiento a desarrollarse hasta el 26 de marzo.

MIRAMAR (Corresponsal).- El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 81 será hoy a partir de las 19, sede de la inauguración de la III Bienal Internacional de Arte que este año llevará el lema, “El Agua, Fuerza Creadora…Nutriendo Culturas”.

Desde su creación en 2013, la BIAM se transformó en un evento muy movilizador en Miramar, debido a la conjunción de personas amantes de este tipo de expresiones en espacios públicos que cada dos años llegan para inundar de cultura un sitio revalorizado y del cual disfrutan residentes y turistas en el acceso a la ciudad por ruta 11.

En ese contexto, desde mañana hasta 26 de marzo, 28 reconocidos artistas plásticos de Argentina y el exterior, junto con una gran cantidad de voluntarios, continuarán realizando distintos murales, en este caso sobre las paredes del natatorio municipal y también se sumarán otras esculturas a las ya existentes.

Dentro de los nombrados eventos colaterales que se organizarán, habrá exposiciones y muestra de postales, señaladores y libros artísticos, arte textil, reciclado, junto a esculturas en chatarra y madera. El espacio estará abierto además para la poesía, música (percusión) y cantantes líricos.

bienal arte miramar 1

Los escenarios donde se podrá visitar estas expresiones culturales, serán el Honorable Concejo Deliberante (calle 28 y 21), la Biblioteca municipal “Gral. José de San Martín (34 nº 940), Mutual Circulo Italiano – Joven Italia (24 nº 1214) y la Casa del Escritor (Barrio Parque Bristol), entre otros.

También surgirán las visitas guiadas al predio a cargo de personal técnico de la Secretaría de Turismo local para estudiantes y público en general, divididas en tres turnos los días 18, 20, 21, 22 y 23. En el aula magna del ISFDyT nº 81 se desarrollará un ciclo de charlas y capacitaciones referidas a diversas temáticas que convergen y caracterizan a este particular acontecimiento.

Es válido recordar, que durante la I Bienal Internacional de Arte 2013, “El hombre y su relación con la naturaleza”, se intervinieron 28 muros con diferentes técnicas y materiales.

En la siguiente etapa de este encuentro, realizado en 2015 bajo el rótulo “Arte por la paz…encuentro con la tierra”, se incorporaron 22 murales (incluyendo el Anfiteatro “José Hernández”), en técnicas como esgrafiado, mosaico, alto relieve, esculpido junto al tallado más el aporte materiales como cerámica y venecitas. También se levantaron 7 esculturas, empleando láminas de acero, hierro, cemento, madera, piedra y grafito, entre otros elementos.

Lazos de hermandad

Otra de las cuestiones tenidas en cuenta y valoradas desde la organización de la Bienal, son los lazos de hermandad que se generan a través del arte. En esta nueva oportunidad habrá  representantes de varias provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, y también de países como Colombia, Chile, Italia, Canadá, México y Perú.