12 de octubre de 2016
Comentarios

Con dos nuevas propuestas sigue el Festival Iberoamericano de Teatro

Elencos de todo el país y de distintos puntos de Latinoamérica se encuentran presentando en Mar del Plata sus producciones teatrales.

El Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo y Catamarca- sigue siendo escenario de presentaciones del 12º Festival Iberoamericano de Teatro, esta vez con dos obras. Elencos de todo el país y de distintos puntos de Latinoamérica se encuentran presentando, en ese contexto, sus producciones teatrales.
Hoy, la Compañía Negro Misterio presenta a las 19 en la Sala B del Soriano Locas de José Pascual Avellán. Se trata de un proyecto marplatense dirigido por Mariano Atahualpa Pintos que cuenta una historia que transcurre en una sala de espera como ámbito para que dos mujeres interpretadas por Zully Napp y Malena Rodríguez desnuden sus vidas. Sus angustias y la locura vibran en un diálogo descarnado. En una de ellas la rutina y la indiferencia pueden llevar a la idea de la muerte como solución; mientras en la otra el drama de la fabulación de una vida inventada intenta anestesiar su soledad. Ambas buscan sobrevivir en un mundo cruel y despiadado, que no les dio tregua y las reúne en este curioso momento de sus existencias.
Luego, a las 20 en la Sala A, llegará el turno de Mariana mujer de Lorca, la versión de Patricia Tiscornia de la obra del prestigioso escritor español Federico García Lorca. Este proyecto proveniente de Uruguay cuenta con la dirección de Santiago de los Reves y la actuación de Patricia Tiscornia.
Federico García Lorca se basa en la historia de Mariana Pineda para escribir la obra de su mismo nombre. Este personaje nació y murió en 1804 y 1831 respectivamente. Sus actos y hazañas la convirtieron en una heroína Española

Adelanto “Sudá América”

El unipersonal de humor de José Kemelmajer es la única obra mendocina que participará del Festival Iberoamericano de Teatro 2016. Su función será este sábado 15 de octubre, a las 21.30, en el Teatro La Bancaria (San Luis 2069, Mar del Plata).
En “Sudá América”, el actor mendocino escribe, dirige y actúa este unipersonal, donde propone un encuentro con el humor y la reflexión. En el escenario, desanda cinco personajes, característicos de nuestra cultura Latinoamericana.
En una dinámica sin tregua interpreta a un chileno y el consumismo que se consume en sí mismo; un brasilero instalado que rescatado de su favela alcanza la cima; un artista cubano en el habana club que delira sobre régimen castrista y el destino de las utopías; un mexicano desdibujado entre su país natal y la frontera con los Estados Unidos y un argentino tanguero para el recuerdo y el olvido, sucumbe en las diferentes facetas de la inmoralidad.
En coautoría con el actor y dramaturgo José Manuel López, retrata cinco cuadros hispanoamericanos cargado de gracia y contenido histórico social. José Kemelmajer en “Sudá América”, sostiene al espectador atento, curioso, sonriente y reflexivo hasta el final.
El actor y director vuelve a ser parte del encuentro que reúne a montajes de distintos países del continente; el año pasado “Tiempos de Paz” (obra que protagoniza) resultó ganadora como Mejor Obra. Y esta vez traerá su característico humor y mirada.
Kemelmajer es actor, director y docente, con más de 20 años de oficio en la escena mendocina. Dedicado en forma alternada o simultánea abraza el arte desde varias aristas, tales como: músico, guionista, productor y director, de teatro, televisión, y cine.

Subir